martes, 6 de enero de 2009

DAVID VIRELLES: “Mis composiciones son un trampolín para crear”


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

―¿Dónde queda Cuba en tu música?

― ¡Ohh!... eso está en primer plano, porque las raíces para mí son muy importantes, de dónde tú vienes… hasta inconscientemente eso queda en tu música, aunque tú no lo hagas deliberadamente. Yo creo que eso siempre va a salir a relucir en tu arte, por alguna razón, cualquiera que sea la disciplina; pienso que el arte es una expresión de quienes somos nosotros. Yo crecí y nací aquí, y soy eso: un producto de esta cultura, y eso sale siempre…

David Virelles (Santiago de Cuba, 10 de noviembre de 1983) nació para tocar el piano, para el jazz. En la apertura del año, este lunes 5 de enero, ha ofrecido un memorable concierto en la acústica excepcional de la Sala Dolores, en su ciudad natal.

Es la vuelta, y las emociones no se hicieron esperar.

―Es el primer público al que yo pude enseñar mi arte, es como darle la vuelta al círculo y volver al punto de inicio, y para mí es un gran honor. Estoy muy contento de que Lescay (1) dentro de su tiempo, tuvo la gran amabilidad de aceptar venir, estar aquí y compartir con nosotros…


En mayo próximo hará ocho años que reside en Toronto (Canadá). Invitado por la afamada saxofonista Jane Bunnet, completó su formación musical en la Universidad de esa ciudad y en Humber Collage.

Desde allí, se ha labrado un nombre internacional.

En el 2003, de manera excepcional le fue otorgado el Premio Oscar Peterson, entregado al cubano por el legendario pianista, en persona.

Su talento le hizo merecedor además de los premios Rising Star Award (Nacional Jazz Awards de Canadá) el Best Emerging Artist (Distillery Jazz Festival, 2004) y su Quinteto fue ganador del Grand Prix de Jazz General Motors en el Festival de Jazz de Montreal, 2006.

En Cuba, obtuvo los premios de orquestación en el más importante concurso de música, el Adolfo Guzmán (2000 y 2002), con los temas Será y Mira de la autoría de su padre, el trovador José Aquiles. Por supuesto, fue él uno de los invitados al concierto.

Ahora, estoy a cuatro manos con el artista en la propia sala Dolores.

“Ante todo soy un ser humano…”

―Estoy tocando con el Quinteto algunas cosas, en giras por Canadá. Tengo la gran suerte de estar tocando con muy buenos músicos de los cuales aprendo mucho siempre que toco con ellos, a veces solamente de hablar puedes aprender de alguien...

― ¿Y tu propio Quinteto?

David Virelles Quintet, ya sabes… no es nada original ese nombre… pero toda la música que tocamos es música mía, ha sido algo que se ha ido formando poco a poco. Yo le llevo algo al grupo, allí los trabajamos entre todos y se convierte en otra cosa diferente a lo que originalmente tenía concebido. Mis composiciones son un trampolín para crear, la música puede ir en cualquier dirección, y trato de no editar los impulsos…

― ¿Quiénes te acompañan?

―Un cubano al que ya conocía de Cuba, Luis Denis, que toca saxofón alto, a quien respeto y admiro muchísimo, es un gran músico y un gran amigo; Luis Orbegosa, el percusionista que es de Perú; el baterista se llama Ethan Ardelli y Devon Henderson, el bajista, ambos son canadienses. Son gente que conocí en la escuela…

―¿Dónde se presentan?

―Cambian mucho los lugares… hay algunos club de jazz, pero siempre estamos buscando nuevos lugares…

―¿Discos?

―Como líder, dos discos: uno con mi grupo, y otro con un trío para una disquera en Japon, pero aún no se distribuye en Norteamérica y Europa.

―¿Cuanto va de aquel joven que ganó el concurso JOJAZZ de 1999 en La Habana, al David de hoy?

―Pienso que la esencia es la misma, pero es como cualquier cosa: nosotros en la vida crecemos. Yo pienso, me gustaría pensar, que he crecido musicalmente en todos estos años. Pienso que he crecido y esa es mi meta también para el futuro, crecer como persona. Yo amo la música, es mi pasión… pero la música es solo que lo que yo hago, la música no es quien soy yo. Ante todo soy un ser humano, y mi meta es crecer en todo sentido y con eso mi música también.

NOTA: Alberto Lescay Merencio, importante escultor y pintor cubano, con obras emplazadas y en colecciones de Cuba y el exterior. Es presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Periodista, mi nombre es Rafa y tengo 19 años, no es para adularlo, pero
> hacia rato que no veia temas periodisticos con la seriedad y a la misma vez
> con el lenguaje secillo pero coloquial que hace llegar a todos,,, muchas
> gracias,, su blogs, esta excelente.
>
> Saludos Rafa.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme llegar los articulos. Un abrazo para ti y gracias por tu
> apoyo siempre,
>
> David