viernes, 18 de abril de 2008

7. Congreso de la UNEAC: Las caricaturas, látigos y cascabeles sobre la sociedad cubana...

Reinaldo Cedeño Pineda

Nada resiste el asalto de la risa, decía Mark Twain.

Con el látigo con cascabeles del humor gráfico, los asistentes al 7. Congreso de la UNEAC (1-4 de abril en La Habana) nos sorprendimos cada vez con estas ocurrencias, emanadas a partir de los planteamientos de una cita que echó una mirada recia sobre la sociedad cubana.

Aquí una apretada selección que habla por sí misma. Sólo lleva pie para contextualizar el origen....

Es también un homenaje a nuestros grandes caricaturistas, que tomaron por asalto los pasillos del Palacio de las Convenciones.

VER COMENTARIO GENERAL DEL 7. CONGRESO UNEAC http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/cuba-7-congreso-de-la-uneac-mirarse-por.html



( La Economía de la Cultura ocupó una de las Comisiones en el Congreso de la UNEAC, la necesidad de manejar los aspectos relacionados con esa relación, y dentro de ella, el derecho de autor que fue uno de los asuntos abordados…)



(El “hegemonismo metropolitano” (habanocentrismo) que ha secuestrado la visualidad cubana reduciéndola a La Habana y "las crecientes manifestaciones despectivas hacia las personas de la región oriental del país" (esta cita tomada del informa de la comisión Cultura y Sociedad) fue otro de los temas bordados en el Congreso.

“Mientras persista el diálogo del centro y la periferia como política entre la capital y la provincia en nuestros medios, seguiremos hurtando a la mayoría de nuestro pueblo, la Imagen Cuba, la riqueza plural de Cuba adentro.
“De esa forma, seguiremos legitimando, como se ha dicho aquí, la mirada discriminatoria sobre una parte de la nación, tal como dice el documento de la comisión Cultura y Sociedad: "las crecientes manifestaciones despectivas hacia las personas de la región oriuental del país".

“Todo es resultante de un sedimento que actúa sobre la ignorancia, madre del diablo, y que se ha arraigado por los largos años de omisión, o por la creación de desagradables arquetipos.

“Lo que no se conoce, no se respeta, ni se puede querer.

“La imagen cubana ha sido secuestrada por relaciones demasiado verticales, racismos culturales y prejuicios alentados y sostenidos”)



(Siempre lo mismo, la referencia a la emigración oriental hacia La Habana. Más que mostrar las consecuencias, habría que hurgar en las causas)


(El Consejo Nacional de la UNEAC, increíblemente, fue una muestra de lo criticado, un furibundo “habano centrismo”. De los 150 miembros, sólo 26 NO son de La Habana…)


(Surgida a raíz de la profunda intervención del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien abogó por el respeto irrestricto hacia la singularidad de cada persona y la eliminación definitiva de los prejuicios o discriminación hacia las personas por el color de la piel o su orientación sexual.

“Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí.” )

VER INTERVENCION COMPLETA EN : http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/eusebio-leal-oracin-por-la-diversidad.html





(Caricatura surgida a partir del planteamiento de Juan Formell (con el bajo de Los Van Van) de las orquestas pueden actuar en Europa, pero las disposiciones no permiten que lo haga en los hoteles Cinco Estrellas de Cuba. El humor gráfico también se refiere al acceso de los hoteles enclavados en Cuba a los cubanos, prohibición mantenida por largos años y levantada recientemente).



(En la formación de la Candidatura al Consejo Nacional de la UNEAC, se habló de por cientos de negros, blancos y mujeres, composición que fue la resultante… pero de todas forma fue muy debatida esa concepción, ese pretendido balance racial o sexual como aparente “camino de igualdad”, que ha de devenir de la igualdad de oportunidades y de la altura del pensamiento, NO del color de la piel o el sexo, con una distribución en “cuotas”, se apuntaba.


La Revolución Cubana eliminó la dircriminación; pero por acá o allá subisten lacerantes prejuicios que hay que acabar de arrancar para que aparezca definitivamente el color cubano, todo mezclado)




(El tema de los asesores de radio y televisión, su falta de preparación general y dramatúrgica en particular, el acomodamiento, la verdadera utilidad y un sistema de pago por cantidad y no por calidad… fueron otras polémicas del Congreso) Quién destruyó la Unión Soviética, pregunta uno... El otro responde a discreción:.. Creo que fueron los asesores de la televisión rusa....


(Las preocupaciones por la televisión fueron muchas, y se habló de la falta de preparación de sus especialistas y los déficits estéticos de sus propuestas, así como el abuso de la retransmisión de programas como solución para llenar espacios... "por ese camino los medios alternativos se convertirán en los medios masivos")



(A propósito de los planteamientos del compositor Amaury Pérez Vidal que habló de reintervenir la televisión, precupado por el camino de banalidad, la falta de jerarquías, la falta ded preparación de los especialistas. De paso se tomó como objeto de varias caricaturas al equipo Industriales, representativo de la capital, que en no pocos ocasiones, parcializa a una parte de los medios "nacionales". Industriales perdió camino al play off o final de la Seria Nacional de Béisbol... )

No hay comentarios: