sábado, 27 de febrero de 2010

PIAZZOLLA




Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Ya me gustaba Piazzolla y sobre todo Balada para un loco:

... las tardecitas de Buenos Aires, tienen ese, que sé yo, viste?...

Claro, conocía poco de su obra, ahora me enviaron algunas de sus canciones y las disfruto cada día, como hoy que amanece un lunes y me encuentra, como todos los días, trabajando.

Es una canción que, como otras, buenas o malas, algo muy relativo, se le pegan en el gusto a uno desde la primera vez que la escucha. Se la recomiendo, tiene de todo bueno.


Anoche estábamos hablando de las canciones preferidas, y entre las mías estaba esta de Piazzolla, Lía de Ana Belén, todas las de Manzanero, y como cada uno solo podía elegir 5, Huele a peligro por Miriam Hernández y una que no sé el nombre pero me gusta igual, que dice algo así... cuando estoy por caer...

Lía es una canción bella y una amiga me indicó un solo de oboe al final muy lindo, realmente no había reparado en él, ahora la busco para disfrutarla con ese detalle agregado.

Manzanero es un poeta que hace canciones, bellas todas. Mi adolescencia fue mejor por él.

Huele a peligro, por la letra y mis noches de bohemio hambriento, que ya conocen, y me trae buenos recuerdos de mi hijo, de sus amigos, unidos fielmente por el ron, las guitarras y las broncas sin falta de cada madrugada.

Además que hay mujeres que de verdad son un peligro, sobre todo en Cuba donde la mujer vive más abierta a las tentaciones del pecado (no del pescado que hace tiempo no dan en la carnicería), recuerden los amigos de… aaaafuera, (1) que en Cuba el bloqueo nos obliga a tener una planificación en los comestibles y el pescado entra en ellos; pero me refiero al pecado, el que ya saben, el de la culebrita y de la manzanita, que menos mal que se la comió, si no, no existiéramos, por ese sacrificio primero, los convoco a seguir comiendo del pecado ese por solidaridad con Adán.

En Cuba las mujeres son bellas, cariñosas, solidarias, serias, así como el acordeón de Piazzolla se encogen y estiran y dan una música tremenda en el paisaje, es más, creo que él debió componerla acá en uno de sus viajes.

Balada para un loco, es cubana sin dudas, no hay quien no se vuelva loco por las calles de Cuba, al menos yo ando con... medio melón en la cabeza y una banderita de taxi libre levantada en cada mano... a pesar de los golpes descuidados de Irene cuando me agarra en eso, y aunque no me empate con ningún taxi libre nunca, pero es por la cadencia del caminar de las cubanas, que según las regiones tienen sus estilos y características.


Así, Cuba se divide en tres regiones: las mujeres de la región occidental no tienen características propias porque ninguna es de allá, ya eso es un relajo. En un tiempo todos fueron para la capital y se llenó aquello de todas las regiones lo que afectó su definición regional, no sin antes hacer que Formel, el de los Van Van, compusiera una canción, La Habana no aguanta más, y el gobierno hiciera una ley regulando ese desorden.

Las mujeres de la región central, llana, son muy lindas de cara, muy cultas pero con las piernas delgadas, por lo que la mayoría usan pantalones, son muy educadas, muy finas y más refinadas en sus trabajos espirituales, con amplio uso de caracoles, piedras, algunas plantas y flores con sus trapos rojos que no deben faltar; una buena brujería, que se respete, no debe carecer del trapo rojo y la cascarilla.

Pero las de la región oriental, donde vivo… ¡ahí si hay de todo!. Además de lo cariñosas y amorosas con sus esposos, la mayoría son espiritistas, escandalosas, guapas de broncas y golpes y te meten una brujería que acaban con lo que se propongan, una gallina negra con hojas de abre camino y otras fórmulas es para romper matrimonios. Para conquistar a un hombre, romper cuatro huevos, uno en cada esquina de la casa del hombre que quieren conquistar y uno en la puerta de la casa del sujeto. Esas dos no fallan.

Hace una semana Irene encontró en la puerta de mi casa una gallina blanca con un lazo rojo y las hojas de rigor, me despertó con un grito y le dije, que si era blanca la gallina no había problemas. Luego pensé, coño, si hasta los brujeros están haciendo cambios, ya da lo mismo cualquier color del pollo para “joder” a uno.

Menos mal que sólo son cuatro huevos reglamentarios, porque dan cinco por la libreta de comida (2) y como ya dan el pollo en onzas esa de la gallina negra se ve poco, y se piensa más romper los cuatro huevos, porque se quedan 15 días sin comerlos después.


Pero más fuerte que las brujerías son las mulatas, el mejor invento de los gallegos, ellos inventaron la boina que no es ni sombrero ni gorra, las alpargatas, que no son zapatos ni botas, y la mulata que no es negra ni blanca, pero que caminan con musicalidad, fundamentalmente en esta parte montañosa del país.

No sé por qué debajo de cada puente hay un río, pero si estoy claro de porque detrás de cada mulata van cinco tipos con la lengua afuera loma arriba.


Por eso es que creo que Piazzolla se inspiró en ellas para su Balada para un loco, como otros muchos músicos y poetas.

Sin embargo, la mujer de Bayamo, cuna de las mejores tradiciones culturales de la isla, son por lo general blancas y lindas y con las características exteriores de las mulatas de las regiones más orientales del país.

Bayamo es una ciudad que hay que visitar, allí las mujeres son más cultas y también meten sus brujerías pero con menos efectividad que las de Santiago y Guantánamo que al que se la pongan, cae.

Este recorrido desde Piazzolla a Guantánamo fue motivado porque viene un Congreso ahora y siempre me preguntan los amigos y amigas de… aaaafuera por Cuba y es bueno ir repasando desde la música a las tradiciones de las ciencias ocultas, que me parece que hasta el Papa se consulta, por si acaso y no pocos amigos me han pedido una visita a un centro espiritual cubano, por lo que estoy por proponerlo como un producto turístico más, en definitiva con tal de romper el bloqueo hasta eso funciona.

Por lo tanto, les iré consiguiendo banderitas de taxis libres, el melón está más difícil, y un resguardo contra las brujerías, por si huelen el peligro, no caigan en la tentación.


Eso, compañeros, es ser solidarios con los amigos y preparación sólida para un Congreso, donde no faltan las preguntas más sorpresivas del planeta. Es por ello que sé lo de las gallinas negras y los huevos rotos en las esquinas.

Basta por hoy, voy a dormir y a soñar con Lía y desear que todos tengan una semana feliz. Jesús

Nota: ofrezco manual de brujerías gratis. Pídanlo y les arreglo la consulta con mi padrino. Nadie sabe y se le aclare el futuro.
(1) de afuera. Modismo cubano para referirse al extranjero, a las cosas que vienen del extranjero. Se ha revitalizado por una popular artista humorística de la TV cubana.
(2) libreta o tarjeta de la comida: libreta de racionamiento alimentario vigente en Cuba hace años.

LOS RELATOS Y POEMAS DE JESÚS GARCÍA CLAVIJO
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/los-poemas-y-relatos-de-jesus-garcia.html

No hay comentarios: