jueves, 16 de junio de 2011

Bárbara Sánchez Novoa: ¿Imagen y voz de la televisión cubana?




Si quieres escribir del libro que marcó tu vida esta es tu oportunidad (2016)
 

A nuestro blog La isla y La Espina nos ha llegado este comentario de un colaborador que responde a uno de nuestras polémicas. Seis preguntas para la TV cubana.(http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/seis-preguntas-para-la-tv-cubana.html)
La locución en la pantalla nacional es un asunto que hemos abordado en otras ocasiones y, en él han intervenido lectores y profesionales de alto reconocimiento. El tema ha llegado de esta página a la propia televisión y hasta a la prensa (Un micrófono no es una pasarela http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/tv-cubana-un-microfono-no-es-una.html).
Me he preguntado varias veces sobre algunos fenómenos que suceden en el tema de la locución: el enamoramiento de los rostros, el apremio en el desempeño de roles para los que aún no se está preparado, las direcciones complacientes, la asesoría cómplice, la deficiente evaluación en el acceso y el desempeño, la falta de una crítica sostenida, entre otros factores
NO suscribo, punto por punto, los criterios de este colaborador, pero NO deja de tener puntos muy interesantes. Como NUNCA he pretendido tener la verdad, me parece congruente brindarle este espacio que ojalá genere opiniones de interés. Más que centrarse en una persona o un estilo, en la adhesión o la discrepancia, me parece más fértil abundar sobre las causas del fenómeno. Al menos, esa es mi intención al publicarlo…
……………………………………………………….
Baby: ¿Imagen y voz de la televisión cubana?
José Antonio Iglesias Rodríguez
El título con que comienzo esta nota es debido al sobredimensionamiento que se hace con Bárbara Sánchez Novoa (Baby). Me decido a hacerlo, aunque no soy un profesional de los medios de difusión; pero en conversaciones ocasionales con amigos y conocidos nos hemos preguntado a que se debe esa saturación.
Como botón de muestra solo en un día la vi en el programa Mediodía en TV, en dos spot de ETECSA, en Sitio del Arte y por si fuera poco, en el Noticiero del Cierre. He cambiado de canal, y ahí está ella. Incluso la escuché en off en el programa de tránsito En la vía.
No tengo nada personal contra esta joven presentadora. Es una mujer bonita, pero cuando la veo con poses rebuscadas y esa sonrisa congelada, me digo que a lo mejor le iría bien en el mundo de la moda. Al vedettismo no todos pueden llegar, es un don.
En nuestra prensa mucho se ha criticado la fabricación de estrellas en otros lares. ¿No estará pasando aquí lo mismo?
Recuerdo la poesía-canción Ojalá de Silvio Rodríguez que habla de “la mirada constante y la sonrisa perfecta” y de su invocación… para no verte tanto / para no verte siempre / en todos los segundos /en todas las visiones…
Qué se ha hecho la carismática Yumié Rodríguez, con grandes cualidades como presentadora y más. Válgame Dios que la televisión nacional ha rescatado a Niro de la Rúa, uno de los mejores presentadores (sino el mejor), con buena presencia, sobrio y culto.
Recuerdo ahora que una de las más populares y espontáneas presentadoras de estos momentos, cuando en una ocasión le preguntaron si le interesaría estar en otros proyectos como presentadora, de forma inteligente respondió: no me gusta saturar la pantalla. Y me estoy refiriendo a Edith Massola, que no se ha fabricado un personaje, es ella misma, como si estuviera conversando en la sala de cualquier cubano. Y ella se puede mover en un amplio diapasón de posibilidades, ya lo ha demostrado.
También quiero referirme a Mariuska, muy buena, simpática, hermosa y profesional en los noticieros; pero fatal como presentadora en la descarga.
La cosa no está en que se salga en más de un programa o de un canal diariamente. Ahí está por ejemplo el caso de Marino Luzardo, relativamente nuevo en los medios, pero correcto sin afectación, elegante sin poses, sólido y con una amplia cultura.
Quisiera que alguien me respondiera por qué entonces se nos impone el rostro y la voz de Baby como si no existieran otros con más experiencia, interpretación y naturalidad.
Ojalá este comentario de un modesto y preocupado televidente, pueda mover otros criterios. Pido disculpas por las fotos que he tomado que no son de un profesional, sino del televidente que escribe estas notas. Espero…
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Radio y TV Cubana: Los puntos sobre la íes
La impiedad de las huérfanas y el océano de las repeticiones
El arquetipo del oriental en la TV cubana
Radio cubana: El asesor: una mirada múltiple

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonen que discrepe, ella no es la que tiene la culpa de la saturación, son los que la aupan y lo permiten, sobre todo las que la utilizan para esto y para lo otro

Una televidente

Anónimo dijo...

te envio esto que encontrem anque es del año pasado. pero creo que coincide en varias cosas, sobre todo en la ominipresencia de Baby

Al mediodía cuando el sol brilla más Por: Dulce María Sotolongo Carrington Fecha: 2011-06-10 Fuente: CUBARTE
ampliarampliar

En Cuba es casi tradición sentarse al mediodía en la pequeña pantalla, ya sea en el trabajo, la casa, o sitio de esparcimiento y encender el televisor para ver las propuestas del día. Así lo saben los programadores y han tratado a través de los años de realizar un espacio lo más atractivo posible, a pesar del carácter informativo y reiterativo de toda cartelera.

Me viene a la mente “Listo Estudio” con la presencia de la simpática Marianita Morejón que acompañó mis tardes de adolescente.

Hace más de un año, por razones no muy lógicas que se trataron de explicar a los televidentes, el programa “Al Mediodía” cambió su estilo. Presentadores muy queridos por el público como Niro de la Rúa y Yumié Rodríguez, desaparecieron de la noche a la mañana.

La escenografía se sumó al cambio adoptando un carácter “rocambolesco” donde priman figuras geométricas como el círculo y el rombo y predominan los colores verde y naranja: todo muy pálido, monótono con unos muebles que se integran al conjunto y más parecen adecuados para un programa infantil al destacarse en los butacones unas ruedas que imitan el tiro al blanco.

La simpática Bárbara Sánchez Novoa y el versátil Marino Luzardo fueron al parecer los encargados de suplir a los presentadores anteriores. Bárbara se ha convertido en la mujer-orquesta de la Televisión Cubana y hasta emisoras radiales, porque a pesar de su belleza y talento parece tener el don de la omnipresencia –-también lo tiene Luís Silva--- ya que además del Canal Habana, Sitio del Arte, las diferentes emisiones de los mediodía y algún que otro programa más, tal parece que no hay locutores en el país de Consuelo Vidal y Germán Pinelli.

Bárbara realiza una especie de pantomima extraña que se complementa con la lectura de una monótona cartelera en la que se repiten una y otra vez los mismos programas como. “La vida sigue su curso”, “Mujeres de nadie”, y la amenaza de volver a ver “Perdidos” que parece eterna. Como si fuera poco, parece que el telepronter desapareció y Bárbara aparece de la cintura hacia arriba, mirando un papel que está en sus manos ocultas.

Se perdió la sana competencia entre canales, todos se anuncian con la misma cadencia, sin emoción o interés real de que uno seleccione la propuesta más atractiva.

Marino Luzardo, por su parte, tiene que poner en práctica su talento para entrevistar a más de cinco invitados por día, todos ellos con características diferentes y nosotros los televidentes, tenemos que hacer malabares para leer los cartelitos que nos atiborran de información.

Lo cierto es que el público cubano merece respeto, y el hecho de hacer un programa informativo no es excusa para ofrecer un programa monótono, poco atractivo y pálido, a la hora en la que el sol brilla má encontre /

Anónimo dijo...

Bárbara Sanchez hace un spot sobre la violencia de la mujer. No convence para nada ni su rostro ni su voz. Hace falta alguien que inspire y diga vengan, estoy aquí. No es su caso. Falta confianza e interpretacion. Falta carácter que lo da la experiencia, un rostro de mayor respeto. Es que esta niña hace muchas cosas, es la verdad y la faltará tiempo para profundizar, me imagino.

Yailene

Anónimo dijo...

Pienso que Barbara Sanchez es mas que un rostro bonito en al television, es una persioanb que mepieza y para mi no es la culpable de que aparezca hasta el cansancio en todos los lugares. Sin embargo, discrepo con que Mariuska sea la locutora del Noticoero de la una. Su rostro no es el adecuado, se rie de todo y hasta donde he podido saber, los noticiueros necesitan locutoras con presencia pero con unapersonalida seria y segura. Por ejemplo la maravilla de Laritza Ulloa, Irma Shelton y Dagne Becerra y de otrasq ue no estan que de verla ya imponen una seriedad. Ademas no comparto el criterio de que el locutor de noticiero no es de revista ni de show.

Juana

recienllegado dijo...

Pero Barbara es la unica que ha tenido su etapa de "patrón de pruebas" en la televisión nacional? Hagamos un breve recuento.
Se acuerdan de Lianet? Aquella conductora tan carismática, que estuvo en cuanto programa apareciera para luego desaparecer como las papas?
Mas atrás no estuvimos mejor. Consuelo y Pinelli fueron maestros pero también tuvieron su etapa en la que igual los encontrabas en el festival de Varadero que despidiendo el duelo de un dirigente.
No es un problema de ahora, mucho menos de Barbara, linda y con una exquisita dicción, mucho más de lo que podemos decir de la mayoría de los que presentan programas en la tele cubana. El problema, como la mayoria de los amigos dicen aqui, es el "enamoramiento" y la falta de riesgo que toman los directores de televisión en nuestro pais.
Repiten una y otra formula hasta la saciedad. Cuanto tiempo hace que no aparece un programa verdaderamente nuevo los sabados en la noche? Cuanto en el mediodia? Que tan diferentes han sido los programas de concursos de baile que hay llegado, uno tras otro, cambiandole apenas el nombre?
Analicemos y pongamos la culpa encima de quien realmente la tiene. Barbara no es la diana correcta, sigamos subiendo un poco más, ella es apenas el rostro lindo que nos sonrie, casi omnipresentemente, desde nuestras pantallas.

Reinier Barrios Mesa dijo...

Baby es talentosa y creo que no vale la pena desmerecerla asi del sitio que se ha ganado. Si hablamos de culpas, no es suya en su totalidad. El mundo de la televisión es duro, en cualquier contexto, tiempo o país.Será que nos quedamos sin talento y hay que recurrir a donde se muestran atisbos de este?... Desde la mitad del mundo agradecido por esta entrada Cedeño. R

Anónimo dijo...

me da mucha gracia cuando dicen que es bella como si eso fuera garantía de talento. Ella es Baby no una Barbie. Es la gran equivocación de la Tv cubana y de otras muchas. Le falta un mundo a Baby pese a su belleza, un mundo de porofundidad, de espesor, de intención. El querer lucir bien a toda hora, es fatal

Por otro lado, creo que ella tambien tiene parte de culpa de esta reiteración, no sólo los directores o directivos y si bien es cierto que a algunos les gusta repetir la misma fórmula, acordado Hay que saber decir que no.

un camagueyano

Anónimo dijo...

Y la han visto ahora con Mediodía en tv solo para ella. Vamos, vamos

Otro más que no aguanta más

Anónimo dijo...

coincido con casi todo lo que se ha publicado pero por favor!!! creo que Yumie y Niro tampoco son ideales eh?? Niro metia la pata todos los dias leyendo su cartelera y yumie exgeraba demasiado sus manias y gestos adamas con una imagen fatal y descuidada y en cuanto a cultura que decir vaya disparates que soltaban ambos de vez en cuando y muchas tonterias quye decian, ademas en que otras cosas los vimos como para decir que son buenos y carismaticos, que recuerde: encuentro con clio leyendo tarjetas y em nediodia leyendo cartelera, no mas. Asi que dejen a Baby y busquen otro blanco que hay muchos en la tv cubana. Si hay que rescatar a alguien es a Laritza Camacho que ha brillado en todo lo que hizo como locutora, imagen cultura y carisma le sobran.

Anónimo dijo...

diganme alguien por favor si la vieron a la barbarita con su combinación de aretes be bolitas, collar de bolitas y blusas de bolitas y con la sonria de bolitas.. la vieron quiero saber

Alguien que no come bolas

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Por favor, respeto todos los criterios pero mejor comentarios más sustanciosos

REINALDO CEDEÑO

Anónimo dijo...

Mas sustancioso dice Ud. pues ahí va...

Dime si la viste cuando presento a Maikel Herrera que es su esposo con aquella falsedad como si nada, cuando media Cuba lo sabe, No es que contaran nada intimo sinoq que se presentara como tal, que he visto en muchos casas hacerlo, por eemplo cuando La Edit masola entrevistó a su esposo Abel, y muchos ejemplos mas. Tratarlo como un extraño es aun mas antinatural y extraño. Vamos que no hay que exagerar. NO me cuentes intimidades ni tampoco me digas que nunca lo has vito, por favor Ademas las pregunticas fueron tan terribles y pobrecitas.. ESo no te quedo bien de verdad

TELEVIDENTE a 1

Anónimo dijo...

#1 Mephistofeles 28-07-2011 12:41
tienes un buen porciento de razon

donde estan todas las graduadas como baby ?

esas ideas de fabricar imagenes y estilos siempre es danhino

espero que alguien se pronuncie al respecto porque no deberia

ser de esa forma

(TOMADO DEL PORTAL DE LA TV CUBANA)

Adrián Quintero Marrero dijo...

Bárbara Sánchez se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Sale hasta la sopa. El sábado, tan pronto terminas de verla ante cámara, prendes el radio y la tienes en el Noticiero Nacional de Radio.

Por supuesto que ella es la primera que debía pensar en especializarse, en quedarse con aquellos espacios en los que se sienta más cómoda y le reporten beneficios, tanto artísticos como monetarios. Sí, porque no puede negarse que el hecho de que exista cierta “prostitución” de voces y rostros, obedece de cierta forma a exigencias materiales…Que yo sepa aquí no se pagan contratos de exclusividad o algo por el estilo. Nadie puede impedir que Marino Lusardo esté al mediodía en un canal y cinco más tarde en otro.

Conozco el caso de cierta emisora provincial que prohibió a sus locutores que tuvieran contrato en una planta municipal aledaña, pero no existe nada legislado al respecto. A esos comunicadores le estaban “metiendo el pie”; aunque era noble la idea de que los oyentes pudieran identificar la estación que sintonizaban gracias a sus locutores. Hoy, si usted no se aprende de memoria la frecuencia, no sabe qué cosa está escuchando. Otro tanto sucede con en La Habana. Con excepción de Rebelde o Progreso, usted lo mismo puede estar oyendo Radio Enciclopedia, que Taíno, o CMBF.

Voluntad institucional y responsabilidad personal. Creo que ambas cosas son necesarias en aras de evitar la saturación provocada por ciertos rostros. A la par que habrá que continuar analizando por qué es cada vez más endémica la presencia en las pantallas de personalidades como las de Pinelli o Consuelito.

Anónimo dijo...

(OPINIONES TOMADAS DEL PORTAL DE LA TVCUBANA donde escogieron publicar este artículo)

0 #52 Amy21 29-09-2011 13:24
Creo que no acaba de encontrar su estilo, me refiero a su manera de vestir y su corte de pelo, creo que le quedaría mejor el pelo largo, la mostraría mas relajada. Puede que sea buena presentadora, pero es necesario que presente cada programa?, estoy segura que existen otros mas jóvenes que recién comienzan y a los cuales se les podría dar una oportunidad.
Citar


0 #51 Saily Díaz 29-09-2011 13:14
Estoy de acuerdo con José Antonio Iglesias Rodríguez ya que han establecido a Baby como un todo y no estoy en contra de su trabajo pero hay que reconocer que ella no sirve para TODO. Si en nuestro país existen varios locutores de mayor experiencia y calidad por qué ponen a Baby en todo, sinceramente eso es saturar la pantalla.
Citar


0 #50 RAFAEL SANTIAGO 28-09-2011 23:08
Muy bonita y le imprime frescura al la TV, pero esta saturando la pantalla
Citar


0 #49 ANIURKA. 27-09-2011 12:33
Querida BABY:
Para nada estoy de acuerdo con el cro Jose A Iglesias,creo que en uno de los comentarios que leí le dicen que es un megadesastre como critico.
Decía Martí que si sus enemigos hablaban mal de el era señal que lo tenían en cuenta.
Te deseo mucha salud ,éxitos y pienso que si estás en todos los espacios televisivos es porque tienes madera para ello.Hoy te ví un poco seria en AL MEDIODÍA, NO DEJES QUE NADA NI NADIE APAGUE TU ALEGRIA.
Para mi familia eres muy buena en lo que haces.

