lunes, 27 de junio de 2011

EL DECLIVE DE LA ESGRIMA CUBANA... conversación con protagonistas del deporte



El diario Juventud Rebelde brindó la posibilidad de conversar con las atletas Zuleydis Ortiz y Misleydis Compañy y el entrenador Pedro Enríquez Gómez sobre las perspectivas, retos y realidades de este deporte en Cuba.

Estas fueron mis interrogantes y comentarios. Y estas las respuestas

Reinaldo Cedeño Pineda: Un saludo. ¿A qué atribuyen el soberano bajón de la esgrima cubana, que incluso pudo ganar un día el mundial de Sudáfrica y que dominaba a nivel centro y panamericano?

¿Cuáles son las causas? y ¿en qué orden? ¿problemas materiales con las armas y otros implementos, descuido y caducidad de los métodos de entrenamiento,falta de entrenadores en suelo cubano o falta de topes en el exterior?

Es que nos dormimos o que la esgrima no se prorizó con otros deportes en momentos difíciles de nuestra economía. La esgrima junto la gimnasia ha dado un bajón extraordinario y creo que en los Panamericanos sostener el segundo lugar general va a ser muy difícil. Brasil y méxico son fuertes aspirantes a ese sitio. ¿Qué piensan?

Pedro Enríquez, entrenador: Saludos recíprocos. La labor que se realiza en el centro de entrenamiento atletas y entrenadores por rescatar los altos resultados de nuestro deporte es grande y con grandes esfuerzos en los cumplimientos de planes de preparación individuales. No es un secreto con hemos presentado dificultades en momentos de la preparación con la participación en competiciones internacionales y bases. Se diseñan los planes para encaminar los objetivos competitivos a planes estelares. Actualmente el periodo de formación para que un esgrimista obtenga niveles óptimos es mucho más largo que en décadas anteriores por los altos niveles de este deporte a nivel mundial. Tenemos un grupo de atletas jóvenes con magníficas condiciones físicas, técnicas-tácticas, y con combates de alto nivel y experiencia competitiva en diferentes escenarios. Acompañarán a las más experimentadas en las diferentes competiciones que se avecinan y lucharán por la clasificación olímpica. Hemos tratado de mantenernos actualizados en todos los campos de la investigación y las nuevas acciones en la planificación. Como conoces la esgrima es un deporte que necesita de altos presupuestos para las exigencias actuales a nivel mundial, los logros obtenidos en décadas anteriores nos siguen llenando de optimismo y mantenemos nuestro sueños de volvernos a empinar en la cima.




Zuleydis: Reinaldo, estás en lo cierto, hemos retrocedido, no por falta de entrenamiento y de preparación, sino por razones ajenas que nos han golpeado y que repercuten en los resultados. Es muy importante recalcar que en todos los deportes de combate el roce competitivo es uno de los factores más importantes para alcanzar resultados satisfactorios.

Misleydis: Pienso que la causa que ha provocado el declive de la esgrima cubana es la falta de competencias internacionales y además nuestro deporte es acumulativo, lo cual significa que si asistimos a un torneo y ganamos puntos, debemos ir a esa misma competencia el año siguiente, para mantener o mejorar los puntos del evento anterior, de no ser así, no lograremos estar entre las primeras rankeadas del mundo.

No hay comentarios: