lunes, 26 de mayo de 2008

EL CHE CONMOVIÓ A CANNES



El actor puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz brasileña Sandra Corveloni se llevaron el premio al mejor actor y actriz, respectivamente, en la clausura de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Del Toro obtuvo el galardón por su interpretación del Che Guevara en el filme biográfico del líder revolucionario argentino, que fue dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh.

Por su parte la brasileña Sandra Corveloni fue seleccionada como mejor actriz por su papel de una madre trabajadora en el film "Linha de Passe", que está ambientado en un barrio pobre de Sao Paulo.

La película francesa "Entre les Murs", del director Laurent Cantet, se llevó la codiciada Palma de Oro.

Se trata del primer filme francés que obtiene el galardón principal del festival desde 1987 cuando la estatuilla fue para Maurice Pialat por "Sous le soleil de satan".

La cinta, que transcurre en una escuela secundaria situada en un conflictivo barrio parisino e incluye la participación de alumnos y profesores de la vida real, está basada en la novela autobiográfica de Francois Begaudeau.

Al recibir su premio como mejor actor, del Toro se refirió al hombre que inspiró la película.

"Entre les Murs" es el primer filme francés que gana la Palma de Oro desde 1987.
"Quisiera dedicar esto al mismo hombre, el Che Guevara", expresó.

Posteriormente, en conferencia de prensa indicó que "todo el mundo que trabajó con la historia del Che y todos los proyectos y galardones pertenecen al Che".

"Las críticas también", bromeó haciendo referencia a las opiniones encontradas que generó la cinta de cuatro horas de duración.

Del Toro ganó el Oscar en 2001 como actor de reparto por su papel en otra película de Soderbergh, Tráfico.

Igualmente destacó el hecho de que la mejor actriz también fuese de origen latinoamericano.

"Hoy es una buena noche para los latinoamericanos y es una gran noche para el cine latinoamericano", dijo.

"Esto continua ya desde hace algún tiempo y pienso que va a continuar".

El jurado estuvo presidido por el actor y director estadounidense Sean Penn, quien elogió el alto nivel de las películas e intérpretes en competencia.

El segundo premio fue para la película italiana "Gomorra", un retrato de la mafia napolitana a cargo del realizador Mateo Garrone.
Otra película italiana, "Il Divo" dirigido por Paolo Sorrentino, se quedó con el tercer lugar.

Como mejor director fue seleccionado Nuri Bilge Ceylan por "Three Monkeys".

La Cámara de oro, premio a debut en dirección, fue para Steve McQueen por "Hunger", una cinta sobre la huelga de hambre del encarcelado miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Bobby Sands.

En la ceremonia de clausura también recibieron premios especiales por su destacada trayectoria la actriz Catherine Deneuve y el actor y director Clint Eastwood.

Tomado de news.bbc.co.uk