domingo, 21 de diciembre de 2008

De Prohibiciones y Brujerías… en el centro de La Habana


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

El lente se vuelve indiscreto, la casualidad me hala, la curiosidad impele… y es así como me hallé ante lo insólito en el mismísimo corazón de La Habana.

Una verdadera joya, rara avis que extiende sus alas ante la vista de todos.

Carlos Tercero, popular avenida de la capital cubana, Quinta de Los Molinos, otrora residencia de Máximo Gómez, aquel que dicen que dijo que los cubanos si no llegamos nos pasamos. Nos conocía bien.

El caso es que en todas partes cuecen habas y de cualquier maya sale un ratón… ¡oye!.

Así en lo que parece haber sido el pedestal de una estatua, o tal vez el sostén de un jarrón ―que alguien me diga―, en lo que hoy es un monolito, en un improvisado tótem anunciador se halla aquel raro anuncio, trazado a mano alzada, con mayúsculas, pintura roja y sin faltas de ortografías…

He visto cartelitos PARECIDOS al borde de una ruina, en las esquinas, en ciertos rincones alejados o céntricos, en lugares en construcción…. La firma en siglas, es bien conocida: PNR: Policía Nacional Revolucionaria.

He visto “Prohibido arrojar basura”, “Prohibido arrojar escombros”, pero este… NO ARROJAR BRUJERÍAS es nuevo, francamente delicioso.

Me hice tantas preguntas que las comparto. Tal vez usted sepa:

¿Habrá escrito en realidad la PNR este insólito anuncio, esta petición, esta advertencia? ¿Funcionará? Desde cuando estará allí, a la luz pública?

¿Qué arrojarán aquí…. acaso gallinas negras amarradas con trapos rojos, cocos, hojas, huevos, palomas, cabezas de chivo, herraduras, clavos de línea…?

¿A qué hora? ¿Quiénes? ¿Y por qué escoger este sitio para destino final de estos “envueltos”? ¿Qué propiedades tiene? ¿Qué habrá o hubo aquí?

Para los profundamente materialistas, para los iniciados, para los que dicen que no creen “en na” y van a consultarse por la “madrugá”…

Aquí se las dejo, y disculpen mi ignorancia…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Reinaldo:
Muy curioso tu trabajo sobre el pedestal en Carlos III. Realmente es un misterio por que arrojan la brujeria ahi, a no ser que donde realmente la echen es en lo que en la foto parece ser una inmensa ceiba al fondo y el pedestal solo sea el medio que tuvieron para plasmar la advertencia.
Saludos
Juan

Jorge Bousoño dijo...

Mijo, en esta urbe citadina, pues que, entre escombros y búsquedas, las "Cuatro esquinas", "Ceibas", y "Palmas jimaguas" se acorralan muchas muestras de floklore (tenés que visitar un poco el blog DESDE-CUBA); ni sabés cuantas cosas reciben, y sus cantidades!!!!

Y hasta yo debería hacer mi ofrenda de aquí a mañana martes 23 de diciembre de 2008, 6:00pm, Sala Villena de la UNEAC; con mi condición de ElDuende (cuanto estado de ansiedad, y necesidad de alguna señal que rompa los mitos y presagios).

Slds, Siempre, JB

Jorge Bousoño dijo...

además, podés arrojar racimos de plátano maduro, calabazas, etc, etc, etc (la gama de ofrendas que necesita portar cada orisha, con tal que proteja las "buenas acciones", lamentablemente, alejado de un credo feaciente. JB [ElDuende de AlasCUBA]

Amparo dijo...

Reinaldo: publiqué unas fotos de desnudo artístico masculino e hice un enlace a este tuyo. Espero publicar más fotos y verte por allá por mi blog. Feliz año nuevo y un abrazo

MR BLOG. dijo...

UN ENORME ABRAZO CEDEÑO EN ESTA NAVIDAD, A VOS Y A CUBA.