sábado, 4 de agosto de 2012

POETA INVITADO: Rogelio Ramos Domínguez (Cuba)








CLAUDIA MIRANDO UNOS PERIÓDICOS



Has visto esos papeles Claudia
Esas hojas humanas donde un grupo de humanos mató a otros cientos de humanos para que humanamente fueran libres
Y te miro muchacha con ganas humanas de deshumanizarme
De una buena vez y posar en tus ojos la quietud de los pájaros
Que lo saben todo
Y van de la rama  al canto y nos ven desde lo alto
Hasta que  alguno de nosotros
Humanos que somos, de un balazo lo derriba del sueño
Cuantas leyes Claudia
Humanas.
Esos son periódicos
Aprende el nombre
Periódicos
No quería que los vieras hasta que el camino
Me colocara  en la situación de escoger entre llevarte a las escuelas
Humanas
O educarte a solas entre los versos de otros hombres con una humanidad menos compleja
Pero a estas alturas
De mundo y de modos
Cada vez que miramos atrás veo la sangre
De humanos que dieron su vida por la vida
Y arrebataron la existencia de otros porque la vida, parece  necesita más muertes
Es contradictorio
Que es decir humano
Así y todo hija mía esos hombres hacen canciones de amor
Y  escuchamos  en ellas  la energía rotunda que nos trajo a esta parte
Estos  de aquí han atrapado un trozo del paisaje
Y con atinadas manos nos enseñaron la diferencia entre un árbol y el beso que podrías darme esta mañana
Esos otros danzan y no creas que es solo irse de una punta a la otra del suspiro
Imitan  el amor de unos bisoños
Y son felices si aplaudes Claudia llena de vida
Te lo había dicho antes
Es bello este lugar hay unas mariposas en las que uno podría situar lo mejor del sueño
Pero te he visto mirando esos  periódicos
Recuerda la palabra
Periódicos
Y no me ha quedado otro remido que citar
Esa humana manera
De hacer la vida
Deshaciendo.




OTRO AVISO CLAUDIA


Claudia
Una tarde
Leve
Como un Hayku
Una enfermera miró a estos ojos y  dijo
Es hermosa
Y le creí con dos lágrimas que salieron al mundo
Desde el fondo quizá de mi padre
Devorado por el tabaco las pasiones el polvo
Esa tarde
Leve
Como el poema de Borges
Sabía que me rescataba del olvido
Me salvaba en ti en ese abrazo que ahora tengo
Porque el  año que  muestra tu cuerpo me detiene.
De niño deberían hacerlo a uno sentir estas cosas
Conocer el sabor del abrazo de los hijos
Tu mirada Claudia tus bromas tus modos de hablar todo lo conocido
Ahora no puedo ser infeliz
Hablar de un hombre solo con su botella de silencio
No me voy a los hoteles de paso
A pasar de la nada a la nada devastado
Si un hombre me mirara ahora y me dijera crucemos el mar
Hay un norte con norte que el pecho reclama
Le golpearía
Mi país son tus manos y el pan que busco
Para ti muchacha de pelo  entretenido
Hablo todo  porque no supe qué sentía mi padre
Cuando mis versos volvían a su mano
No tenía idea
Y lo veía mirarme desde su presumible ausencia
Y me hablaba de Pachito Ricet nunca entendí
Como podía nombrar Cadillac la fiebre  el viejo y el mar  y la luna como si fueran
La misma cosa casi cursi
Casi cosa  soez
Acaso casual
Incurable
Pero ahora
Que los años me han traído a esta orilla
Y recuerdo a la enfermera la tarde leve como Hayku
Diciendo tu nombre Claudia
Es otra  luz
Y me sé puro
Como el poema de Borges
Dicho en tu voz.


PALABRAS AL REY


                                              A  Demián

Aleixandre
henos aquí
tus soldados
bajo este mismo sol que luego tendrán otros
tan lejos de tu sueño , tal vez recordándote
a ti, el dueño del mundo
nosotros seremos solo Aleixandre tus  hombres
yo mismo no seré más que uno de tus guerreros
y tengo hijos señor, tengo una mujer
de ojos azules
donde el mundo crece
una mujer que cubre mi cama
lejana y fría como Filipo, tu padre
muerto entre palabras que ni Aristóteles ha podido entender
tengo un hijo señor
a quien  recuerdo cuando la noche cae sobre nuestras almas
he llorado
porque el muchacho sube desde el sueño
a acariciar esta barba comida por los años
y por tanta lejanía
mire mis heridas rey
en ellas están Gaugamela y Helesponto
Persia
y esas hermosas ciudades que has cubierto con tu nombre
te he seguido señor
y tu sueño es lo más grande que nadie hará nunca
no dudé de ti
ni aún cuando las historias te rodeaban de eunucos de                                                                                                                            redondas nalgas
donde tu carne se asía a otras carnes
vedadas para nosotros tus guerreros
tan lejanos de ti y tan cerca de la muerte
cuando las hachas enemigas van echando por tierra estos minutos
que los dioses han hecho para nosotros
Rey no soy el único
los otros me han elegido para hablarte
dicen que tengo el don de la palabra
 pero sé que esa es una posibilidad para pocos hombres
yo soy solo un mortal que quiere ver otra vez la Yerba del patio
y las cabras balando desde lejos Rey cuanto añoro mi sombra
persiguiéndome siempre bajo el sol de Macedonia
las caricias de mi mujer
esas cosas tan simples
como cantar una tonada a la hora del baño
estamos cansados Aleixandre y que los dioses
(me espanten las traiciones
lloramos solo de pensar que te irás
detrás de tu añoranza , de tu porvenir
de tu grandeza
pero nuestro sueño es el hogar detrás de todos esos años
en los que hemos sumado la muerte a nuestra respiración
claro que entendemos señor qué grande son los dioses
pero somos felices solo con respirar
y oír a nuestros pequeños jugar con sus canicas
la grandeza escoge a sus hombres rey
nosotros somos solo una palabra
tu gesto en medio de la batalla
Calístines no necesita nuestros motes
Nos llama soldados y hemos dado la vida
Y hemos conocido el lodo, la traición, la nieve,
(el hambre, el desierto y el
 aire del mundo.
Ahora queremos volver Aleixandre
Ya el cansancio nos tiene
Pero no queremos quedar en tu memoria desertando
Si así fuera no quedaría otro remedio que imaginarte igual
Traicionando a tus hombres
Y perdóname rey
pero nadie manda en la remembranza
es el único sitio en que podemos censurarte
por eso he venido
tus soldados me eligieron
para que pusiera ante ti estas oraciones
ahora queremos saber qué aire soplan tus labios hacia mí
al amanecer
volveremos a escucharte
si decidieras para nosotros otras batallas
muchos se arrojarán sobre sus espadas
los otros seguirán hasta el otro lado del mar
(hasta el borde del sueño
pero busca adentro rey
porque ya hemos andado mucho
y es hora de pensar si teníamos razón
cuando intentamos poner las cosas en el orden
(que siempre imaginamos
cierto
reconoce que tus soldados han sido vencidos
solo por aquellos a quines nadie puede enfrentarse
el tiempo, mi rey la lejanía
esos horrores que llevamos adentro
ahora voy a hacia mi noche
no sé si podré encontrar el sueño
pero sé que repetiré tu nombre no solo
(en esta jornada sino en todas las
que me separen del hades.
Aleixandre, mi rey, el hombre más grande que hemos conocido.
Salve.



ROGELIO RAMOS DOMÍNGUEZ

(Santiago de Cuba, 28 de abril de 1972) Poeta, Periodista y compositor. Ha publicado los poemarios: El Libro de Emilia y Nada Real. Canciones suyas aparecieron en el disco Postrova grabado para Caribe Production , en el Cd Pasado Los 30 del centro Pablo de la Torriente Brau y en el disco Eduardo Sosa del sello Colibrí . Trabaja como periodista, guionista  y presentador en la emisora Sonido SM. 


Otros poetas y narradores invitados


Javier L. Mora (CUBA, Premio David 2012)
--Carose Dradeu Linares (El Salvador)
---Demián Rabilero del Castillo (CUBA)
---Federico Gabriel Rudolph (Argentina)
---Leandro Báez Blanco
---Juanita Pochet Cala (Cuba /Argentina)
Gabriel Soler Oriz
Yoricel Andino Castillo
Miguel Cándido Francisco Reynaldo
Amparo Parra Cuello (Cuba / España)
Yaser Alberto Cortina Martínez  (Cuba / Chile)


 

No hay comentarios: