domingo, 22 de marzo de 2015

Una mirada INDISCRETA a Ludwig van BEETHOVEN o el Allegro de MISAEL LAGEYRE


 
Reinaldo Cedeño Pineda

    En la fría noche del 22 de diciembre de 1808 en el Teatro de Viena, sonaron por vez primera los acordes de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

“Estábamos buscando ideas para el género de música de concierto, y a la guionista, Aimé Sosa Pompa,  se le ocurrió abordar algunas curiosidades sobre ese estreno, en el que ocurrieron muchas cosas negativas, fue un desastre… Paradójicamente, devino en la obra clásica más conocida de la humanidad”. 

Así comenta, Misael Lageyre Mesa, director de  Allegro del destino que exploró justamente la atmósfera de aquella velada. El espacio acaba de merecer el Gran Premio del Festival Provincial de la Radio en Santiago de Cuba y los galardones en los apartados de programa cultural, música de concierto, musicalización, dirección, guión (Aimé Sosa Pompa); así como sonido (Ismael Perdomo) y locución (Kenia Campuzano). En una palabra: arrasó. 

 


 Misael Lageyre dirige en Radio Siboney. En la imagen, también el novel operador Sergio Morcillo

    “Quisimos hacer un programa que tuviese como centro la Quinta Sinfonía de Beethoven, en su primer movimiento Allegro con brío, que es el más conocido; pero también buscamos repasar una serie de versiones que a lo largo de la historia han hecho artistas en diversos géneros: rock , salsa, rumba, pop.. lo que demuestra  el valor y la trascendencia de la obra. Y esos fragmentos, se van mezclando con la partitura original interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

   “La premiación fue muy emocionante. Sabíamos que teníamos algunos puntos a favor, pero no imaginamos que el programa obtuviera tantos premios. En mi caso, recibí incluso el premio de musicalización, que nunca imaginé; porque no la trabajé  como especialidad independiente, sino como parte de la dirección y además porque competían otros programas de muy buena factura”.

La clave es el trabajo en equipo

   Misael Lageyre Mesa es Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Facultad ISA, Holguín, 1998) y dirige actualmente los programas “En todos los sentidos”, “Estación 90.5” y “En tono joven”, en la emisora Radio Siboney (especializada en música instrumental ligera  e información cultural) de Santiago de Cuba. Allí trabaja hace más de dos décadas.

  Esa experiencia en la radio, lejos de asentarlo en la rutina; ha logrado perfilar una creación artística de rigor:  



  En Radio Siboney. Misael Lageyre entrevistado por el periodista  Reinaldo Cedeño y la locutora anfitriona Kenia María González 

 “Habitualmente, los programas de música de concierto tienden a comentar la obra de una manera pausada y reflexiva, acompañada por los datos de su realización, el autor y su trascendencia. En Allegro del destino, quisimos innovar un poco, en un programa breve, que apenas alcanzó doce minutos. Se va relatando lo que ocurrió esa noche, apoyados en la locutora que se convierte en narradora, y en cuatro actores. 

   “En determinado momento, los actores asumen personajes que cuentan lo que sucedió y ese no es el tratamiento habitual. Ese engranaje de actores, la utilización de la obra y de los diferentes fragmentos de sus versiones, la forma compactada de la historia y el estilo de contar… le dio algo de novedad y, tal vez por eso, el  jurado se inclinó a su favor. No puedo dejar de decirlo: la mitad de los realizadores del programa, lo hicieron de forma voluntaria, con tremendo entusiasmo y cariño. 



 Radio Siboney. Compañeros de trabajo:  Ismael Perdomo, Kenia María González, Misael Lageyre y Zulima Nicolau. De izquierda a derecha

   “La radio es una labor de equipo y cuando trabajan unidos en cada especialidad, el resultado es el que hemos obtenido. Cuando un director tiene a un equipo de realizadores que resulta operativo, que genera ideas, la clave está en escucharlos, confrontar sus ideas y obtener así un conjunto de criterios que termina por enriquecer la obra. Aunque toque al director, organizar y estructurar, teniendo en su mente la visión general de la puesta y en sus manos el hilo de cada especialidad
díganse sonido, guión, locución—, hay un por ciento de creatividad que un buen creador debe saber explotar”.  

Nuevos bríos

   “Realmente quedamos muy motivados con la aceptación del programa, y eso nos ha  hecho pensar a la guionista, a mi, al equipo, en un seriado sobre momentos y hechos curiosos alrededor de las obras clásicas. Siempre se les reconoce su magnitud y grandeza; pero paralelamente ocurren anécdotas y curiosidades que de alguna forma acercarían  a la gente joven a esa música, que en ocasiones, se siente un poco alejada de lo común, demasiado seria. 

   “Creo que es una manera para aproximar a un público mayor. Este Allegro…  no va a ser el único. Con el mismo brío de esa música,  pretendemos brindarle al público de Santiago de Cuba, interioridades y detalles de esa música de concierto que pueden resultar interesantes, estoy seguro”.  

 

♣ ALLEGRO DEL DESTINO de Misael Lageyre... Gran Premio Radio en Santiago de Cuba….Una mirada indiscreta a Ludwig Van Beethoven o el Allegro de Misael Lageyre.  NO DEJES DE ESCUCHARLO. MARCA:

Misael Lageyre Mesa. Otros premios: 

1995---: Programa “Gentecita”. Primer Premio Festival Nacional de la Radio (Género Educativo, grabación y diseño sonoro).
1996---: Programa “Esos locos bajitos”. Premio de Radio del Festival y Concurso Internacional IMAGO (Dirección y guión).
2012---: Programa “De hueso y papel” (asesoría).Gran Premio en el Festival y Concurso Nacional de Radio Joven “Antonio Lloga In Memoriam” y  Premio del Concurso Félix B. Caignet (UNEAC). 
2013---Mensajes cortos. Premio del Festival Provincial de Radio (texto y dirrección).


1 comentario:

Raquel dijo...

Un programa fuera de lo común, al escucharlo vibras de emoción. Tuve la posibilidad de asistir al festival y realmente merecen ese premio. Felicidades a todo su colectivo