viernes, 3 de julio de 2009

NATACIÓN CUBANA: Hansel García, el rubio alto del corazón gigante



ACTUALIZACIÓN... En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el cubano mejoró todas sus marcas y ganó plata en los 100 metros (48.34) y bronce en los 50 metros con 22.15. Y para SORPRESA de todos se metió en la final olímpica de Londres 2012 y quedó séptimo con nuevo registro de Cuba de 48.04 que repitió en la semifinal y en la final. 

El ex polista rompió en 100 libre la marca para el evento y la nacional que databa desde hace una década. Primer cubano en bajar los 50 segundos.

Por Lisset Ricardo / Foto: Daniel Anaya (JIT)

 
La Habana (3 jul).- EL EXPOLISTA Hansel García debutó como tritón fuera de su país con récord nacional y para los campeonatos centroamericanos de aficionados a la natación (CCCAN) al marcar 49,53 en los 100 metros libres en la cita con sede en Barquisimeto, estado venezolano de Lara.

De esta forma se convirtió en el primer cubano en bajar de los 50 segundos, pues el mejor registro – 50,24- estaba en poder del matancero Marcos Hernández desde el cuatro de agosto de 1999 en ocasión de los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

La cota del evento era de 51,67 segundos, implantada por el panameño Ismael Ortiz desde la edición del 2005.

Ya dueño del primado en su inicio foráneo, Hansel desafió en la final a los favoritos de esta distancia, principalmente locales, que cuentan con buenos velocistas, y se adueñó del oro con tiempo de 50,12.

“Es el mejor regalo que puedo hacerle a mi entrenadora”, dijo en llamada telefónica el rubio alto de corazón gigante refiriéndose a Lulú Mojarrieta, jefa del colectivo técnico que prepara en La Habana a los cuatro cubanos que asistirán al Campeonato Mundial de Roma a finales de julio.

“Realmente estoy muy contento, pero cuando no logré bajarlo más en la final me dio deseos de llorar porque sé que pude hacerlo y ella espera mucho de mi”, manifestó el veinteañero de Villa Clara, quien por embullo compitió en abril en la Copa Marcelo Salado y dominó los 50 y 100 libre, actuación que amplió dos semanas después en los III Juegos del ALBA con tres oro y una plata.

Para hoy están señalados los 200 libres, tramo para el que Hansel aún no está bien preparado, pero cabe la posibilidad que se lance al agua, ya que mañana descansa y el domingo competirá en los 50, prueba en la que puede dar otra agradable sorpresa.

“Él mereció este resultado porque ha trabajado muy duro, y su inicio fuera del país realmente ha sido algo meritorio. Incluso pienso que si no hizo mejor tiempo en la final fue precisamente porque sentirse de pronto un recordista lo desconcentró, pero estoy muy feliz”, declaró su preparadora Lulú.

Fue ella una de las que inmediatamente confió en el jovencito desde que este se tiró con valentía a la pileta del complejo Baraguá en desafío a la técnica y la preparación de un nadador, lo que soñó ser Hansel, a quien en sus inicios los profesores convencieron de no tener casta para tal empeño.

Con la presea del “Pollo”, como le dicen al espigado tritón de la categoría más de 18 años, Cuba suma 14 medallas, incluidas otras dos de oro con las de Amanda Estupiñán en 200 mariposa y Jennifer Almaguer en los 100 libre, ambas en 13-14.

ARTÍCULO RELACIONADO:
---Natación cubana: La etrena sed y las brazadas de Fidel http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2007/12/natacion-cubana-la-eterna-sed.html
---Beijing 2008: Natación cubana en el Cubo de Agua?
http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/08/bejing-2008-natacin-cubana-en-el-cubo.html

No hay comentarios: