sábado, 17 de mayo de 2008

Estrenan BROKEBACK MOUNTAIN en la TV cubana y...


Reinaldo Cedeño Pineda

Tres años después de su estreno mundial… la TV cubana exhibió este 16 de mayo en la pantalla doméstica el filme Brokeback Mountain, la cinta de Ang Lee que narra la historia de dos vaqueros homosexuales.

El espacio “La Séptima puerta” −una vez más abriendo puertas−, acogió la película en la Jornada contra la Homofobia, celebrada por vez primera en Cuba con apoyo estatal.

Durante el 7 Congreso de al UNEAC, el comentarista cinematográfico de ese espacio, Rolando Pérez Betancourt, había comentado lo infructífero hasta ese momento de su empeño por estrenar el filme en la televisión.

Betancourt en su comentario previo al estreno, subrayó que se trataba, sobre todo, de una historia de amor.

(Una lírica, profunda, aleccionadora y trágica historia de amor).

El estreno de Secreto en la montaña (título versionado) hay que asumirlo como otro síntoma de los nuevos tiempos en Cuba: el esfuerzo por horadar la pared de prejuicios alzada durante años y entronizar el respeto a la diversidad y a la orientación sexual, incluso como política estatal.



Los protagónicos corren a cargo de Jake Gyllenhaal (Jack Twist) y Heath Ledger (Ennis del Mar) que hacen de la Montaña Brokeback (Espalda Rota) el único sitio para su encuentro, en medio del temor y los prejuicios.

En un momento, Ennis narra el terrible castigo dado a un homosexual al que “halaron por el pene hasta que se le safó”. Desde la memoria, el niño espantado salta a la pantalla.
En la cinta, Twist muere trágicamente (un grupo lo mata a golpes), y sólo entonces Ennis comprende el tamaño de su amor.

La visita de Ennis a la casa y al cuarto de Twist, que conserva una fotografía de la montaña, y la camisa de ambos, una sobre otra, es estremecedora.

Fuera de la pantalla, también la tragedia marcó a uno de sus actores: el australiano Heath Ledger murió este año de una sobredosis, tras ser abandonado por su mujer.

(VER más en: MUERTE Y ETERNIDAD DE Heath Ledger: "Ennis del Mar" de BROCKEBAK MOUNTAIN http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/02/muerte-y-eternidad-de-heath-ledger-el.html )

El estreno ha levantado la polémica −al menos según las opiniones que he podido escuchar hoy en mi tránsito diario por la ciudad de Santiago de Cuba− que reservan diferentes calificativos para la cinta, desde “asquerosa” hasta “maravillosa”.

El camino es largo, mas pasos como este, bien merecen el aplauso.

Vistos estos aires, el filme recién estrenado Shelter (Jonah Markowitz) que narra la historia de amor de dos surfistas… ¡Una historia finalmente feliz!... tal vez no tardará tanto en ser vista por los cubanos.

No hay comentarios: