En la página15 de este libro, un hombre enfrenta
con su mirada al fotógrafo que aprieta resuelto el obturador. La imagen lo
descubre sosteniendo una viga de madera, vestigio implacable de la ruina que
padece su casa tras el golpe mortal del huracán Sandy. No conozco su nombre, ni
su edad, ni la ubicación de la que fuera su vivienda, aunque poco podrían
decirme tales datos ante la magnitud de su tragedia personal, de la desdicha
mayúscula de una ciudad en la cual él es apenas uno entre miles.
Páginas adelante,
en la149, otra imagen sacude al lector. Una mujer de blusa
amarilla llora su desamparo ajena al lente que la inmortaliza. El suyo es el
rostro del dolor, mezcla del estupor y el sufrimiento que oscureció el corazón
de tantos santiagueros tras aquella fatídica madrugada del 25 de octubre de
2012. Conozco a la mujer. Descubro por el pie de foto que se llama Iraida y a
mi memoria vienen las ocasiones en las que coincidimos, yo como periodista y
ella como promotora cultural. Sin embargo, lo conocido se diluye ante la contundencia
de la fotografía, ante esa realidad insoslayable que declara la fragilidad de
lo existente y quiebra de súbito cualquier coraza emocional.
La tragedia tiene
el poder de igualar a los hombres, de revelar su médula y mostrar las
dimensiones de su fuerza. Este es un libro del que emanan esa médula, esas
fuerzas.
En las páginas86 y 87debía verse una casa, pero no está. No están las paredes,
ni el techo, ni las columnas, ni las lámparas, ni las instalaciones sanitarias.
No está la armadura física que cobija las más valiosas posesiones espirituales:
el orgullo y los deseos, los secretos y las esperanzas.
Desde un punto de
vista, la fotografía puede parecer descorazonadora, pero algunos indicios
confirman que –más allá de la pena– la vida sigue adelante. En unos cordeles
puestos donde antes debió estar la sala, o quizás un cuarto, la ropa limpia ondula
movida por la brisa que llega directamente desde la montaña. Y casi al centro,
entre muebles ruinosos y pilas de escombros, un grupo de aguacates espera la
hora del almuerzo.
A su lado, nos observa una niña…
Volvemos
adelante. En las páginas118 y 119un hombre es
sorprendido por el lente en una posición en apariencia poco digna. La foto está
tomada desde arriba y en ella elhombre, sin
camisa, se apoya en cuatro puntos, las piernas lo más abiertas posible, sobre
el que probablemente sea el techo de su casa. No obstante, la información no
estaría completa si no les digo que este hombre trabaja. Que solo, incómodo,
agotado, se afana por colocar nuevas tejas de zinc sobre la armazón vacía de su
techo. Su posición –ya lo he dicho– en apariencia poco digna, no nos permite
contemplar la expresión de su rostro, ni las gotas de sudor que seguramente
corren por los surcos de su frente; pero ese sudor que no vemos –aunque
imaginamos– limpia cualquier indignidad aparente, cualquier mácula anatómica o
incoherencia mojigata de su postura. Este santiaguero es, no lo dudemos, el
hombre más digno del mundo.
Mientras hay vida
hay esperanza, acostumbraba a decir mi abuela. Y, podría agregarse, hay
personas dispuestas a todo por la vida, por alimentar la llama de la esperanza.
Este libro nos regala sus ejemplos.
En medio del
huracán, el joven palmero José Ahmed Corría cargó en brazos a un matrimonio de
ancianos mientras su vivienda era deshecha por los vientos. Luego, marchó a
auxiliar a otra familia. Uno de sus rescatados, el nonagenario Roberto
Trujillo, lo cataloga como un héroe de estos tiempos. Aquí está su historia.
Poco después de
Sandy y en medio de una compleja situación higiénico-sanitaria, la doctora
Bárbara Acosta Montero cruzó a nado desde el muelle de Ciudamar hasta Cayo
Granma, unos trescientos metros de mar abierto y revuelto, para salvar la vida
a un paciente. Cada braceada, confiesa a la periodista, le costó un mundo, pero
no titubeó. Aquí también está su historia.
En la playa Mar
Verde, justo en la diana del huracán, una brigada artística achicó las penas de
los damnificados. Los bailarines de Kokoyé se prepararon para su actuación
encima de un montículo de escombros; otros artistas lo hicieron en un estrecho
corredor. Los vecinos, agradecidos, bailaron y corearon sus canciones. Pero
esto es solo una parte de esa historia.
En algún lugar de
Santiago –pudo haber sido en tantos–, un liniero muestra su destreza en la cima
de un poste. Los arreos brillan en la cintura. El periodista solo sabe que el
reparador ha llegado desde Pinar del Río, desde el otro extremo de la niebla.
No conoce su nombre –nos confiesa. Tal vez, sencillamente, se llama Cuba. ¿Hace
falta decir más?
La noche más largaes
un libro de imágenes e historias impactantes. Imágenes e historias hechas por
fotorreporteros y periodistas que, por encima de sus nombres, mostraron la
recia madera –profesional y espiritual– de quienes practican el muchas veces
cuestionado oficio de la prensa. Y también otras, hechas por otros
santiagueros, poetas, intelectuales, artistas, personas de a pie, sobrecogidos por
lo vivido, por lo visto y escuchado en aquellos funestos días de Sandy.
Las imágenes e
historias referidas hasta ahora son solo algunas, unas entre tantas guardadas
no solo en estas páginas, sino también en la memoria de quienes habitamos
Santiago. La selección, cuidada y necesaria de Reinaldo Cedeño –a quien habrá
que agradecer siempre el empeño y la iniciativa– no agota, sin embargo, lo
sucedido. No puede ni pretende abarcarlo todo.
De alguna forma,
como el ideal soñado por Borges, este es un libro infinito.
Un libro que contiene más historias que las escritas y fotografiadas en sus
páginas, porque sus historias remiten a otras historias, a otras imágenes, a otros
recuerdos, y cada lector puede construir su propio libro a partir de ello. Lo
importante entonces es, junto al testimonio, la enseñanza; junto a la evidencia
de lo terrible, la alerta hacia el futuro y la certeza del valor del trabajo y
la solidaridad.
Sandy –nos dice Cedeño
en la introducción– no es una madrugada ni un nombre, sino un parteaguas en la
memoria de Santiago de Cuba. Es algo que jamás podríamos ni deberíamos olvidar.
Una última imagen
para el cierre. En la página35 del libro un
santiaguero trabaja en medio de una edificación derruida. La fotografía lo
muestra sin camisa, intentando mover los horcones derribados sin mucho éxito
todavía. Está en medio de un amasijo de escombros, tejas rotas, pedazos de
madera, y a sus espaldas los restos de una pared ponen en evidencia la crueldad
y fortaleza del huracán. El cielo es aún gris, colmado de nubes, pero entre
algunas hojas y ramas verdes, indoblegables incluso para el viento, ondean optimistas
el rojo, el blanco y el azul de la bandera cubana.
♣Palabras de presentación del
libro La
noche más larga, selección de Reinaldo
Cedeño.
Leída en el Salón de los Vitrales de la
Plaza de la Revolución Antonio
Maceo de Santiago de Cuba, 31 de julio de
2014.
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---Imágenes e
historias impactantes en memorias de Sandy: Marlene Montoya AIN-Agencia Cubana de Noticias
Un abrazo mi querido Cedeño....No me confirmaste si definitivamente incluiste algo de lo que te hice llegar en La noche más larga......Me hubiera gustado estar en la presentación, pero bueno, ho hubo suerte para los lugareños tierra adentro.....reitero mi abrazo: ARNOLDO FERNÁNDEZ....por favor, si puedes hazme llegar unas letras a mi correo de contacto: caracoldeagua@cultstgo.cult.cu o arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
PERIODISTA / Premio Nacional de Periodismo Cultural /Miembro de la UNEAC y la UPEC/ Amo el verbo rápido y la mente abierta / E Mail: escribanode@gmail.com
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CEDEÑO
Propietario de la nada
artífice del idioma
son ascendiendo la loma
lirismo de la mirada.
Verso, en lugar de charada
conjuro y adivinanza
Mío Cid sin Sancho Panza
damaturgia sorpresiva
jardín que va a la deriva
Como un dios que no descansa
(Efraín Nadereau)
--------------------------
REINALDO CEDEÑO (Periodista y poeta)
En el paisaje hay un duende
que desgrana cuentas rojas
y en un remolino de hojas
el dios Pan la noche enciende.
Cedeño lo observa y tiende
misterios sobre lo ignoto
concediéndole su voto
a la palabra más fiera.
Él es un duende que espera
al borde de un tiempo roto.
(José Orpí)
Ver Premios, menciones y finalistas / Se recibieron 107 trabajos de 10 provincias de Cuba / MARQUE imagen
(Cultura e identidad cubana, 1492-Siglo XXI // 7.Congreso UNEAC /Radio Siboney //Diversidad sexual y medios / Huracanes Ike y Gustav / Cuba en Beijing deporte por deporte)
1 comentario:
Un abrazo mi querido Cedeño....No me confirmaste si definitivamente incluiste algo de lo que te hice llegar en La noche más larga......Me hubiera gustado estar en la presentación, pero bueno, ho hubo suerte para los lugareños tierra adentro.....reitero mi abrazo: ARNOLDO FERNÁNDEZ....por favor, si puedes hazme llegar unas letras a mi correo de contacto: caracoldeagua@cultstgo.cult.cu o arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
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