lunes, 16 de junio de 2014

UN ACONTECIMIENTO para la INVESTIGACIÓN MUSICAL en CUBA





Reinaldo Cedeño Pineda


Un acontecimiento para la investigación cultural en Cuba se vivirá este martes 17 a las 10.00 a.m. en la Iglesia del Carmen, con la presentación del libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglos XVI-XIX  (Ediciones Caserón), un recorrido por el reservorio más notable de la música sacra en la Isla.

Por primera vez en un solo volumen podrá accederse a la vida, circunstancias y aporte musical de Esteban Salas (1725-1803) y sus continuadores, Juan París (1759-1845), Cratilio Guerra (1834-896), Laureano Fuentes (1854-1927) y Rodolfo Hernández Soleliac (1856-1937).

El libro, a cinco manos, es resultado de un proyecto liderado por Miriam Escudero ―directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana―, que sumó el esfuerzo investigativo de Claudia Fallarero, Franchesca Perdigón, Iránea Silva y Llilian Pérez.     
La iglesia del Carmen, ubicada en el centro de Santiago de Cuba, guarda los restos de Esteban Salas, uno de los compositores más notables de su época en Hispanoamérica, quien convirtió la catedral en “un verdadero conservatorio”, al modo de decir del Premio Cervantes, Alejo Carpentier. 

Para la especialista Liliana Casanella, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) : “Usando como pretexto el abordaje de figuras nucleadas en el espacio musical de la catedral de Santiago de Cuba, el libro constituye una mirada a la sociedad colonial santiaguera, y sus vínculos con otros espacios catedralicios como el de La Habana y el de México. Con ello se demuestra cómo la música deviene herramienta  útil para los estudios históricos y socioculturales, por su función social y su carácter universal.

“Cada texto responde a un objeto de estudio particular, con sus propias herramientas y fines investigativos cuyo tejido resultante contribuye a configurar la trama a la cual pertenecen varios de los maestros de capilla de la ciudad oriental y sus lógicos nexos con los conflictos propios de la época (raciales, sociales…).  Es un aporte de la musicología al estudio de la cultura cubana”

Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglos XVI-XIX es un texto de la editorial de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en territorio santiaguero que ha publicado, desde su creación en 1983, parte de la vanguardia artística y literaria del país.



No hay comentarios: