martes, 27 de mayo de 2008

Equipos cubanos a Beijing: Podrán las chicas en el PREOLÍMPICO de basquet femenino?



Reinaldo Cedeño Pineda

Ubicarse en una final olímpica, y aún más, subirse al podio, es tocar la gloria. Muchos sueñan y trabajan por ello, rumbo a Beijing 2008; pero…

Antes de la capital china, toca a los atletas hacer las marcas, y a los colectivos, lograr la plaza asignada por su región geográfica, o en los preolímpicos del mundo.

Cada vez es más duro clasificarse.

Recientemente, el colectivo masculino de voleibol estuvo a punto, a sólo dos tantos de entrar en las sextetas olímpicas, en el Preolímpico de Dusseldorf; pero no pudieron mantener la ventaja tras ganar los dos sets iniciales a los alemanes, y cayeron en los siguientes.

Antes habían sido verdugos de una España favorita, campeón de Europa, que también verá los Juegos… por TV.

Discrepo de algunos que han hablado de decepción. La inexperiencia al final les pasó factura.

A un equipo renovado y vuelto a renovar, atacado por las deserciones y la mala suerte
(la lesión invalidante de Maikel Sánchez), no se le podía pedir más. Actuaron más allá de lo que casi todos creían.

En los preolímpicos de polo femenino y balonmano femenino, se fue con mucho espíritu; pero se sabía que era muy difícil para ambas escuadras, no obstante el coraje derrochado.

No se dieron por vencidas; mas la realidad se impuso.

Las chicas de la bola mojada es un equipo luchador, y nuevamente fueron capaces de vencer, por ejemplo de vencer a Brasil, un duro equipo del área

Creo que siguió exigiéndoseles demasiado a las balonmanistas, que relegadas de fogueo por largos años, lograron un importante subcampeonato panamericano en el 2007. La consigna era que iban contra equipos, no contra su historia. Bien eso; pero no basta

Frente a escuadras europeas fogueadas, jugaron a buen nivel, sin complejos, demostraron que con mayor roce, podrían… en un futuro.

El balonmano en ambos sexos intenta recuperarse de la inercia, de la falta de topes, del poco juego interno, de campeonatos nacionales escuálidos…

El softbol femenino tampoco pudo lograr el cupo. Fue Venezuela quien se interpuso en su camino. Es un equipo que merecería más atención.

Las morenas del Caribe del voli, lograron jugar muy bien en el NORCECA, y se acreditaron su plaza olímpica.

Recientemente en el último preolímpico, ni República Dominicana ni Puerto Rico, pudieron colarse rumbo a Beijing.

El otro equipo cubano clasificado es el de béisbol, envuelto ahora mismo su preselección en una recia preparación con vistas a los Juegos Olímpicos.

Ya veremos los escogidos definitivamente.

CANASTAS OLÍMPICAS

Sólo quedan las mujeres del baloncesto que irán al Preolímpico Mundial en España, del 9 al 15 de junio. Tampoco es fácil, pero luce más asequible llegar a una de las cinco plazas otorgadas.

Ello se sabrá dentro de unos días, el 13 de junio −por cierto día de mi cumpleaños cuarenta−, o si no se puede entonces, el quince.

Según el sitio JIT, una de las jugadoras claves Yaquelín Plutín se recupera de una lesión en el codo.

Ojalá esté lista para asumir la gran responsabilidad que tiene.

Ya no hay una Leonor Borrrell ni una Yamilé Martínez, y sobre Yaima Boulet recaerá una carga superior.

Ella lució muy bien en el torneo de Beijing, donde Cuba dio buenos partidos frente a China y Estados Unidos, e incluso le ganó a un equipo de Australia y Nueva Zelanda.

En el grupo C, en el juego inicial Cuba topará con China Taipei, un equipo al que debe vencer. Y si lo hace, nada importará el resultado con Bielorrusia, que no parece un manjar, porque del otro lado vendrán españolas y cariocas.

Una vez en el primer o segundo puesto, Cuba debe topar con uno de la agrupación D: nada menos que Brasil, o la sede España, pues Fiji es sólo un participante más.

De ganar a brasileras o ibéricas, Cuba ya estará clasificada. Así que todo se concentra en ese partido.

Si no pudieran, aún queda una oportunidad, la mágica quinta plaza.

Desde el papel, la cosa pinta así
Grupo A: Deben pasar Japón y Latvia (el tercero del colectivo es Senegal) para enfrentarse con el B: Argentina y la República Checa (el otro del grupo es Angola).

Por el C: Cuba y Bielorrusia contra España y Brasil, del D.

Haciendo de oráculo, tal vez los topes podrían ser: Lavtvia−Argentina y Japón−República Checa, todo lo habla de un grupo más fácil; así como el Cuba−España (me inclino más por este) y el Brasil−Bielorrusia.

Si ganaran Lavtvia, la República Checa, Brasil y España; entonces le quedaría a Cuba discutir la quinta plaza con Japón, Argentina y Bielorrusia, lo cual tampoco es una panacea, vistos los juegos frente a la gauchas en los últimos topes (se le ganó en tiempo extra en los panamericanos) y ya veremos a las bielorrusas en el tope del grupo.

No es tarea fácil como vemos, pero en mi opinión, no aquí ningún equipo que no esté al alcance del cubano.

Las chicas parecen dispuestas a volver a los Juegos Olímpicos. Eso sí, tendrán que mejorar el juego de campo, y que mujeres como Plutín, Yaima Boulet, Yamara Amargo o Suchitel Ávila, le juegen como ellas saben.

Si es así, Cuba tendrá tres equipos en los Juegos Olímpicos y ello se sumará a los 146 clasificados que tiene, tras los éxitos de Jorge García y Aldo Pruna, en el kayak panamericano de Canadá.

Todos estaremos pendientes de esas canastas olímpicas. Tal vez América Latina sume a dos representantes en el concierto universal de los aros.

No hay comentarios: