♣ Del 21 al 24 de agosto de 2012 en La Habana, con participación cubana e internacional.
Reinaldo Cedeño Pineda
LA RADIO CUBANA, considerada por algunos como
“hermana menor”; pero fiel en la compañía de la gente y con noventa años de
indiscutible hacer, tuvo en La
Habana su Primera Bienal Internacional del 21 al 24 de agosto
últimos.
He sido crítico de los
Festivales de la Radio,
por su excesiva premiación, por su escasez reflexiva y por la fabricación de programas para el concurso que, en el afán de ganar, acaban violando sus propias bases. Conste que nunca he abogado por eliminarlos, sino por repensarlos, por rediseñarlos.
En ese sentido, esta primera Bienal por su rigor en los
reconocimientos, la selección teórico-investigativa y la organización, constituye un salto de
calidad.
Tuve el honor de ser uno de
los participantes. Fui jurado del evento teórico al lado de personalidades del
medio y coordinador de la mesa sobre la radio y la comunidad. Fue lo más
cercano y por ahí comienzo.
Mesa La radio y la comunidad: Daer Pozo, Alberto Cordoví y
Reinaldo Cedeño
RADIO COMUNITARIA?
¿Existe una radio comunitaria
en Cuba? ¿Lo son nuestras emisoras municipales? ¿Cumplen aquellos preceptos de
promover la participación de los ciudadanos y defender sus intereses? ¿Da
oportunidad a la comunidad de hacer algo por ella misma? ¿La condición estatal
de toda la radio cubana, impide per se que garantice preceptos establecidos por
la radio comunitaria en otras realidades?
Muchas preguntas, muchas
opiniones. Por suerte, al menos tres especialistas para responder. El poeta y
radialista Daer Pozo Ramírez, por ejemplo, ilustró la estrategia para
socializar una cultura agroecológica sostenible en el municipio Calixto García
(Holguín), a través de la emisora Radio Juvenil.
La experiencia denominada
Ánima del Monte busca incentivar la relación de los jóvenes con la agricultura,
que suele ser una temática árida, cargada de cifras y sobrecumplimientos, despojada
de creatividad.
“Salir del esteriotipo es la
solución”, remarca el investigador.
Su trabajo apuesta por la revaloración del
recurso tierra. La poesía y la
historia, la naturaleza y la herencia
mambisa, la cultura culinaria y los juegos tradicionales, como aliadas para
rescatar todo un cosmos identitario, que ya arrojó, incluso, la publicación de
tres volúmenes.
Mesa La radio y la comunidad. En el extremo, la tunera Maité
Silveira Fonseca
Desde Chaparra, en Las Tunas
llegó Maité Silveira Fonseca para
mostrar sus bases para una comunicación incluyente que equilibre el discurso
sexista en el lenguaje radiofónico y el
diseño de LAS protagonistas en las propuestas radiales, a partir de un plan de
sensibilización y capacitación.
También hay mención a las
propuestas musicales que en los últimos años reproducen la fórmula del macho y
su harén (la mujer como objeto sexual), y que algunos directores de programas se
apuran en radiar (y televisar).
Maité es la ganadora del
Premio Iberoamericano de ética Elena Gil por los testimonios recogidos en
Chaparreras con luz propia, otorgada por la editorial Félix Varela.
Por último, Alberto Cordoví
Benítez (Radio Taíno) presentó su ponencia titulada “Estado cubano, las
emisoras municipales y la participación ciudadana”.
En su estudio demostró las posibilidades de la radio para acompañar las transformaciones que tienen lugar ahora mismo en el país, así como la otra cara: el déficit de temas locales en las emisoras municipales que se presupone deben
privilegiarlos y la subsistencia de la articulación de discursos desde la
oficina (burocracia, facilismo, verticalidad).
Asimismo, señaló el camino
que resta para lograr la activa participación del ciudadano en la construcción
de los mensajes, lo que evidencia contradicciones entre la información como
servicio público y el ciudadano como figura relevante en el proceso de
comunicación social
“Toca a la radio empoderar a
sus ciudadanos como sujetos críticos, participantes y responsables”,
destacó.
Carlos Rivadeneyra,
representante de AMARC (Asociación Mundial de la Radio Comunitaria)
para la región de América Latina y El Caribe, incluido en el panel Comunicación
para el desarrollo desde la perspectiva de Naciones Unidas destacó que lo más importante en una emisora comunitaria no es quien
compra el micrófono, sino que voces participan en él.
Las sesiones teóricas
ocuparon la mañana de cada jornada y entre las más sobresalientes ―a mi modo de
ver— estuvieron la de la
Doctora Ana Teresa Badía, profesora y periodista cubana: las
estrategias del discurso radiofónico para la contribución a la producción y
reproducción ideológicas. El ejemplo tomado fue la VOA.
Igualmente, habrá que
destacar a la colega Ivón Albelo, futura doctorante, quien expuso el puente de
colaboración entre Radio Rebelde (Cuba) y la AM530 La
Voz de las Madres, emisora argentina perteneciente a la Asociación de las
Madres de la Plaza
de Mayo.
Ambas ponencias ganarán en
breve las páginas de La Isla
y la Espina.
Ojalá el espíritu de creación, análisis, superación e inconformidad sean carne y savia de la radio cubana, de sus actores y decisores. Hay camino andado y mucho por desbrozar en las casas radiales (casi un centenar) del archipiélago cubano.
Mesa Ciencia cultura y
sociedad. En el extremo, el coordinador, el pluripremiado realizador de radio y
televisión, Yoel Rivero ( Sagua La Grande). De pie, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto
Cubano de Rado y Televisión (ICRT). Ponentes: Zenaida Costales, Yanelys
Despaigne y Yaima Lorenzo
TRES LÍNEAS PARA LA GALA Y ALGO MÁS
Teatro Lázaro Peña / Alami:
la revelación. Puro temperamento. ¿De dónde salió esa solista, esa perla negra, esa
voz? / Premio
Nacional de la Radio
para Manuel Andrés Mazorra. "En la radio voy a seguir", declara a la prensa / La locución más profesional:
Pedro Martínez Arcos y Maureen Delgado / Mucha palabra vacua en Arletti Roquefuentes, Juanito Camacho y Rolando Zaldívar / El disparate: Baby Lores compartiendo escenario con los locutores de Radio Reloj ¿?/ La gala de la radio cubana reproduce la reconcentración en el homenaje, la mención y el arte de lo que se mueve en La Rampa y sus alrededores. La conciencia NACIONAL es una de las deudas permanentes de nuestra radio / Bien por el dúo ocasional de Argelia Fragoso y María Victoria, lección de autenticidad / Ay! los doblajes en el teatro y la televisión / Pedrito Calvo vive en mi opinión, un declive creativo con un tema tan elemental y populista como El fotingo de Caridad / Por
primera vez desfilo con la comparsa de la FEU de La Habana, en el cierre.
Paso a la EXCELENCIA: Caridad Martínez e Iván Pérez al frente del colectivo sobre la programación
dramatizada. Tarde inolvidable en Radio Progreso. / Jenny Sotolongo con un tema de la británica
Adele en La Zorra
y el Cuervo. / Conferencia “Pensamiento martiano en América Latina” de Pedro
Pablo Rodríguez. Martí hablando para todos los tiempos. / Hago espacio para una instantánea con César Arredondo, un locutor que marca cada frase con su sello.
En el interín, pude asistir a una transmisión del programa EL EXITAZO dirigido por el inquieto Lázaro Caballero en Radio Taíno. Y el privilegio de saludar a uno de los grandes compositores cubanos de hoy, Descemer Bueno. Quedó una conversación pendiente.
Lamentablemente, la cobertura de la televisión cubana para un evento de esta altura, resultó esporádica, falta de una intención analítica y de escasa resonancia. Lo apunto, aunque en realidad no me extraña. A la pantalla chica le toca perfilar mucho todavía en las jerarquías y diseños de cobertura.
LOS PREMIOS DE LA BIENAL DE LA RADIO CUBANA
De forma paralela a las
celebraciones por el aniversario 90 del medio, el certamen tuvo como colofón la
premiación del evento teórico y del concurso artístico.
En el primer apartado —que
incluyó el tratamiento de los temas Radio comunitaria, Ciencia, cultura y
sociedad; y Globalización— resultaron laureados Alberto Cordoví Benítez, por la
ponencia El Estado cubano, las emisoras municipales y la participación
ciudadana; Zenaida Costales, por ¡Comienza la clase... Estamos en vivo,
diálogos desde la experiencia!; y Ana Teresa Badía, por El discurso radiofónico
en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis.
Reinaldo Cedeño intercambia
con los realizadores Jorge Devi y Elizabeth Álvarez (de Radio Mayabeque, en la provincia homónima, producto de la división de la antigua provincia de La Habana en dos, junto a Artemisa). Tengo una entrevista que
procesar con ambos sobre “la difícil identidad mayabequense"
En la categoría artística, el
jurado decidió galardonar a Elizabeth Álvarez, de Radio Mayabeque; Angélica
Paredes, de Radio Rebelde; y Dorge Rodríguez, de CMHW.
Asimismo la emisora Radio
Habana Cuba y la
Fundación Oswaldo Guayasamín reconocieron al cantautor
Gerardo Alfonso con el premio especial Orlando Castellanos, por el testimonio
Una radio, el cual relata las motivaciones que llevaron al trovador a componer
una canción sobre los 50 años de esa emisora cubana.
La jornada de cierre sirvió,
además, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregara a Danilo
Sirio, presidente del ICRT, el sello conmemorativo Aniversario 70 de la CTC.
Durante cuatro días, la
primera Bienal Internacional de la
Radio, que se desarrolló en el hotel Tulipán de la capital,
devino espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre
radialistas; y tuvo como objetivo fundamental potenciar un mejor medio en pos
de los intereses de la sociedad, reseñó Juventud Rebelde.
En la ceremonia tuvo un participación especial, Osvaldo Doimeadios, Premio Nacional del Humor 2012.
LAS HADAS DE LA BIENAL... y LOS ENCUENTROS
Danae y Yusimí, hadas de la Bienal
Veo el esfuerzo organizativo,
y sobre todo, el resultado. Felicidades al equipo de la
radio, a las muchachitas lideradas por Yusimí González Herrera, directora general de
programación de la Dirección
de la Radio
Un reconocimiento a Danae
(o Danay?) del Carmen Martínez
Maturell, directora general de información de la radio en Guantánamo y
parte del Comité Organizador.
Ellas fueron las hadas de la Bienal.
Personalidades, realizadores cubanos e invitados internacionales en la Bienal, frente al hotel Tulipán
El aspecto humano es siempre
al lado de la ganancia profesional, lo que nos llevamos al retorno. El
reencuentro con Yoel Rivero, amigo y destacado bloguero con Sagua Viva. No deje de leerlo; con Leo de Matanzas, con el
colega Machado Conte (por supuesto, el intercambio sobre periodismo cultural y la historia mambisa), con Geysi Rosell Cuéllar de Radio Cruces...
La sonrisa que lo diga todo. Realizadores de la radio cubana y participantes latinoamericanos en la despedida frente al hotel Tulipán en La Habana. (Imagen enviada por Geysi Rosell)
Los nuevos encuentros: con
los compañeros de la mesa de radio comunitaria: Daer, Maité y Cordoví; con la
carismática Doris Cairo Abreu, directora de la radio en la Isla de la Juventud; con Isabel
Vargas, jefa del informativo de la joven emisora Radio Bahía (Caimanera, allí
donde existe una Base Naval norteamericana en contra de la voluntad del pueblo
cubano); con Julio, un muchachón enorme de Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos; con el locutor Eglis Gaínza Moreno de Radio Rebelde, voz y elegancia;
con Yaxer Medina, espíritu de superación que llegó desde Radio Cumanayagua
(Cienfuegos), con Elizabeth Álvarez y Jorge Devi de Radio Mayabeque.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL para el locutor guantanamero Daniel Leyva Campuzano, autor de varias de las fotos empleadas en esta reseña.
LOS JURADOS
Composición del jurado teórico
Pedro Pérez Roque, Presidente (agradezco su paciencia con los jurados que trabajamos cada uno desde nuestro territorio y en medio de nuestros respectivas labores)
Esther Reyes, Coordinadora
Dra Norma Gálvez, Profesora
del ISA, escritora y editora
Dra Ana Teresa Badía,
Periodista de Radio Rebelde
Renaldo Infante Uribazo,
Personalidad de la Radio,
Premio Nacional de Radio
Msc. Reinaldo Cedeño Pineda,
Crítico, ensayista y periodista de Santiago de Cuba
Dra. Cary Cruz, Fundación
Antonio Núñez Jiménez
Dr. Jesús Guanche, Fundación
Fernando Ortiz. Especialista en Cultura Comunitaria
Dr. Félix Julio Alfonso,
Universidad de La Habana
Máster Yoel Rivero Marín,
Realidor de Radio y Televisión, Radio Sagua, AHS , UNEAC.
Yuzaima Cardona Villena,
Periodista de la Radio
Cubana
Reinaldo Cedeño junto al
maestro de maestros Alberto Luberta, guionista del emblemático programa
Alegrías de Sobremesa de Radio Progreso.
Composición del jurado artístico
Alberto Luberta Martínez,
Presidente
Evania Mitjans, Especialista
de la Radio Cubana
y Directora de Programas
Ismael Rensoly, Director de
programas de radio, director de la revista informativa Haciendo Radio, de Radio
Rebelde
Iván Pérez, Musicalizador y
Premio Nacional de Radio
Abel Falcón, Sistema
Informativo de la Radio
en Villa Clara /CMHW
Roxana Fuentes, Directora de
Programas
Joaquín Quintero, Director de
Programas de Radio Taíno
Guille Vilar, Director de
programas, escritor y musicólogo
Carlos Luis Molina,
Realizador y Periodista de Radio Mayabeque
Otto Braña, Realizador y
Director de CMBF Radio Musical Nacional
Felipe Morfa, Director de
Programas de Radio Metropolitana.
LA VUELTA BAJO UNA TORMENTA
El regreso a Santiago de Cuba
transcurrió bajo la tormenta tropical Isaac, si bien la lluvia nos sorprendió
ya en territorio santiaguero.
Gracias a mi radiecito de
pilas, pude mantenerme informado e informar a toda la guagua sobre la entrada
del fenómeno meteorológico por Imías y su salida por territorio holguinero.
5 comentarios:
En la misma cuerda andamos, la Bienal trajo satisfacciones, crecimiento y momentos inolvidables. Ha de sostenerse por sí misma, pero al poner los pies en la tierra debe recordar que en la mochila lleva a mucha gente que cree en ella y tal vez quedó espacida por toda Cuba ávida de conocer más, de reencontrarse su cotidianeidad. Aquí comparto contigo, amigo, también algunas ideas sueltas en las cuales tenemos muchas coincidencias. http://saguaviva.blogspot.com/2012/08/un-comentario-necesario-primera-bienal.html
Gracias por tus impresiones sobre la Bienal. Aprendí mucho en esos días de radio. Saludos desde Mayabeque
La Bienal fue un éxito aunque creo deben rescatarse los Festivales Nacionales de la Radio ojalá y tengamos en años alternos estas dos posibilidades de intercambio y conocimiento ....El reconocimiento para todos los que hicieron posible este evento, apasionados y defensores de nuestra radio cuabana con hombres y mujeres humildes, sencillos y anónimos de gran corazón que todos los días laboran por desarrollar actitudes positivas en los oyentes. Un saludo Cedeño como siempre buen comentario.
Cedeño, tus comentarios son tan atinados, como la buena obra artística que realizas en los medios.
La Primera Bienal nos dio posibilidades y nos impuso retos. Creo que en aras de ganar más tiempo para los debates, era necesario acortar el asignado a las actuaciones. También soy del criterio que la televisión no se comportó a la altura de una hermana, pues la cobertura fue casi nula. La radio y la televisión cubana han de andar juntas, complementándose.
Consideró que las ponencias deberían de sociabilizarse por todo el país, esa sería una manera efectiva de extender la Bienal.
Hermano. Mi comentario te llega tarde, pero seguro y sincero. Saludos.
Alberto Cordoví Benítez.
Cedeño, tus comentarios son tan atinados, como la buena obra artística que realizas en los medios.
La Primera Bienal nos dio posibilidades y nos impuso retos. Creo que en aras de ganar más tiempo para los debates, era necesario acortar el asignado a las actuaciones. También soy del criterio que la televisión no se comportó a la altura de una hermana, pues la cobertura fue casi nula. La radio y la televisión cubana han de andar juntas, complementándose.
Consideró que las ponencias deberían de sociabilizarse por todo el país, esa sería una manera efectiva de extender la Bienal.
Hermano. Mi comentario te llega tarde, pero seguro y sincero. Saludos.
Alberto Cordoví Benítez.
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