jueves, 29 de mayo de 2008

OTORGADOS PREMIOS ORIENTE 2008

Reinaldo Cedeño Pineda

Los Premios Oriente convocados por la editorial homónima, en su 37 aniversario, fueron dados a conocer este miércoles 28 en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez de Santiago de Cuba, culminación de una jornada de homenajes desarrollada desde el 26 último.

En su décima edición, el galardón de cuento Rafael Soler recayó en La cosa humana del habanero Francisco García González, por “la habilidad narrativa expresada en la construcción de tramas y personajes”, según el fallo de un jurado integrado por Nara Araújo, Atilio Caballero y Manuel García Verdecia.

Por su parte, el premio Herminio Almendros de literatura infantil recayó en la novela Un lugar en el mundo del villareño Geovannys Manso Sendan. El jurado, conformado por Ivette Vian, José Manuel Espino y Rubén Rodríguez, destacó “la habilidad para manejar las situaciones dramáticas y la cristalización de una cubanía que reafirma la universalidad del texto”.

Entretanto, el Premio Oriente de ensayo histórico Emilio Bacardí se lo acreditó el santiaguero Reinaldo Suárez Suárez con José Martí contra Alphonse Karr. De que sirven vuestras leyes? El jurado: Julio Corbea, Marial Iglesias y Danay Ramos Ruiz, lo eligió por la excelente indagación histórica que reconstruye la trayectoria de José Martí sobre la pena de muerte”.

El Premio Oriente se ha convertido en una de las más prestigiosas citas de la literatura en Cuba.

En el acto se agasajaron a trabajadores de la casa editorial con 15 o más años de entrega y se presentó el número 37 de la revista SIC, dedicada al centenario de Emilio Ballagas y a la promoción de la lectura.

No hay comentarios: