jueves, 2 de agosto de 2012
POETA INVITADO: Javier L. Mora (Premio David 2012)
El
hueco
1
Hombre
de circunstancias
habituado
a la oferta de desistir
en
el tramo que va
de
la muerte a la vida
y
de la muerte
a
la muerte
(aunque
ésta lleve evidente simulación)
día
a día regresa a casa
después
de
larga jornada
en
oficio que llaman
retribuido
Llega
sacude
la mirada
se
sienta en sitio más apartado
de
la realidad
estira
las piernas
y
reconoce
«Estar en el
fondo para pensar el fondo. El peso
de lo mismo y
la nada. El peso de la acumulación originaria,
no de capital, sino de
polvo y materia podrida en la cabeza por exceso baldío.»
2
Hombre
de circunstancias
adaptado
a la idea de renunciar
en
el tramo que va
de
la muerte a la vida
y
de la muerte
a
la muerte
(aunque
ésta lleve evidente simulación)
día
a día regresa a casa
después
de
larga jornada
en
oficio que llaman
retribuido
Llega
sacude
la mirada
se
sienta en sitio más apartado
de
la realidad
estira
las piernas
y
reconoce
«Estar en el fondo para
pensar el fondo.
No hay superficie, o por lo menos esta es inconclusa.
El peso de lo mismo y la
nada. El peso
de la acumulación.»
3
Hombre
de circunstancias
aferrado
a
la escasa duración que posee
en
el tramo que va
de
la muerte
a
la muerte
(aunque ésta no lo parezca)
día
a día regresa a casa
después
de
larga jornada
en
oficio que llaman
retribuido
Llega
se
sienta en sitio más apartado
de
la realidad
y
reconoce
«Estar
en el fondo para pensar el fondo.
Si
existir significa ser percibido, qué debo comprender
de las
miradas que me dicen córtate la cabeza
y
nivela tu posición...»
Colisiones: sobre la expresión (práctica) del origen
de las especies y la teoría (económica) de la ley
de selección natural
Uno de esos autos de renta para turistas.
Ellas miran al conductor mientras se animan—
“Ese negro
es un blanco de ojos azules”, dicen.
Con la dura intensidad
que comunica un puñetazo
en la cabeza.
D.
F. material o el elemento óptico
Yo
siempre me detuve como Hemingway E. frente al Atlantic Sea,
o
como un Averroes sólo y arrepentido
junto
a una quinta extraña en Marrakech,
a
mirar las favelas sinuosas que se alzan en la Morro’s Old Way, y serpentean firmes y acumuladas
sin espacio asfixiando la piedra contra el muro
cerca
de la avenida,
acosado
de fiebre y esplendor.
—Porca
miseria, dijo el pavo.
—Porca
miseria, dijo el pato.
Ciertas
lesiones circulares son realmente difíciles de obturar.
La canción de nosotros
Yo
me autocensuro.
Podría
(incluso) decir un par de cosas,
pero
yo me autocensuro.
«Cavilar (en la
expresión) la doble funcionalidad del verbo:
lo
subjetivo y lo disciplinario.
Estoy en Santiago. Estoy
bajo la influencia de la isla».
Yo
me autocensuro.
«Re-pensar el sujeto en
medio del movimiento
isla-ciudad, ciudad-individuo
(hacia abajo
hacia abajo y nunca
en dirección contraria).
Como un símbolo».
Yo
me autocensuro.
«De un
lugar a otro con la misma incisión emocional, donde a un gesto que se mueve le
responde un gesto que se mueve rector, en el mismo punto».
Yo
me autocensuro.
Y
bien. Porque he nacido
bajo
el peso de la gravedad,
bajo
el estricto peso del movimiento vertical
hacia
abajo
y nunca en dirección contraria.
Como
un símbolo.
Como
un símbolo.
Como
un símbolo.
Como
un símbolo.
Yo
me autocensuro,
etc.
(Estos poemas integran el libro EXAMEN DE LOS INSTITUTOS
CIVILES, 2012, Premio David)
Javier L.
Mora (Bayamo, 1983). Poeta.
Reside en Santiago de Cuba. Cursó estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad
Urbaniana de Roma, Italia. Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente
en el año 2012, con una monografía sobre la poética del grupo Diáspora(s). Miembro de la AHS. Ha obtenido entre
otros: 3er Premio Mangle Rojo (2006), Premio Luisa Pérez de Zambrana (2008),
Premio Medalla del Soneto Clásico (2009), Mención Pinos Nuevos (2012) y Premio
David (2012). Tiene publicado: Esto
(también) lo hemos visto en algún lugar (plaquette, 2011). Textos y trabajos suyos aparecen en
las revistas Amnios, Viña Joven, La Letra del Escriba, Sic y La Noria, así como en
las publicaciones digitales LetrArte
y Desliz.
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