PD Ojalá que te propongan hacer hasta el noticiero de las 8:00pm

0 #48 Mandy 26-09-2011 13:01
Es muy bella, muy agradable, todo comenzo muy bien con ella, pero ya esta tan quemada como Las Cuatro Estaciones de Vivaldi..

Antoine (La Habana Vieja)
Citar


0 #47 cabd 26-09-2011 08:24
Puede que el comentarista tenga su razon pero eso no es lo que muchos otros pensamos ojala su excesiva presencia le sirva a otros para superarse asi mismo. por que no se preguntan por que improvisar con Blanca Rosa (que es muy buena) como presentadora y hasta en varios Video Clip la he visto, cuando existen otras como las que menciona el comentarista y que si son profesionales de la locución y que pudieron estar en en el espacio que hoy tiene Blanca y sin embargo no estan? y cierto que hay otros pero que los utilicen en otros espacios y dejen a Baby tranquila que luce muy bien, ella no tiene la culpa. La mayoria de los comentarios aplauden su presencia.
De paso aprovecho ya que se habla de rostros para hablar de Gisell acosta no la pongan mas porque es muy hermosa y cuando da el parte lo menos que hago es atender al mismo me diluyo contemplando su rostro la criticaran tambien?
Citar


0 #46 ►►FOREVER-2011◄◄ 25-09-2011 02:07
Baby para mi eres lo máximo... es mas cásate conmigo y todas esas criticas se irán abajo
Citar


-1 #45 The/MENTALIST.2 24-09-2011 12:35
es buena conductora pero ya me aburro de verla siempre
Citar


0 #44 pavel jimenez 24-09-2011 00:58
Coincido en la opinion ,que aparece en el articulo , muchas veces me hice la misma pregunta ¿por que barbarita en todos los programas y canales de la television? ¿acaso tiene que ver con la reduccion de plantillas? ¿de quien es hija?los motivos los desconozco , pero si por lo menos a mi me resulta muy aburrido ver la misma cara o escuchar la misma voz , y creo que es una pena que la Television cubana pasen esas cosas , mas con la cantidad de presentadores y conductores que tenemos algunos muy jovenes y otrso no tanto pero que se han ganado un lugar por su talento y la profesionalidad con que trabajan .
Citar


+1 #43 CAYO HUESO 20-09-2011 01:46
Gente el problema es que en el ICRT la gente cobra por los programas que hacen,por tanto mientras mas salgas en la TV mas cobras. Comprenden?

+1 #42 Latinboy 19-09-2011 15:31
Pues ella es una muy buena comunicadora, tiene una imagen fresca, juvenil y es muy atractiva, creo que si, que es la nueva imagen de la TVC.
Citar

Anónimo dijo...

0 #41 odelmys 18-09-2011 22:54
Creo que Baby es una excelente conductora, tiene la juventud y carisma necesarios, creo que si es verdad que hay otras personas especialistas en la profesión. pero esto tiene que ver con los directores, ahora, para nada creo que Baby tiene poses rebuscadas y sonrisa congelada, sí la presencia que pide el público. No por gusto estuvo nominada a los premis de la popularidad Entre tú y yo como conductora +popular. te quiero Baby
Citar


0 #40 el indeleble 17-09-2011 13:37
Barbara Sanches Novoa ,a golpe de talento y buen quehacer en la television se ha ganado un puesto en el gusto de cada televidente del pais ,sus locuciones son excelentes ,ya sea en los spot de television ,en el noticiero e incluso en mediodia en tv ,esta es una muchacha muy joven ,pero lo de joven lo tiene igualmente de talentosa y hermosa
Citar


0 #39 osiel83 16-09-2011 11:43
Mira coincido contigo, la Tv Cubana es así cuando deciden coger algún actor y presentador, lo ponen y lo ponen hasta que lo queman es así, y creo que Mediodía en Tv era buen programa con todos y ahora solo esta ella y como dices en todas partes
Citar


0 #38 Raquel Nodal 16-09-2011 11:04
La verdad que esta crítica a mi modo de ver mas que un criterio acertado es una muestra de presdisposicón del que escribe el comentario con la presentadora. Cada cuál tiene sus criterio pero una cosa es que uno no le gusta un artista determinado y otra bien diferente es no reconocer el talento y es imnegable que Babi tiene mucho de esto, además de ser caristamica, bella y cuenta con una buena dicción. En cuanto a la variedad no es responsabilidad de ella, a todos nos hace falta trabajar...pieno es responsabilidad de la misma televisión que repiten los rostros hasta saturarlos, ojala que esto no suceda con Babi, no con Blanca Rosa y que le den oportunidadades a otras presentadoras y actrices.
Citar


+1 #37 Liliam 15-09-2011 14:42
Baby, no se con que intenciones te hacen tal critica, para mi eres genial en cuanto a la pantalla se trata, tienes talento demostrado, a veces pienso que tienes la tabla de la gran Laritza Ulloa, ojala y seas tambien una buena persona, digo, pq no te conozco.
Citar


+1 #36 yarisleidisMontero 14-09-2011 13:23
Barbara muy buena conductora
Citar


0 #35 yarisleidisMontero 14-09-2011 13:20
Baby, es cierto que eres tremenda locutora y estamos muy contentos de verte diario en la pantalla, pero en verdad hay personas con tremenda experiencia, voz y al igual que tu sencillez, ejemplo Yumie Rodriguez, Amelia Flores, joven pero tambien con fervor, juventud y con mucho deseos de seguir adelante en el camino de la locucion, que se han hecho esas personitas qu tambien alegraban nuestra pantalla. Babi quisiera verte en otros programas o como actriz, sera que no te gusta el mundo de la actuacion. marino buenisimo tu trabajo, tremenda voz, sigue asi.

Yaro

Anónimo dijo...

Citar


0 #34 marlidys 14-09-2011 12:13
En parte estoy de acuerdo con lo que dice el compañero del artículo, Barbarita es una excelente conductora y tienes aptitudes magnificas para la conducción, pero tambien es verdad que satura la pantalla cuando en nuestro país existen magnificos conductores. Hay algo que decia Laritza Camacho en al Mediodia en TV y es que dejaran a los conductores conducir los programas y que no se invente tanto con actores y actrices conduciendo, para nada me gusta lo que hace Blanca Rosa, pero que distinto ayer el programa con Rosalía.

Saludos
Citar


0 #33 Manuel Millán 13-09-2011 17:21
No entiendo al Cro. con la critica que realiza a Baby y mucho menos con esas comparaciones cada cual tiene su estilo y forma en el caso de Baby nos llega su frescura, belleza y dicción cosa que nada tiene Niro de la Rua que lo cataloga como el mejor conductor para mí deja mucho que desear y no nos ha aportado nada por lo tanto que sigan imponiendonos a baby como dice el compañero que es para bien de todos.
Citar


0 #32 Ashley 13-09-2011 01:30
no se porqué el que escribe esa crítica para nada constructiva está preocupado por baby y lo que su juventud y belleza le permiten hacer. tuve el placer de trabajar como músico en mediodía en TV y su sonrisa no era , a mi parecer nada plástica por lo menos fuera de los anuncios, al contrario, me pareció de lo más natural, pero bueno ese es mi criterio. y seamos claros , quién en la televisión, cuando está frente a las cámaras no se monta alguna pose? creo que ella misma debería darse cuenta de cuando se le satura en TV por su propio bien. además, eso nos pasa a casi todos en algún momento, no porque querramos sobresalir sino porque nos hace falta muchas veces más que un trabajo. no creen? saludos.
Citar


+1 #31 Babygirl16: Aldeidis 12-09-2011 19:45
Baby cuenta con características muy importantes para la televisión actual, belleza, naturalidad, excelente voz, frescura y tremendas actitudes que no niego debe perfeccionar, y si de saturación en la pantalla se habla entonces ella y Blanca Rosa Blanco harían un dúo perfecto, pero están porque el pueblo las quiere y eso es mejor que 10 títulos de academia.
Citar


+1 #30 Lanyin Zaldivar Hung 12-09-2011 11:10
No entiendo porque el compañero se enfrasca en criticar a dos grandes de la locución. Bárbara belleza y naturalidad y Mariuska experiencia y elegancia. Distinguidas las dos por la voz y la forma de conducir y guiar cada programa. Sin ánimo de ofender a mi criterio el compañero está necesitado de una gran mujer como son esas dos, para que aprenda a valorar las increíbles características que poseemos las mujeres. Salu2.
Citar

Anónimo dijo...

0 #29 Aion 11-09-2011 00:48
La verdad que todo es poco, es carismática, simpática, fluida y de muy buena apariencia. Sin embargo, no me gusta como conduce Blanca Rosa, es tremendísima actriz, pero no conductora. Mis saludos para ambas y mis deseos de que Baby siga en la preferencia del público cubana, saludos
Renier
Citar


-1 #28 Artaignan 10-09-2011 16:16
Es evidente la predisposición del autor original del artículo con la presentadora, más allá de las cualidades, dotes o potencial de la locutora es evidente la animadversión presente en el citado artículo, lo más lamentable es el hecho es generar polémica en torno a "algo" que fue escrito por "alguien" que como bien apunta no es un profesional de los medios... como polémica dentro de un blog es válido, pero trasladarlo a este sitio, el portal de la Televisión Cubana, esta fuera de lugar ... Mis respetos para Cedeño, me encantan sus artículos y su blog !!!
Citar


0 #27 Jorge 10-09-2011 11:56
Baby amiga, profesional en todo. culta e inteligente para mi que he tenido el placer de trabajar con ella es perfecta para todo lo que se propone, eso si debe tener en cuenta los otros en cuano a intereses y sus propias aspiraciones como conductora, para evitar malos comentarios como estos, pero parqa mi es perfecta
Citar


0 #26 carlos 09-09-2011 16:15
Estoy de acuerdo con lo que dice el redactor del articulo, en todas partes ahí esta Baby, y no es que lo haga mal, pero como bien dice sobre satura la pantalla de la Tv cubana, y me pregunto donde esta Laritza Camacho, excelente a mi entender y de momento se perdió de los medios de comunicación, excelente propuesta con Blanca Rosa en el programa de los martes, pero sigo diciendo que hay que diversificar las opciones en la TV, tanto de programación, concepción como de imagen representativa.
Citar

0 #25 LEXAR 09-09-2011 15:01
NI HABLAR DE BÁRBARA. ES MUY PROFESIONAL. TIENE UNA VOZ AGRADABLE Y MUY FLUÍDA. LO DE BELLA ESUN DON DE DIOS. QUE SALGA HASTA EN RADIO RELOJ. FELICITACIONES PARA LA CAMAGUEYANA.
Citar

Anónimo dijo...

