sábado, 17 de mayo de 2008

CUBA contra la HOMOFOBIA: “Esta es la ayuda mas importante que puede darse a la familia cubana”


Declaró Mariela Castro Espín (directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente cubano, Raúl Castro), a la TV Cubana

REINALDO CEDEÑO PINEDA

Toda Cuba celebra hoy, 17 de mayo, el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, realizado por primera vez en la Isla con apoyo estatal.

El Pabellón Cuba en La Habana es el centro de estas celebraciones organizadas por el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) y con la participación de travestis, música, venta de libros… aunque en todas las principales ciudades del país están planificados espectáculos culturales con similar propósito.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, en la Plaza Cultural Aguilera, se ha conformado un espectáculo bajo el título: “Viajo en alas del miedo” que se estrenará hoy a las ocho de la noche, bajo la dirección de Santiago Carnago.

En ella participarán transformistas, agrupaciones musicales, magos y cantantes.

Entrevistada en el noticiero TV Noticias, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX e hija del presidente cubano Raúl Castro, subrayó las razones de esta celebración:

“El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud aprobó que la homosexualidad no es una enfermedad, y mucho menos un trastorno mental. Lo aprobó en una Asamblea General, donde participan Ministros de salud de todas partes del mundo.

“Su antecedente está en que, en 1974, la Asociación Americana de Siquiatría eliminó de su manual de clasificación de enfermedades mentales a la homosexualidad, y esto tuvo una trascendencia en el campo científico muy importante, porque ellos mismos habían pautado terapias para convertir a las personas homosexuales en heterosexuales; y eso es tan iatrogénico, quiere decir que hace tanto daño, como tratar de convertir a las personas heterosexuales en homosexuales.

“Entonces, se pudo demostrar científicamente y en la práctica médica que era un error, y se logró demostrar que la homosexualidad es una variante legítima de la sexualidad humana.

“Entonces, muchas sociedades científicas, poco a poco, fueron asumiendo este criterio, fueron modificándose, eliminándose estas terapias de cambiar las orientaciones sexuales, y todo lo contrario: empezó a trabajarse para eliminar las formas de discriminación, de exclusión.

“Qué es la homofobia… Ese odio irracional hacia las personas por tener una orientación sexual que no coincide con la heterosexual, que es lo que históricamente las culturas dominantes han establecido como la norma, como lo que consideran normal, moral, adecuado, apropiado…

“Sin embargo, la misma ciencia ha podido investigar y demostrar que la atracción entre personas del mismo sexo ha existido siempre, desde que el ser humano existe. Y existirá siempre; pero que las diferentes culturas le fueron dando también diferentes interpretaciones: en unas la consideraban trastornos enfermos; en otras, las consideraban normales. Por tanto, esa interpretación es algo creado por el ser humano.

“Celebrar este día ayuda a la población a conocer sobre esto, a cambiar su manera de pensar, a ser más humanos, más solidarios, más respetuosos, a convivir en el respeto.

“Esta es la ayuda más importante que le podemos dar a la familia cubana: aportarle estos elementos de análisis para fortalecer los principios éticos, que deben continuar dentro de la familia: los principios de la solidaridad, del amor y del respeto”.
LOS MEDIOS MASIVOS CONTRA LA HOMOFOBIA

Este propio 2008, la TV cubana estrenó la mulipremiada cinta Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea- Juan Carlos Tabío, 1993) que narra la amistad entre un joven militante comunista y un intelectual homosexual, acosado en la década de los setenta.

En esa institución se celebró el año pasado, aunque simbólicamente porque aún no está respaldada por las leyes, la primera boda entre lesbianas, Mónica y Elizabeth (VER más en: http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/primera-boda-lsbica-en-cuba-o-mnica-y.html )

Los frutos van apareciendo. Y de la tolerancia, se ha de pasar a los derechos, en un camino que ha de conquistar algo tan difícil como el pensamiento.

En las escuelas cubanas, a diferencia de mi generación, ya se habla de los diferentes tipos de sexualidad.
Incluso en el popular programa radial Haciendo Radio (Radio Rebelde) en la sección infantil ("El solecito mañanero") , también durante esta semana, se tocó el tema para los niños: la bisexualidad, heterosexualiad y homosexualidad.

Asimismo, los televidentes cubanos quedaron atónitos con un spot que reflejaba de una manera creativa el amor lésbico, un tema tradicionalmente invisibilizado en los medios cubanos.

Claro, es un camino largo que aún encuentra antagonistas en una sociedad cubana afincada por décadas en el machismo, donde la homofobia era algo muy natural.

Los términos peyorativos de “plumas”, “pájaros”, “patos”, “maricones”,o “tuercas” y “tortilleras” (lesbinas) y toda una colección por el estilo, siguen aún a la orden del día.

EL ARTE CUBANO Y LA TEMÁTICA GAY

El arte y la literatura cubanas han dejado suficiente obra de temática homosexual como la novela Hombres sin mujer (Carlos Montenegro), historia ambientada en una prisión y que será llevada a la pantalla por el inquieto realizador Juan Carlos Cremata, el director de Nada y de Viva Cuba.

Años atrás, el poeta Norge Espinosa había entregado todo un clásico desde la poesía (Vestido de novia) y el célebre trovador Pablo Milanés había marcado otro hito con la canción El pecado original

VESTIDO DE NOVIA
(Fragnmentos)

Con qué espejos
con qué ojos
va a mirarse este muchacho de manos azules
con qué sombrilla va a atreverse a cruzar el aguacero
y la senda del barco hacia la Luna
cómo va a poder
cómo va a poder /así / vestido de novia
si vacío de senos está su corazón
si no tiene las uñas pintadas/ si tiene sólo
un abanico de libélulas….


EL PECADO ORIGINAL
(fragmentos)

Dos almas
dos cuerpos
dos hombres que se aman
van a ser expulsados del paraíso que les tocó vivir.
Ninguno de los dos es un guerrero
que premió sus victorias con mancebos.
Ninguno de los dos tiene riquezas
para calmar la ira de los jueces.
Ninguno de los dos es presidente.
Ninguno de los dos es un ministro.
Ninguno de los dos es un censor
de sus propios anhelos mutilados...

Y sienten que pueden en cada mañana
ver su árbol, su parque, su sol,
como tú y como yo...

(VER íntegro en
… NO SOMOS DIOS: HITOS DEL ARTE GAY EN CUBA http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/no-somos-dios-hitos-del-arte-gay-en.html )

Carlos Varela, cantor de estos tiempos, había dejado una hermosa canción al respecto: Delicadeza

DELICADEZA
(Fragmentos)

El viento puede envejecer
el sol nacer,
la tierra detener;
se puede oír un alfiler
caer
y a Dios toser,
cuando una mujer besa a otra mujer
tanta belleza,
delicadeza
se nos confunde con naturaleza
de mujer a mujer / a mujer.

VER más en
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/cuando-una-mujer-besa-otra-mujer.html

En el 7. Congreso de la UNEAC, Eusebio Leal había estremecido a las conciencias de toda Cuba con su oración por la diversidad:

“Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí.”

Es un giro saludable, loable, humano; y lo mejor, va apareciendo con sistemasticidad.

El mundo es un arcoiris. La diversidad es la norma.

No hay comentarios: