sábado, 10 de abril de 2010

↑↓ Los deportistas TAMBIÉN salen del armario



♣ Si quiere comentar acerca de su libro favorito en este 2015: Esta es la oportunidad. MARCA
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/01/convocan-iv-concurso-caridad-pineda-in.html
El canadiense Mark Tewksbury (7 de febrero de 1968,Calgary), campeón olímpico de natación es un activo defensor de los derechos de gays y lesbianas, colectivo al que orgullosamente pertenece.

Reinaldo Cedeño Pinedaescribanode@gmail.com

El carácter y el músculo de algunos deportistas de fama universal (incluidos campeones olímpicos), se ha encargado de barrer las imágenes prefabricadas de afeminados y locas que algunos endilgan como condición per se de los homosexuales.

También han roto el silencio en un mundo considerado como imperio de la virilidad, donde muchos callan… por temor a las reacciones.

Los clichés extendidos para la imagen gay —reforzados por el cine y la TV, desde el folclor, el acriticismo y la burla― son como aquel triángulo rosa con que los fascistas marcaban en los campos de concentración a las personas inclinadas afectivamente hacia su mismo sexo.

Y no es que señale en modo alguno a los que sienten atrapada su siquis femenina en cuerpo masculino, sino que estos campeones y campeonas ratifican una vez más la policromía de ese arcoiris que constituye la sociedad humana, donde la diversidad es lo normal, aunque algunos prefieran taparse muy bien los ojos.

Subsiste aún mucha homofobia en los estadios y fuera de ellos, pero el mundo ha tenido que escuchar las voces y los pasos de personas reclamando sus derechos.

Uno de los más conocidos es el nadador canadiense Mark Tewksbury quien se tituló en los 100 metros pecho en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de ganar medallas de plata y bronce en los relevos de su país en esa propia cita y en Seúl 1988.

También fueron notorias sus acusaciones al Comité Olímpico Internacional por corrupción.

En 1998 declaró ante los medios y el pueblo canadiense su homosexualidad, y participó activamente en el apoyo a los Juegos Deportivos para Gays y Lesbianas (Gay Games, Outgames) de Montreal 2006.

GREG LOUGANIS: Rompiendo la superficie


Cuando en 1983, en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, el santiaguero Abel Ramírez consiguió medalla de plata en plataforma recibió la felicitación de todos. Había competido nada menos que con el invicto Greg Louganis, y aunque no pudo ganarle, no se había amilanado.

Fue la primera vez que escuché y vi competir a Gregory ("Greg") Efthimios Louganis (29 de enero de 1969). Realmente parecía perfecto de cuerpo. Y de técnica, ni hablar.

Lo que no sabía este espectador asombrado es que su familia biológica era de la isla de Samoa y de Suecia. ¡Que mezcla! Creció en California con sus padres adoptivos, una pareja de ascendencia griega.



La perfección de Greg parecía que lo dejaba cuando se golpeó en la cabeza con el trampolín en los Juegos Olímpicos de 1988. Su sangre cayó a la piscina. Pocos sabían que padecía de VIH… pero nadie se contaminó y él ganó la medalla de oro.

En las máximas citas cuatrienales nadie pudo ganarle, jamás: Cuatro de oro en Los Ángeles 84 y en la capital de Sudcorea. También ganó cuatro títulos del mundo. Guayaquil 82 y Madrid 86. .

Aprovechando su popularidad, posó desnudo para Playgirl en 1987. En 1994 anunció ser gay, e incluso tomó parte en los Gay Games.

Su biografía Breaking the Surface (Rompiendo la superficie), donde reveló haber sufrido abusos de su pareja y ser VIH positivo, ha sido levada al cine… todo según reseñan sitios en Internet.

En el cine (Breaking the Surface: The Greg Louganis Story, 1997), el actor Mario López Jr. (a la izqquierda) interpretó al gran campeón (a la derecha) Tampoco he tenido la dicha de verla. ¿Usted sí?

Para muchos, Louganis es el mejor clavadista de todos los tiempos y sigue siendo un apuesto caballero.

MITCHAM: LA INSPIRACIÓN

Un australiano se robó los titulares en Beijing 2008, Matthew Mitcham (2 de marzo de 1988 en Brisbane), al titularse en plataforma en Beijing 2008, en una demostración de excelencia y virtuosismo ante el embrujo de los saltadores ornamentales locales.

La prensa señaló que fue el único deportista explícitamente gay que ganó una medalla de oro olímpica en la capital china.

Recuerdo la transmisión, pues el rubio austral iba detrás de un clavadista chino y en su último salto recibió varios diez para coronarse.

Lo que no vi en la TV cubana (dicen que tampoco en otras), fue la carrera del ganador para saludar a su novio y a su madre, tal como aprecio ahora en las imágenes de Internet. En todas partes cuecen habas...


Según un blog peruano “el chico nacido en Brisbane salió del closet de la manera más natural durante una entrevista con el diario The Sydney Morning Herald al responder a la pregunta sobre con quien vivía diciendo que, desde hacía dos años vivía con su pareja Lochlan (…)” (1)

Mitchum, el tímido rubio, “acaba de destruir la teoría de que no se puede ser un gran atleta y ser públicamente gay”. (2)
La imagen, las palabras y la actitud de Mitcham han aparecido desde en las cámaras y las revistas de todo el mundo… como una verdadera inspiración.
Para algunos es todo un héroe.


MARTINA NAVRATILOVA: Nombre sagrado del tenis

Martina Navratilova ha vuelto a ser noticia en días recientes, por un suceso infausto: habérsele detectado un cáncer de mama.

"Sentía que tenía el control de mi vida y mi cuerpo y entonces vino esto que está completamente fuera de mi alcance", narra Navratilova que reconoce que sufrió un duro golpe”, (3) declaró a la revista People.


Nacida en Praga el 18 de octubre de 1956, se nacionalizó estadounidense en 1975

En el campo de los títulos del tenis, no hay quien le haga sombra.

Ganó ocho veces ganadora en Wimbledon, cuatro el Abierto de Estados Unidos, tres el de Australia y en par de ocasiones el Roland Garros, por sólo citar los más importantes. Incluso tuvo un match contra Jimmy Connors. En el año 1994, año de su retorno, recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

“En su autobiografía Being Myself dice que se sintió atraída románticamente por profesores de ambos sexos y que, más adelante, se sintió fuertemente atraída por otras compañeras tenistas. Pero no se dio cuenta de que esta atracción tenía una dimensión sexual hasta los 18, cuando tuvo su primera relación homosexual.

“En 1981, tras haber recibido la nacionalidad americana, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991, Navratilova mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson”.

“Participa en asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales”. (4)

Ojalá la salud y el espíritu le hagan vencer la dura prueba a que ahora mismo está sometida.

AMAECHI: encestando la vida

Otro de los deportistas emblemáticos que dieron paso al reconocimiento público de su afecto masculino fue John Ekwugha Amaechi (Boston, 26 de noviembre de 1970) quien se desempeñó como jugador de baloncesto de la NBA.



Posee un físico envidiable (2,08 de estatura) que lo llevó a la posición de centro en diversos equipos norteamericanos. Comenzó por la liga universitaria y llegó luego a equipos profesionales como el Utah Jazz y Orlando Magic. En Europa se desempeñó en el Virtus Bologna de Italia, el Panathinaikos griego y el inglés Sheffield Sharks, entre otros.

De padre nigeriano y criado por su madre inglesa, anunció su homosexualidad en la televisión norteamericana en el 2007 y editó el libro Man in the Middle (El hombre en medio).

Los comentarios no se hicieron esperar:

Tim Hardaway, antiguo compañero de la NBA anunció que: “Primero, no lo querría en mi equipo. Segundo, si estuviera en mi equipo me distanciaría de él porque no creo que eso sea correcto y no creo que debiera estar en el vestuario cuando nosotros estuviéramos en el vestuario”. (5)

Diferente fue el criterio de LeBron James: “tienes que ser sincero con tus compañeros de equipo y si eres gay y no lo admites, no eres sincero. Eso es como lo más importante entre compañeros de equipo - todos confiamos en los demás... Es una cuestión de confianza, en serio. Un gran factor de confianza”. (6)

Amaechi participa hoy en negocios vinculados a la juventud, el deporte y la televisión en el Reino Unido.

Antes de poner punto final, reparo en una situación: las historias a mi alcance provienen de países desarrollados: Australia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. No dispongo de otras en el ámbito Iberoamericano. ¿Monopolio informativo o mayor homofobia en esas sociedades? ¿Conoce usted alguna?

Tampoco podré decir nada sobre los deportistas gays en Cuba. Poco sé, más allá de algún “comentario de pasillo”, de alguna suspicacia que no tengo manera de confirmar. Francamente, de eso no se habla en la Isla.

CUBA: APUNTES sobre la homosexualidad más allá del deporte
He sido testigo de espacios donde se ha discutido el tema de la diversidad en la Cuba de hoy.
Por ejemplo, en el evento teórico del Concurso Caracol de la Sección de Cine. Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2008, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) afirmó:

“La estrategia del Centro Nacional de Educación Sexual es tratar de visualizar la existencia de personas diversas de acuerdo a su opción sexual e identidad de género, a las que la ley debe considerar, nombrar y definir…” (7)

También tuve el privilegio de estar presente en lo que se dio en llamar “una oración por la diversidad”, del historiador de la Habana durante el 7. Congreso de la UNEAC, el 2 de abril de 2008:

“Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí.” (8)

El 17 de mayo de 2008 en la primera celebración pública del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia con apoyo estatal en Cuba, la directora del CENESEX, apuntó:

“Celebrar este día ayuda a la población a (…) cambiar su manera de pensar, a ser más humanos, más solidarios, más respetuosos, a convivir en el respeto… Esta es la ayuda más importante que le podemos dar a la familia cubana: aportarle estos elementos de análisis para fortalecer los principios éticos, que deben continuar dentro de la familia: los principios de la solidaridad, del amor y del respeto”. (9)

Son voces dignas de escuchar, mas para que estos conceptos se conviertan en savia y carne de muchos, para ir de la tolerancia al respeto, del respeto al derecho, aún habrá que desbrozar la selva de un arraigado pensamiento machista.

El escritor Senel Paz, guionista de la premiada cinta cubana Fresa y Chocolate (que abordó la intolerancia sobre este y otros temas durante la década del setenta en Cuba), señaló en la Feria del Libro Santiago de Cuba 2008, algunos patrones existentes:

“(…) construíamos un modelo de hombre que debía ser de ideología marxista, ateo y heterosexual. Y lo que se salía de los parámetros, era negativo, se cerraba el paso a la diversidad”. (10)

Todo se mueve entre las terquedades y el amor.

Espero ver un día en que ser homosexual, lesbiana o transexual no suscitará mayor atención, ni en Cuba ni en otros sitios… mientras leo ahora mismo “duras decepciones” sobre el famoso cantante boricua Ricky Martin, que también decidió salir del armario..

Mientras tanto, no hay que esperar milagros… y mucho menos, esperarlos sentados.

NOTAS

(1) Un nombre para recordar: Mathew Mitcham: http://blogdelimagay.blogspot.com/2008/08/un-nombre-para-recordar-matthew-mitcham.html
(2) Ídem
(3) Martina Navratilova tiene cáncer de mama: http://www.elpais.com/articulo/gente/Martina/Navratilova/tiene/cancer/mama/elpepugen/20100407elpepuage_5/Tes
(4) Martina Navratilova , Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Martina_Navratilova
(5) John Amaechi, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/John_Amaechi
(6) Ídem
(7) CARACOL 2008: HOMOFOBIA: ¡Para que no vuelva a pasar una cosa como esta! http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/caracol-2008-i-homofobia-para-que-no.html
(8) 7 Congreso de la UNEAC: YO ESTUVE ALLÍ cuando Eusebio Leal hizo su "ORACIÓN POR LA DIVERSIDAD EN CUBA" http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/7-congreso-de-la-uneac-yo-estuve-all.html
(9) CUBA contra la HOMOFOBIA: “Esta es la ayuda mas importante que puede darse a la familia cubana” Mariela Castro http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/cuba-contra-la-homofobia-esta-es-la.html
(10) Revelaciones del guionista de “Fresa y Chocolate” http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/03/senel-paz-revelaciones-del-guionista-de.html