0 #24 DailyBarbara 09-09-2011 11:31
pues felicidades a Barbara Sanchez pues es una buena conductora del pograma al mediodia en TV al igula que Marino son buenos los 2 sigan asi.

Daily Barbara desde Cienfuegos

Saludos
Citar


0 #23 Carlos 08-09-2011 15:49
Baby tiene que estar en todo, todo, todo, tiene talento, carisma, su sonrisa no es plastica al contrario, muy natural, tengo la dicha de haberla visto muchas veces en la calle e incluso en la playa y siempre que la he visto ha estado sonriendo. ADELANTE BABY Y SI PUEDES SALIR EN LA CALBAZITA MEJOR TODAVIA. UN BSOTE Y LO MEJOR PARA TI. CHARLY
Citar


0 #22 The Fasther 08-09-2011 12:02
Soy su fanatico numero uno,ellla es muy linda y trabaja super,todo lo k hace me encanta....exitos para ella y k siga asi.
Citar


-1 #21 Felyx 06-09-2011 20:21
me gustaria decir k no es menos cierto k la imagen de barbara esta es verdad k a veces esta un poco sobresaturada en la tv cubana pero mas bien pienso k ella es una super locutora y condictora k le gusta trabajar y disfruta lo k hace k esta en *todas* en cierto pero si le gusta si ella lo disfruta eso no es problema alguno es una joven espectacular k se luzca, k hay mas k de un tiempo a la fecha no son tan vistas en la tv en cierto pero creo k no por eso hay k dedicarle un atriculo tan venenoso a una joven con tanto talento y belleza.
felicidades barbara eres bella y encantadora
Citar


#20 José Antonio Mora Despaigne 01-09-2011 20:22
Reynaldo Cedeño, te quedaste solo, solito en la isla y con la espina clavada en la lengua, las dos muchachas son maravillosas en todo, a ti en cambio te recuerdo por allá por Santiago, no eres malo profesionalment e, pero como crítico eres un desastre.
Un reconocimiento para Baby y Mariuska
Citar


0 #19 Yanarys Hernánadez Companioni 01-09-2011 15:26
barbara es una presentadora de mucho carisma y ma parece ben lo que hace aunque debe quedarse en un solo programa como rakel mayedo


0 #18 Geysi 01-09-2011 11:48
creo que barbara lo que debe es quedarse en un espacio, y defenderlo, pues la verdad esta en todas y eso aburre, ademas debería modificar si imagen que esta muy fea con ese corte de cabello, hay cosas mas modernas que la harían lucir mucho mejor, pero tengo que decir que yumie y niro de la rua eran mejor que ella, y respecto a edith massola no hay quien le gane pues esa si es un presentadora ella domina su espacio demas de hacerlo de una manera muy familiar y muy cubana, saludos
Citar


0 #17 @ndy 01-09-2011 09:07
Buena ,Baby es la muchacha mas bella de la tv en estos momentos ,felicidades
Citar


0 #16 Alma25 31-08-2011 12:15
Es una pena que este compañero tenga tan mala opinión de Barbarita, es especial... y eso que todo lo que dijo no era personal, si llega a serlo!, lo mejor es que a pesar de él sí hay muchas más personas que nos satisface ver caras nuevas en la TV, sobre todo la de Bárbara Sánchez Novoa, es muy profesional y mientras más la vea mejor...
Citar


0 #15 Alberto 29-08-2011 07:45
No estoy de acuerdo en lo que se plantea en este artículo, al contrario, Bárbara es una muestra de mujer sencilla, bonita y una de las mejores locutoras de la TV cubana. Su voz es simplemente genial, por eso yo sí estoy de acuerdo en que aparezca mucho en la TV, hasta en la mesa Redonda.!
Citar

Anónimo dijo...

+1 #14 ch!no 28-08-2011 13:06
a mi particularmente me encanta ,lo hace todo genial ,es super bella.FELICIDADES
Citar



0 #13 Wilfredo Quintero Jimenez 26-08-2011 07:16
Pienso que es verdad que para gusto se hicieron los colores pero en lo que respecta a mí, la veo muy fabricada y lo espontaneo y natural vale mucho, recordemos a Consuelo Vidal y Germán pineli con que naturalidad y estilo conducian un programa, sin tantas palabras rebuscadas y sin dejar de ser muy cultos y preparados, es bueno que la TV cubana reponga algunos de aquellos programas que hicieron brillar esas estrellas de la animación en Cuba para que muchos entiendan de lo que se habla, gracias y saludos.



0 #12 Ivan Carmenates García 24-08-2011 22:25
le quedan mejor las noticias
Citar


+1 #11 Lazaro Pozo Aguilera 23-08-2011 12:15

saludos discrepo de lo que dijo el compañero de la presentadora es una buena locutora con buena dicción, ademas muy bonita , ojala que pueda salir en mas espacio, en cuanto a Mariuska es una excelente locutora , muy bonita y en cuanto a la descarga creo que por su gracia ella cumple su cometido, referente a Eddti Masola si es una excelente presentadora pero en ocasiones se hace un poco pesada, en provincias también hay excelentes presentadoras que no se le da oportunidad para sobresalir es el caso de la santiaguera Leticia Rodriguez si la ven se encanta por que aparte de ser una mujer hermosa es una excelente presentadora pero ahi tenemos el fatalismo geográfico no se le da oportunidad para sobresalir y creo que en otras provincias hay jóvenes con esa misma calidad, porque la televisión cubana no permite que esas jóvenes locutoras se vean en la televisión cubana es cierto ya no se ve a Yumie , ni aLaritza Camacho si la veo como actriz lo cual hace muy bien ,
Citar


0

Anónimo dijo...

