miércoles, 10 de diciembre de 2014
EL CINE en LETRA IMPRESA
Una
mirada al catálogo editorial cubano dedicado al séptimo arte, a propósito del
36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Por
Fernando Rodríguez Sosa
Leer cine también puede ser una enriquecedora experiencia. Así lo
demuestra una rápida mirada a esos libros que, publicados por sellos
editoriales nacionales y territoriales, se han dedicado a llevar a la letra
impresa el arte de las imágenes en movimiento.
Son títulos que, desde diversas miradas y perspectivas, analizan
figuras, filmes y temas relacionados con las realidades y problemáticas del
cine que se hace en el mundo de inicios de un nuevo siglo y milenio.
Aparecen a continuación algunos de esos libros que, a lo largo de los
últimos tiempos, firman desde investigadores hasta poetas, quienes han querido
testimoniar en sus textos el alcance, trascendencia y permanencia de un arte
que contribuye a enriquecer la espiritualidad de los seres humanos.
************************************************
La forma realizada. El cine de animación
Dean Luis Reyes
Ediciones ICAIC
Es propósito de este estudio, según opinión de su autor, agrupar
referencias teóricas, análisis de tendencias y tradiciones e, igualmente,
presentar algún método probable para ejercer la crítica del cine de animación.
Sustentada en una amplia fuente documental, en estas páginas se profundiza,
entre otros temas, en el manga y el anime japonés, así como en la animación
en los umbrales del cine digital. Crítico, ensayista y profesor, Dean Luis
Reyes (Trinidad, Sancti Spíritus, 1972) se ha dedicado al estudio del
audiovisual cubano contemporáneo y ha publicado libros como La mirada bajo asedio. El documental
reflexivo cubano (2012). Con este libro –como asegura Mario Masvidal
Saavedra— el autor es “provocador y demanda erudición de sus lectores, y
también flexibilidad de pensamiento, apertura a lo nuevo y rigor en el
criterio”.
************************************************
Poemas del lente
Reinaldo Cedeño
Colección Laurel
Ediciones Loynaz
Pinar del Río, 2012, 64
pp.
Casi medio centenar de poemas, inspirados en actores y filmes de la
cinematografía universal, se agrupan en este cuaderno. Son textos que recrean
esas imágenes que el autor, fiel amante del séptimo arte, conserva en su
memoria. Así, en esta colección, se rinde tributo a cintas como Lucía, de Humberto Solás; Yo, la peor de todas, de María Luisa
Bemberg, y El color púrpura, de
Steven Spielberg. Periodista, poeta, narrador, investigador, Reinaldo Cedeño
(Santiago de Cuba, 1968) ha publicado, entre otros títulos, el cuaderno de
versos Nadie se llama
tristeza (1997), la recopilación de textos periodísticos El hueso en el papel (2011), la investigación
audiovisual A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011)
y el libro de cuentos La edad de la insolencia (2013).
Hermoso divertimento, galardonado con el Premio Hermanos Loynaz,
que invita, desde la poesía, a ver el cine.
************************************************
El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar
Compilación de Armando
Pérez Padrón
Colección Diálogo
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2013,
136 pp.
Las memorias del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica,
llevado a cabo en Camagüey, en marzo del año 2012, se presentan en este
volumen. Agrupados en cuatro secciones, se incluyen los textos analizados en
las sesiones del encuentro, en que se abordaron, entre otros temas, el
documental cubano en la década del setenta del pasado siglo, la cinematografía
de Manuel Octavio Gómez, el reverso mítico de Elpidio Valdés y la trascendencia
del filme Los sobrevivientes, de
Tomás Gutiérrez Alea. Como asegura Armando Pérez Padrón, fundador y director
del taller, quien ha preparado esta entrega, la cita camagüeyana “desmiente,
una vez más, la nefasta tendencia que se maneja a gran escala en el país de que
la sala oscura, como sitio excepcional de encuentro social, pasó a la
historia”.
************************************************
Dialogar, dialogar
(Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)
Alfredo Guevara
Ediciones Nuevo Cine
Latinoamericano
“Si la transformación de la realidad que es la nuestra de hoy, la que
hemos construido, supone conocerla, no en bloque, pues no hay realidad en
bloque, referirse a ella supone aceptarla en su complejidad, permanente
movimiento y capacidad de sorpresa”. Afirmación de Alfredo Guevara (La Habana-1925 -2013) en
uno de los textos antologados en este volumen. Se reúnen en esta entrega
discursos, conferencias, entrevistas, encuentros con jóvenes intelectuales,
estudiantes y profesores, fechados entre los años 2005 y 2011, en que uno de
los más relevantes promotores del Nuevo Cine Latinoamericano comenta, indaga,
cuestiona, reflexiona... Valiosa y enriquecedora lectura para quienes se
interesen en el debate sobre realidades y problemáticas del mundo
contemporáneo.
************************************************
Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García-Espinosa
Colección Guión Cubano
Ediciones ICAIC
En 1967, Julio García-Espinosa escribía y dirigía el filme Aventuras de Juan Quin Quin, basado en
una novela del narrador, poeta, investigador, pintor y animador cultural Samuel
Feijóo. En este libro –que inaugura, por cierto, la Colección Guión
Cubano— se antologan, con selección de Dolores Calviño, diversos materiales
relacionados con esa cinta. Aparecen, junto al guión original, opiniones
firmadas por García-Espinosa y Feijóo; fotografías y anotaciones durante la
filmación; el equipo técnico y el elenco; comentarios, reseñas y críticas a la
película, y una relación de los reconocimientos alcanzados dentro y fuera de la
isla. Justo homenaje, en palabras del narrador y crítico Francisco López Sacha,
a un clásico del cine cubano y uno de los filmes más logrados en la historia
del arte cinematográfico en nuestro continente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario