lunes, 14 de enero de 2008

EL AFAMADO PIANISTA DANIEL BARENBOIM ADOPTA NACIONALIDAD PALESTINA



RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Reuters –13 enero


A título de ejemplo por servir a la causa de la paz en el Medio Oriente, el pianista y director de orquesta israelí Daniel Barenboïm, adquirió la nacionalidad palestina.

“Es un gran honor para mí recibir un pasaporte palestino”, declaró el sábado al atardecer, el pianista a la salida de un recital de obras de Beethoven dado en Ramallah, la ciudad de Cisjordania donde él lucha desde hace muchos años para favorecer el intercambio entre jóvenes músicos árabes e israelitas.


« Acepté, porque creo que los destinos (…) del pueblo israelita y palestino están inextricablemente ligados”, explicó. «Tenemos la suerte o la desgracia de vivir juntos. Yo prefiero creer lo primero a lo segundo».


Y agregó: «El hecho que un residente israelí pueda recibir un pasaporte palestino, puede ser visto como un signo que es posible en los hechos»


El antiguo ministro palestino Moustapha Barghouti, que participó en la organización del concierto del sábado, precisó que la concesión de la nacionalidad palestina a Barenboïm había sido aprobada por el gobierno precedente al cual había pertenecido.


Barenboïm, de 65 años nació en Argentina y es muy controvertido en su país debido a sus acciones que pretenden promover la música alemana y su oposición feroz a la política de colonización de Cisjordania.


El antiguo director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago se felicitó, manejando la ironía, de la condena abierta por George W. Bush, en ocasión de su gira reciente en Medio Oriente, en el momento de la "ocupación” israeliniana de los territorios árabes.


«Hoy, hasta las personas no demasiado astutas dicen que hay que terminar la ocupación», dijo lanzando una pica al presidente americano.


Version française Jean-Loup Fiévet Traducción al castellano, Cristina Castello, quien lo envio, desde http://www.cristinacastello.com/


1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Hola, compadre, aquí tienes un magnífico artículo del afamado pianista.

http://www.guardian.co.uk/print/0,,332294748-103677,00.html

Saludos desde Londres.