lunes, 21 de septiembre de 2009

CANTOS y LÁGRIMAS bajo el sol de LA HABANA


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Hasta las lágrimas. Olga Tañón y Miguel Bosé. Emoción hasta las lágrimas. Lágrimas bajo el sol de La Habana. Ambos, por primera vez.

Siempre hay una primera vez, para todo.

¿Un convite cultural con más de un millón de personas? Nunca se había producido nada semejante en suelo cubano.

Hablo de este domingo 20 de septiembre de 2009. Hablo del 2. Concierto Paz sin fronteras convocado por el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución. La Plaza donde habló Fidel y donde habló el Papa.

Los martillazos miamenses a los discos de Juanes, está claro, no son la paz. El histerismo no lo es. Tampoco las etiquetas endilgadas a los cubanos de una parte, o a los cubanos de otra. Cuba va en el corazón noble de cada cubano.

Ellos cantaron a los cubanos. Y los cubanos, les cantamos a ellos. Cada quien como podía. A nadie, ni a los de abajo ni a los de arriba, se les preguntó como pensaba: hubiera sido un absurdo. El pensamiento es como el mar. Y todos se dejaron llevar por las olas.

Como músico, Juanes no me toca. No me da ni frío ni calor, aunque le den 17 Grammys Latinos más. Pero, haber sido el cemento unificador de este suceso, eso sí merecería un premio. Eso, sin obnuvilarnos: la cobertura recibida por este concierto, no ha de ser algo despreciable para los artistas participantes, llámense como se llamen.

Si me dieran a escoger, me quedo con el español Víctor Manuel a sus 62 años, y “Sólo pienso en ti”, aquel amor de dos personas discapacitadas, cantado como sólo él sabe.

Y con la Tañón, capaz de sacudir al público en uno de los conciertos más multitudinarios de la historia de la música. Con X Alfonso y su sonoridad.

Y con Los Van Van, el tren musical de Cuba. .

Con un himno de la diversidad: "Amor difícil" de Amaury Pérez. Y, por supuesto, con Carlos Varela:

La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya

En la pista, sobró Cucú Diamante. Sobró Dianik Flores en la transmisión televisiva. Improvisar es un arte. La falta de preparación, se paga con el ridículo.

Otros que comenten el desfile de los artistas. Yo sólo diré que el concierto es un camino. La paz siempre es el camino. La paz es como la pipa de los indios norteamericanos que ha de fumarse unidos. La paz es un concierto.
Yo sólo quiero ser uno de los cubanos que aplaude.

10 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Y yo solo quiero ser uno de los cubanos que disfruta de alguien que grite libertad! en el medio de la Plaza y no se lo lleven los "agentes del orden y la seguridad". Hay de todo como en botica en este asunto.

Magnifico texto y que pongas el nombre del Fifo al lado del Papa es un paso de avance tambien. Cuidate y visita de vez en cuando.

Saludos desde Londres.

Jorge Bousoño dijo...

CUANDO TÚ NO ESTÁS!!!

Y sí hermano, hubo tres figuras foráneas indiscutibles, que se robaron el espectáculo: OLGA TAÑÓN (divina como siempre, talento desbordante), monumental escena de MIGUEL BOSSÉ, y un JUANES que, si como a vós poco o nada me decían sus canciones desde la promoción comercial, me impresionó con canciones suyas que desconocía, y que, por supuesto, jamás pusieron las letras en el Juventud Rebelde (de la misma forma como desaparecieron el AMOR DIFÍCIL de Amaury una vez más).

Personalmente me molestó las innecesarias trompetillas lanzadas a Arturo Sandoval al final del espectáculo (uno de los mejores castigos en este mundo es ignorar).

Contrariandote un poco, dado el contexto y la época, pienso que nada tenían que hacer allí Danny Rivera, Victor Manuel, y Aute, que a mi en lo personal me placen mucho, por supuesto.

Me reconfortó el detalle anterior el haber descubrimiento al exquisito cantautor ecuatoriano JUAN FERNANDO VELAZCO (otro de los regalos que nos trajo Juanes).

Tal vez y me hubiese gustado la presencia, además, de ALEJANDRO SANZ, tal vez y de los italianos EROS RAMAZZOTTI y LAURA PAUSINI; pero nada, que el "mito" se rompió y el futuro está por escribirse.

El concierto ya es historia palpable (en estos momentos se considera uno de los 3 conciertos más concurridos en la historia de la música); todo un digno y respetuoso llamado a la paz y concilio entre cubanos todos.

Aquí emocionado aun, Yo.

Slds, Siempre,

JB
[ElDuende] de AlasCUBA
http://alascuba.blogspot.com/

Jorge Bousoño dijo...

CANCIONES IMPRESCINDIBLES DEL CONCIERTO:

25 MIL MENTIRAS – Carlos Varela

Nostradamus nunca tuvo la verdad
ni los Beatles, ni Galileo
Hare Krishna nunca dijo la verdad
ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

Los poetas nunca escriben la verdad
ni la Biblia, ni los diarios,
los profetas no adivinan la verdad,
ni los pobres, ni los millonarios.

La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.

La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad.

Los maestros nunca enseñan la verdad
ni los reyes ni los Mesías,
los ejércitos no tienen la verdad
ni las leyes ni la astrología.

La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.

La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad,
de la verdad.

-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

NADA PARTICULAR — dueto JUANES y MIGUEL BOSSÉ

Vuelo herido y no se donde ir
con la rabia cansada de andar
me han pedido que olvide todo, en fin…
Nada particular

Una vida y volver a empezar
no te pido una patria fugaz
dignamente un abrazo, en fin…
Nada particular

Canta y vuela libre como canta la paloma
Canta y vuela libre como canta la paloma

Dame una isla en el medio del mar
llámala libertad
canta fuerte hermano
dime que el viento no, no la hundirá

Que mi historia no traiga dolor
que mis manos trabajen la paz
que si muero me mates de amor…
Nada particular

Canta y vuela libre como canta la paloma,
Nada particular
Canta y vuela libre como canta la paloma,
Nada particular
Canta y vuela libre como canta la paloma,
Nada particular
Canta y vuela libre como canta la paloma,

Dame una isla en el medio del mar,
llámala libertad.
Canta fuerte hermano,
Dime que el viento no, no la hundirá.
llámala libertad.
Canta fuerte hermano,
dame una isla en el medio del mar.
Llámala libertad
Canta fuerte hermano
dime que el viento no, no la hundirá
Llámala libertad.
Canta fuerte hermano,
dame una isla en el medio del mar.
Llámala libertad.
Canta fuerte hermano,
dime que el viento no, no la hundirá
Llámala libertad.
Canta fuerte hermano...

-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

ODIO POR AMOR – Juanes

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.

Somos victimas así
de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
de una llaga en tu interior.

Dos hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it’s time to change
es tiempo de cambiar
it’s time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

It’s time to change…

Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor…

Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final

Dos hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it’s time to change
es tiempo de cambiar
it’s time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

It’s time to change
es tiempo de cambiar
it’s time to change
el odio por amor
it’s time to change
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

it’s time to change

Jorge Bousoño dijo...

Y un último comentario:

Creo que fué muy acertado el que VAN VAN haya escogido interpretar el poupurrí de éxitos verdaderos, porque para mí, en lo personal, el "tren" ya está en el museo desde más menos el año 2000 (gustos, criterios y colores).

Otro aparte, tal vez por el desentono entre tanto talento, y que nada, en estos momentos en LLa Habana lo que más se hable es de CUCU DIAMANTE.

Ves, a veces la diferencia se destaca.

Deseo enfatizar el que ese es un estilo de interpretación muy usado antes de 1959, del que uno de sus mayores exponentes fue VITOLA; tal ves y esa es la razón por la que funcione en el exterior.

eltaburete dijo...

me parece acertado el comentario y suscribo gran parte... aunque tengo que decir que Cucu Diamante a quien no conocía me pareció muy divertida!!, mucho más que la presentadora... hay que joderse, de verdad en toda la habana no había nadie más adecuado para retransmitir el concierto?, es más, había la necesidad de poner dos periodistas interrumpiendo?.. no lo se... personalmente creo que hubo demasiados toques de trompeta subliminal... personalmente no me gustó mucho ese saludo de Juanes a los Aldeanos y Silvito el libre, pero eso es una cuestión meramente sentimental...
un saludo desde el taburete y felicidades... Gillen Garcia

Anónimo dijo...

Cuban In London. Creo que desde Londres se está un poco lejos para valorar en toda su resonancia lo que pasó en la Plaza de la Revolución.Yo estuve allí y no lo olvidaré nunca. Creo que algunos dejan su mente varada y son muy hipócritas.Usted,es de los cubanos que lucha en Cuba, de los que siguen la Isla con el corazón estén donde estén, o de aquelos más lejanos y cómodos, que desde lejos, tomándose una copa quieren decir como han ser las cosas????

EL OBSERVADORRR

Yolanda Molina Pérez dijo...

Si algo no fue acertado fua la transmisión televisiva, lo más relevante fueron esos "comentaristas", mal parados en más de una ocasión Froilán hasta rebautizó a Aute como José, esperemos que no tenga problemas para cobrar derechos de autor...
Los camarazos, la calidad del audio, mala edición de cámara y subutilización de recursos como la cabeza caliente, realmente impidieron que además de un buen concierto, fuera un buen espectáculo.
Disfruté de ver a Formell con las riendas en la mano, su recuperación es una noticia reconfortante...

Anónimo dijo...

Reinaldo: Estoy muy de acuerdo contigo en tu trabajo, y más que nada coincido en cuanto a que sobraron Cucú Diamante y no solo Dianik Flores, creo que ese diálogo repetitivo con Froilán sobraba, por lo menos los que estábamos viendo la televisión en mi casa cuando ellos salían nos desesperaban. Lo que sí es una realidad, el concierto estuvo fenomenal, los cubanos también, todos, los que fueron los que no. Por eso digo y repito, ese día me sentí más que orgullosa de ser cubana, cubanísimna. No te olvido. Un abrazo, VerbiClara

Abril Lech dijo...

Reinaldo... a mi también me ha emocionado verlo, aunque entiendo la postura de los que piden por una Cuba distinta.

Roberto Wong dijo...

Que tal, te saludo desde Miami, pero no de los fascistas rompe-Cds sino de quienes como tú, consideran que, amen de todo, el esfuerzo de Juanes lo califica como un gran organizador; no sé si saben por allá del concierto que hizo en la frontera colombo-venezolana en plena tensión de ambos paises y el que hará en la de Mexico-USA tocando (con su presencia) el tema de la Inmigración al norte.
Coincido contigo en el desbalance de calidad y en el fastidio de los comentarios; aqui, con varios canales a disposición no nos librábamos de Olga Guillot, Gorky y Juan Manuel Cao entre otros.
Te apunto que si, sobro Cucu Diamante, quizás también Orisha pero me impresionó favorablemnete el ecuatoriano y note a Dany Rivera sin voz... me hubiera escuchar más de Silvio y bueno Van Van sin comentarios.
Espero poder caerte por aquí de vez en cuando y que poases por mis blogs alguna vez, si bien no soy Cuba-adicto pero igual quizás te interese algunos temas enfocados en arte.
abuuuuuuuur