jueves, 26 de junio de 2014

Gana Reinaldo Cedeño, XVI Premio Nacional de Poesía Regino Pedroso



(Reinaldo Cedeño, periodista y poeta, ganador del Regino Pedroso 2014)

POR Sheyla Lageyre López (Estudiante de Periodismo)

El periodista y escritor santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda alcanzó el primer lugar en la decimosexta edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, con la obra “La catadora”.

Este concurso fue convocado por el Instituto Cubano del Libro, la Central de Trabajadores de Cuba y el periódico Trabajadores para homenajear al connotado poeta cubano Regino Pedroso. Además contó con el coauspicio del Centro Nacional de Cultura Comunitaria.

El poema premiado tuvo como motivo de inspiración la vida de Margot Woelk, polaca secuestrada por las tropas nazis que fue obligada a ser la catadora de Hitler durante dos años. Esta historia fue revelada por su protagonista hacia el final de su vida para asombro de sus familiares y el mundo.

Tal relato llamaría intensamente la atención del galardonado escritor cuya intención fue tratar de meterse en ese instante terrible en que probar la comida podía significar la muerte de la catadora, y llevarlo de una forma lírica a la poesía.

Cedeño tuvo la suerte de que su obra fuera traducida en un producto audiovisual por el escritor J. R. Fragela en su singular proyecto “Visualeer”, que tiene como propósito convertir obras literarias en producciones audiovisuales que terminan siendo interpretadas por imágenes.

Asimismo este premio significó mucho para él por el valor cultural que encierra y el exigente jurado que llevó a cabo la selección: el poeta Waldo Leyva, Roberto Manzano (Premio Nicolás Guillén) y el conocido crítico Fernando Rodríguez Sosa.

La sentida historia de La catadora pasará a formar parte del libro “El terco” del propio autor, aún en preparación.

Otros lauros recientes de Reinaldo Cedeño Pineda son: el Premio Periódico Patria que otorga la Sociedad Cultural José Martí y el Premio Cubadisco 2014 de notas discográficas.