ARTÍCULOS CONTRA la HOMOFOBIA: Sociedad, Pensamiento, Arte y Eros

--Cuando los famosos salen del armario (artistas)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/cuando-los-famosos-salen-del-armario.html
--NO SOMOS DIOS: Hitos del arte gay en Cubahttp://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/no-somos-dios-hitos-del-arte-gay-en.html
--La sombra o el SEXO sin rostro de la nochehttp://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/la-sombra-o-el-sexo-sin-rostro-de-la.html
Día del orgullo gay /La bandera arcoiris /Sucesos de Stonewall
http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/09/ser-parte-del-arcoiris.html
--Cuba contra la homofobia
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/cuba-contra-la-homofobia-esta-es-la.html
--RICARDO ARJONA: "Que nadie vea", un tema gay en su último disco... pero
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/ricardo-arjona-que-nadie-vea-un-tema.html
--¿Un estado gay en Oceanía?
http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/09/un-estado-gay-en-oceana.html
--Harry Potter quiere ponerse un vestido
http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/09/harry-potter-quiere-ponerse-un-vestido.html
--Metrosexualidad: ¿Hombres sin pelo en pecho?
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/metrosexualidad-hombres-sin-pelo-en.html
--Cuando una mujer besa a otra mujer

--Imagen de la homofobia
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/06/imagen-de-la-homofobia.html
--El arte del desnudo masculinohttp://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/el-arte-del-desnudo-masculino.html
--Revelaciones del guionista de “Fresa y Chocolate”
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/03/senel-paz-revelaciones-del-guionista-de.html
---MAPPLETHORPE: El dios del eros fotográficohttp://laislaylaespina.blogspot.com/2009/11/robert-mapplethorpe-el-dios-del-eros.html
--Diálogos del EROShttp://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/dilogo-del-eros-abierto-permanentemente.html
---HERMAN PUIG: Los cuerpos de la luz
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/herman-puig-los-cuerpos-de-la-luz.html
--Deportistas británicos en pelotas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/deportistas-britnicos-en-pelotas.html
---TOM de Finlandia: El lápiz de Apolohttp://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/tom-de-finlandia-el-lpiz-de-apolo.html
---LA POLÉMICA SOBRE la diversidad sexual y los medioshttp://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/07/en-desarrollo-la-polmica-la-diversidad.html
---CARACOL 2008: HOMOFOBIA: ¡Para que no vuelva a pasar una cosa como esta!http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/caracol-2008-i-homofobia-para-que-no.html
OTROS en el blog DISCRIMINACIÓN CEROhttp://lapolemicacontinua.blogspot.com/

5 comentarios:

Adrián Quintero Marrero dijo...

Una vez lamento que el alcance de este medio no sea tan grande...Jamás te publicarían eso en uno de nuestros grandes medios, ni siquiera porque tiene calidad suprema, como corresponde a un gran periodista...Pero, por qué será Cedeño, que están vetados esos temas...¿Serán de seguridad nacional? ¿Acabarían con el prestigio del deporte cubano? ¿Cómo es posible que Mariela proclame la igualdad y que no se abran espacios para ella en el deporte por ejemplo? ¿Quién lazará la primera piedra? ¿Por qué las grandes personañidades de la cultura o el deporte no se convierten en líderes de la lucha por el respeto a la diversidad? ¿Afectaría eso al sociolismo? ¿Será que se trata de la vida privada y es la prensa capitalista la única que tiene derecho a hacer eso? ¿Hasta cuándo cometeremos el error? Ni con mil Mariela arreglamos estas cosas...Empecemos nosotros, al menos, aunque no seamos deportistas famosos y sí gladiadores luchando por la verdadera diversidad.

Rogelio Córdova dijo...

La homosexualidad es una aberración. Es diabólico. En cuanto a que se ha acrecentado, es señal del fin de todos los tiempos. Dios los agarre confesados. Da asco imaginar cómo puede ser la naturaleza tan aberrante. Es cosa de Satán. Nada más rico que las frutitas de las jevitas.

Anónimo dijo...

!!!Oh EN LA VIDA REAL... Por lo que dices, seguro ... !!!Oh EN LA VIDA REAL... Por lo que dices, seguro también hubieras marcado a los homosexuales y lesbianas con un triángulo rosa y los hubieras enviado al crematorio como hicieron los fascistas.O le hubieras dado latigazos en una plaza pública a un homosexual como hacen en algunos países árabes.

Fíjate bien que no digo que las frutitas de las jevitas no sean buenas para quienes le gustan. Lo que creo es que tienes cáncer mental para pensar que como eso es lo que te gusta a ti, es lo que debe gustarle a todo el mundo.Cuídate, esa es la raíz del fescismo y del imperialismo...

No soy ningún aberrado ni me siento Hijo de satán porque me gusten los "tallitos". Y me creo una persona noble y un buen ciudadano. Sólo que nadie debe meterse con que hago en la cama que es un acto absolutamente individual.

No es cuestión de frutitas o de tallitos, sino de personas, de la calidad humana de la personas. Uno no ama el sexo de la persona aparte de ella. ESo sí sería una aberración.

Si hay algo satánico es la homofobia que etiqueta a las personas que las somete a lances indecibles, a torturas, a frustraciones a personas por el solo hecho de su afecto.

Seguro, por lo que veo, has leído a Martí. Ahí te va una: "Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, y los que odian y deshacen",

A ver en cual estás.

he visto tu página y creo que eres una persona inteligente. Ojalá en la sociedad plural y multicolor que debíamos construir, reflexionaras y pudieramso contar contigo. Ahí te dejo la invitación a la comprensión y a la justicia.

UN CUBANO CONTRA LA HOMOFOBIA

A Cuban In London dijo...

Un comentario del alma que viene en un momento bastante delicado para la politica estadounidense. Elena Kagan fue nominada por el mismo presidente Obama para encargarse de lo que viene haciendo desde hace annos: el sistema judicial. Sin embargo las dudas sobre su orientacion sexual prometen convertirse en el centro de atencion en vez de su habilidad para cumplir sus tareas.

Muy buen articulo.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Autor: Peter Pan

¿Conocen a los “plumas rosas” más famosos del Perú?
Aquí va la lista del corral de patos de Lima:

1. Alberto Ísola de Lavalle: acude a la sauna gay de Miraflores, en Av.28 de julio, su pareja tiene 19
2. Mauricio Fernandini Arbulú: le gustan zapatones y full gym.
3. Ernesto Pimentel (“la Chola”): sidoso humorista travesti
4. Bruno Pinasco Conde: frecuenta discotecas gay
5. Carlos Álvarez Loaysa: le gusta el mamey bien caleta
6. Luis Alva Castro “Princesa”: se maquilla, hace orgías con Roca Cáceres
7. Carlos Roca Cáceres "Charly Brocca": solapa, comparte orgías con Alva Castro
8. Rodrigo González "Peluchín": actor porno, pareja de un ejecutivo del Canal 2
9. Alex Otiniano Contreras: productor teatral y proxeneta
10. Martín Sánchez Terán “El Padre”: devora a sus asistentes
11. Fabrizio Aguilar Boscheti: solapa, pone crema de chantilly en la punta del biberón
12. “Beto” Ortiz Pajuelo: levanta chibolos lustrabotas de la Plaza San Martin
13. Antonio Arbulú Neira: usa peluca, se aloca por chibolos de 15, proxeneta con motel
14. Carlos Cacho Livora: travesti, gusta de jóvenes delgados, levanta chicos en Miraflores
15. Ariel Bracamonte Fefer: modelo de la danza gay
16. Paolo Guerrero: frecuenta discotecas de ambiente en Alemania, se depila las cejas
17. Carlos Raffo Arce: su marido es diplomático
18. Arturo Chumbe Oficial: cobra por hacer pasar casting
19. Edwin Sierra Gayoso: viaja a la sierra para levantarse cholos powers
20. Juan Carlos Ferrando: drag queen en downtown
21. George Forsyth Sommer: se maquilla y le gusta montas tipo cargadores de la parada
22. Santiago Magill: su pareja es un argentino rubio, de 1.90 m. y de ojos claros
23. Roger del Águila: se viste de mujer y le gustan los tíos cincuentones
24. Germán Loero: para trabajar en “Mil oficios” pagó con favor sexual
25. Hernán Garrido Lecca: le gustan los jovencitos, a uno le regaló un carro.
26. Ricardo Chiroque Paico: se trajo a un cubano zapatón de Varadero como pareja
27. Ángel Calvo: actor de TV, bien solapa
28. Fernando Olivera Vega: no quiere salir del closet, pero en España se deschava
29. Kenji Fujimori Higuchi: zoófilo, defiende el matri-gay.
30. Santiago Farfán Holguín (Jimmy Santi): dulce locura con mil cirugías de rostro
31. Coco Marusix: mocho, reina gay
32. Naamin Timoyco: charapa mocho