#10 maybel 23-08-2011 12:10
pues a mi parece que ella es buena en lo q hace, porque hay q saber reconocer lo q si me molesta es eso q está en todas partes y realmente no llega del mismo modo en todas las ramas, y no dice bueno pero no hay mas conductoras, digo o mismo ¿Donde está la carismática yumié?
Citar


0 #9 luis varcasia 22-08-2011 21:34
Baby, es la mejor, lo principal es la comunicación, cada locutor tiene su estilo y debemos respetarlo, todo el mundo no puede ser igual, porque nosotros los receptores tampoco somos iguales.
Yo prefiero a Taladrid como periodista, hay quien le cae mal. Las entrevistas de Amauri me encantan. hay quienes opinan diferentes. el mundo es asi multicolor.


0 #8 Lainys María Rojas Álvarez 22-08-2011 15:05
Yo no estoy de acuerdo con la opinión del compañero, pues la verdad que considero que baby es perfecta para la labor que desempeña, la verdad que hay personas que sorprenden con sus comentarios sin pensar que pueden herir a persona que hacen todo el esfuerzo para qie su trabajo guste a otros, en este caso al pueblo de CuBa. Yo por otro lado me atrevería afirmar que considero que Baby es una gran profesional que se desempeña excelentemente en su trabajo y no solo por ser bonita, pues pienso que eso no lo es todo, pero ella ha demostrado su profesionalidad y carisma. En todo lo que opino.
Lainys María Rojas Álvarez.
Ciego de Ávila
Estudiante de Medicina 3er año
Citar


0 #7 karlos colon 21-08-2011 21:12
Es verdad que es talentosa, es verdad que satura en TV para muchos, no a todos. Pero también es verdad que cuando hay oportunidades como estas, de un voto de popularidad, de opciones monetarias que abran caminos y labren el futuro, muchos no se ponen o no les interesa pensar en la saturación. Lo que debería darles pena en el ICRT que tengan que saturar la pantalla con las mismas caras, con tantas personas talentosas que tiene el país (demostrado). Deberían pagar mas por ese encomiable e importante trabajo para que así no se vean en la necesidad de saltar entre programas, también seria buena idea tener contratos de exclusividad (primero el pago...). Yo trabajé como locutor y rechacé varios trabajos por este motivo, no quería saturar, así que lo tengo claro. Barbara no es la culpable de esta saturación, al menos en su mayor parte, los culpables son los directivos, directores, asesores, en fin, los representantes de la Industria.
Citar

Anónimo dijo...

0 #6 María A 16-08-2011 14:54
Hace mucho tiempo que la Tv cubana no tenía una locutora tan profesional como Barbara Novoa. No hablo de gracia o belleza -que también hacen falta- sino de la seguridad, elegancia y sobriedad con que ofrece las informaciones. Una sabe que detrás de ese rostro hay una persona preparada y culta. El problema está en que la TV debía tener a muchas (os) como ella; pero si no los hay, mejor que sea una sola, que variedad con ineptos.
Citar
#5 reynier 14-08-2011 16:22
Cito a Mephistófeles:
tienes un buen porciento de razon

donde estan todas las graduadas como baby ?

esas ideas de fabricar imagenes y estilos siempre es danhino

espero que alguien se pronuncie al respecto porque no deberia

ser de esa forma

SOCIO ESOS QUE DICES QUE SE HAN GRADUADO NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE LA TELEVISION CREO LOS GRADUAN POR COMPPROMISOS
Citar


0 #4 reynier 14-08-2011 16:14
personal, no se ve agraciada, nada que por suerte existe barbara sanches, hacia muchos años que la tvc necesitaba algo asi, y que aparezcan nuevas caras como esta personita tan joven con tan solo 25 anos de edad, muchas gracias,
Citar


-2 #3 reynier 14-08-2011 16:13
en pantalla en el espacio ntv,. se han fijado en los locutores de las culturales, dan pena solo la imagen dejam uxcho que desear, parece un lugar con personas de prblemas de salud,. personas con mal formaciones geneticas o no se ha fijado en eso, creo debemos ignorar la presencia de barbara sanches, pues esu na joven multifacetica, o no lo0 crees asi, quien propone añe becerra, no creo sea ideal ni para el noticiero, pues es una persona que no se ve bien en image, una persona q expresa bajo nivel cultural, sin comentar de su higiene


+1 #2 reynier 14-08-2011 16:12
mira, demosle gracias a dios que existe barbara sanches, pues la verdad que de un tiempo aca, la presencia de froilan arencibia parece que no fue buena, pues dan pena esos locutores nuevos que aparecieron
Citar


-3 #1 Mephistofeles_UCLV 28-07-2011 12:41
tienes un buen porciento de razon

donde estan todas las graduadas como baby ?

esas ideas de fabricar imagenes y estilos siempre es danhino

espero que alguien se pronuncie al respecto porque no deberia

ser de esa forma

Anónimo dijo...

PERO SEÑORES POR FAVOR A TODOS LES GUSTA EL VIDRIO COMO DICE ANTOLIN, AHORA LA JEFA DE LA SECCION DE TV EN LA UNEAC ROSALIA TIENE DOS PROGRAMAS EL MARTES EN LA NOCHE CASI A LA MISMA HORA UNO POR CUBAVISION Y OTRO POR EL EDUCATIVO. HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO POR FAVOR!!! NO CREEN QUE DEBIO HABER RECHAZADO ESA OFERTA O AL MENOS NEGOCIAR UN CAMBIO DE HORARIO PUDIENDOLO LOGRAR SIENDO QUIEN ES?? EN FIN QUE LA PANTALLA SEDUCE Y NO SE PUDO RESISTIR, QUE PENA VERDAD??? DEJEN DESCANSAR A BABY Y VEAN OTRAS COSAS PEORES COMO LA QUE ACABO DE COMENTAR.ESPERO PUBLIQUEN ESTO, GRACIAS

Anónimo dijo...

Senor anónimo


Por favor, jamás comparar a Bárbara que es capaz de esa barbaridad de salir ofreciendo sus servicios telefobnicos de la siguiente manera ·Te habla BABY"ue realmente da pena. con Rosalía toda una profesionalq ue fue elegida al frente de la seccion de cine radio y TV por su prestigio, nadie se lo regalóy que hace mucho no salía en la TV . Mira que Balanca Rosa noi lo hacioa mal pero cuando lego Rosalaia la diferencia es mucha. Seamos serios, vamos a respetar y no comparar lo incomparable, el comedimiento y la cultura con el figurao

Alberto Martinez

Anónimo dijo...

Rosalia podra tener dos programs pero no esta como nuestra Babay en cuantos programs, en los anuncios, por la noche, en la radio, para que decirte

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Por favor solicitamos argumentos, valoraciones y no defensas a ultranzas ni ofensas a nadie

Gracias

Anónimo dijo...

A partir del comentario inicial podemos extraer muchas conclusiones que derivan en juicios críticos sobre la profundidad en el análisis de los cubanos. Los comentarios reactivos para defender a Barbara Sánchez no tienen otros argumentos que la belleza y el rechazo al planteamiento de criterios (que no son absolutos)pero que sustentan verdades indiscutibles. Detrás de la "hermosura" de Baby nadie percibe la escasa preparación cultural, las posturas fingidas, los comentarios fuera de lugar, las preguntas insípidas cuando entrevista, entre otras cosas. Por supuesto, el encantamiento con esta locutora no solo es del público también lo de los directores; esperaba que una directora tan talentosa como Odalis Torres llamara la atención a Baby cada vez que habla cuando el anfitrión del programa ya ha cerrado el programa, error que repite con mucha total soltura en el Noticiero del Cierre. BaBy tiene buena dicción, imagen y no le falta talento pero ha querido abarcar mucho terreno cuando solo tiene la voz y la imagen como armas. ¿Por qúe negar que satura? Es cierto. Extrañamos a Laritza Camacho que dominaba como nadie la cartelera de su canal y siempre tenía un comentario acorde a las exigencias del guión. En fin, es mucho lo que se puede decir, pero que el debate de inicie es bueno porque me preocupaba que nadie se percatara de esta situación. Repito la exhortación del bloggero, por favor comentarios más coherentes y sin errores ortográficos.

Anónimo dijo...

Disculpen por llegar tan tarde, pero creo que la razón es más que evidente: Baby satura la TV.
¿¿¿Y qué hay del resto de los locutores???? Y pregunto por los que se saben que están, como es el caso de Mauricio Lomonte, joven, versátil y con buena imagen. Hace poco lo entrevistaron en mediodía en TV... solo está haciendo off en la televisión y radio reloj... ¿? ¿por qué?
¿es que nadie se da cuenta?
¿hay que caer en gracia?
¿de quién?
Esperemos que nuestra tele un día sea verdaderamente para los televidentes y no para los directores y los que censuran...

José Miguel dijo...

Barbarita es de esos regalos bellos que uno espera cuando enciende la tv, No es su culpa aparecer en tantos espacios, además esto es un fenómeno de siempre en la pantalla chica. Lo que hay es que buscar más Barbaritas para que la pantalla se llene de muchachas jovenes, lindas y sobre todo talentosas como ella.Por favor dejenla tranquila ya.

Anónimo dijo...

Bella pero plástica a más no poder. Confundir carita con profundidad, interpretacion y palabra debía ser un delito

Desde VC

Anónimo dijo...

Dicen que en el Congreso de la UNEAC IRma Shelton habló de la repetición de voces y de caras en la Tv Cubana.

pero, perdon Irma no es solo ella. A caballo junto con ella va el pintor Maykel Herrera, su esposo. Ellos se reparten conducciones, spot, entrevistas, regalos... Todo eso delante de todos en la Tv y la cultura cubana.

El dinero sigue corrompiendo a muchos. No encuentro otra explicacion.

EL OIDOR

Anónimo dijo...

Además de ser la presentadora más sexy y atractiva de la televisión Cubana, posee una amplia cultura y una incomparable expresión oral.
¿Que más puedo decir?, la amo

Anónimo dijo...

Barbara Sanchez Novoa es el tema de hoy, no pues Wow, sin palabras. Creo que debería hablar de, Edit , que aunque no es un rostro quemado en la TV cubana sus hijas si, la mayor, Paula, la hemos visto en todo pero la verdad no es buena en nada. Señores hablamos de Cuba, Niro talentoso? Por favor me hacen reír, es un señor que si trata de aparentar sobriedad y cultura. Arletis Roquefuente, Raquel Mayedo y muchos que bailan el mismo son. Mi criterio es que le den oportunidades a nuevas personas pero no seamos injustos que antes que Baby, muy talentosa de hecho, hay que eliminar unos cuantos que nos obligan a ver, si nos obligan.

José Miguel dijo...

Barbarita es una muchacha linda y talentosa, creo que si algo le falta es "soltarse más", ser más espontánea, a veces luce muy encartonada y eso le resta carisma. Por lo demás tengo un gran concepto de ella, tiene todos los ingredientes para triunfar, solo, reitero necesita expandirse un poco más. ¿ Me explico ?