viernes, 31 de agosto de 2012

NARRADORA INVITADA: Ana Bárbara Sagué Camps (Cuba) – Cuento MARIPOSA



MARIPOSA


 A veces camino por las calles y me invento otros nombres y juego a que soy quien yo quisiera ser. Disfruto en cada esquina de los besos ajenos y me siento voluptuoso el cuerpo. Desafío con un juego de ojos cualquier guiño indiscreto y sonrío muy adentro, asumiendo que es conmigo el piropo indecente que han dicho a otra persona.

Así soy yo, amanezco de rubia despistada viviendo “en otro mundo”, me importa un comino lo que dice el de al lado y me visto “a lo loco” sin respetar las modas.  Atravieso la calle moviendo mis virtuales caderas y miro sobre el hombro a mi vecino...  bah!, “mendigo saca perro”.

Hoy conversé en la esquina con el profesor de canto de mi hermana, el hombre es puro hechizo y solfeaba en mi oído sus melosas palabras, yo imaginé que un día me haría una serenata y pregunté sandeces… por solo oírle hablar. Creo que él sabe que tiene un verbo fácil y se creyó que me endulzaba.

Él no me conoce, no sabe que hoy me siento tierna e instruida, de saya larga y mirada profunda.

Mi vecino, que me observaba por encima de sus espejuelos, sonrió cual Gioconda  y siguió, imperturbable, paseando a Choping que no me soporta y me gruñe.

Ayer en el mercado me embelecé en la gente, yo quería ser Marieta la mujer de Pipo. Ella no se ensucia las manos, señala y paga, tiene a un negrito feo que le carga las jabas.  Aleida ya ha marcado 3 veces pa´ las papas, pobre viuda, sola en esa casa enorme de recuerdos que la hacen ver pequeña y encogida. Suerte que es buena gente.  Sin el muerto… claro… a veces quisiera ser ella. Gozar un poco de esa soledad. Conversar con los muertos de otros muertos y tener en la casa esa mata hermosa de jazmines. Quiero su casa y su soledad, pero no a sus muertos.

Detrás de mí, marcó “Saco ´e tarro”, flaca, fea, sufrida y aguantona, su marido le ha sonado sus porrazos pero ella incólume se aferra a su dinero.  No, como ella no.  No me visto su ropa ni calzo sus zapatos… ni me cae su sayo… no quiero su vida… ni por un momentico.

Prefiero parecerme a Monga, que no es monga. Que hablen de mí… que digan maravillas, que me abrace Abigail y que me bese  Willy,  que digan que soy fácil y que tengo una lista enorme.  Que hablen… que yo podría ser Monga pero “Saco é tarro” no… eso no.

 A veces no es tan bueno ser los otros, a veces uno es uno, no más.


Hoy encontré en ese cuarto clausurado las llaves de mi vida.

Le indique el camino al verso y al cantar me volví una mariposa. Convoqué  en mi llamado a los antiguos resortes de mi luz y brillé al fin, auténtica y sin angustias, dejé de ser la rubia de  “otro mundo” y pisé este hermoso sitio que me toca.

Gocé mi sombra larga y poco sexy, me reí  a carcajadas cuando Arturito el “casi ciego” me voceó “mulata… que rico hueles” y es verdad yo huelo a mariposas y como ellas vivo: libo aquí, libo allá, así soy yo.
Destello transparente en la mañana, inquieta y frágil, serena y obstinada, tengo mucho de pocos y un poco de muchos.

Las mariposas como yo han de cuidarse de perros como Choping, que en su salto incansable  te rasgan las alas y te rematan con su juego, se revuelcan y disfrutan tu agonía.

No me roben el sueño de lograr lo imposible, no me roben mi luz, no aprisionen mis alas y me vuelvan capullo… yo quiero volar.  

23 de Julio 2012, 7:19 pm                                       




ANA BÁRBARA SAGUÉ CAMPS
 Anita

(Santiago de Cuba, 1972) Graduada de Arquitectura en 1994 y Master en "Hábitat y medio ambiente en zona sísmica" (2010).

Desde muy pequeña demostró sus inquietudes artísticas y literarias. Formó parte del Círculo de Interés de Tele Rebelde. Obtuvo 2do lugar en el Encuentro de Talleres Literarios desarrollado en la casa museo José Maria Heredia con el cuento “El tornero” en 2008 y  Mención en el Concurso de Poesía “Luisa Pérez de Zambrana” en 2011 con la poesía ”Sobrevivo”. 

Tiene material inédito para varios libros. 


♣ VER Otro cuento de la autora:  EL TORNERO


♣ OTROS POETAS y NARRADORES INVITADOS

---Eduardo Torres Fernández (Cuba)

---Odette Alonso (Cuba)

---Rogelio Ramos Domínguez (Cuba)

--Javier L. Mora (CUBA, Premio David 2012)

--Carose Dradeu Linares (El Salvador)
  
---Demián Rabilero del Castillo (CUBA)

---Federico Gabriel Rudolph (Argentina)
 
---Leandro Báez Blanco (Cuba)

---Juanita Pochet Cala (Cuba /Argentina)
 
Gabriel Soler Oriz (Cuba)
  
Yoricel Andino Castillo
 
Miguel Cándido Francisco Reynaldo

Amparo Parra Cuello (Cuba / España)

Yasser Alberto Cortina Martínez  (Cuba / Chile)

---Daniel Lienz Fariñas (Cuba)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, me encanto.
Yo me siento asi a veces. Ella tambien, nadie puede describir ese esatdo de duplicidad sin experimentarlo.
En el gimnasio soy mi maestra de aerobicos. Y en la peluqueria la peluquera rubia de ojos verdes.
La cajera de Wallmart, la negra culona de la oficina, la lesbiana sexy que vive enfrente.
A veces me quede lela descubriendo mi "vida" e imaginando mi historia.