miércoles, 14 de mayo de 2008

Rita Longa: Un espíritu de la escultura cubana

(La leyenda de la india Guanaroca bajo la interpretación escultórica de Rita Longa. En la ciudad de Cienfuegos)

REINALDO CEDEÑO PINEDA

1.

Me mandó callar. Alina, mi maestra. Su tono fue cortante, seco, como una bofetada. Bajé mis ojos y me reconcentré en el aro rojo de la pañoleta, de aquella pañoleta azul y blanca que todos los días alisaba mi madre; en el pequeño aro rojo del centro, como si no hubiese más nada en este mundo.
El mutismo me acompañó a la vuelta. Callé cuando me preguntaron cómo había sido la visita, callé el resto del día. Durante la excursión del grupo al Bosque de los Héroes, en la Avenida de las Américas, fuera del aula, en el espacio libre, sólo entendí que era momento para jugar. No había entendido bien, no había atendido.

2.

Dicen que es el más largo de Cuba, y yo lo quería comprobar. Caminé de un extremo a otro El Prado cienfueguero. Agregaron después que era la bahía más limpia, más transparente de la Isla, y me fui hasta el final a ver los peces saltar. Y a ver a Guanaroca, la india que formó la laguna con sus lágrimas, la india que agitó el güiro con su niño muerto, que vio salir peces y tortugas, que de la muerte hizo nacer ríos, islotes...
El metal batido por el viento, la delgada figura clamando al cielo, los pies en el agua…
−¿De quién es la escultura?, pregunté
−De Rita Longa, respondió un cienfueguero, extrañado de mi ignorancia.
Cuando mis pasos me llevaron a Las Tunas, camino a los bambúes y al laúd de El Cornito, antes de tocar la pared de la casa del Cucalambé, levantada de un sueño; me encontré con una mujer desnuda, tendida sobre corales, con una pierna plegada, arqueado el cuerpo, los brazos bajo la cabeza, majestuosa desnudez emergida del agua..
−¿De quién es?
−De Rita Longa, joven… me dijo con dureza aquel señor.
Era La Fuente de las Antillas.
Rita Longa me perseguía.
Cuando años después, viví una noche el esplendor del cabaret Tropicana, no tuve que preguntar quien era aquella chica en puntas.
(Una bailarina identifica el universalmente célebre Cabaret Tropicana)

3.

Estoy en la sede nacional del CODEMA (1). Rita Longa me recibe. Es una mujer octogenaria, pero en la mano que me tiende aún hay venas de basalto. No me detengo demasiado en sus condecoraciones, quiero saber:
−¿Por qué una bailarina clásica para identificar un cabaret?
−Max Borges hijo, arquitecto, está enfrascado en los Arcos de Cristal y en otras ampliaciones en Tropicana, me propone hacer una bailarina clásica. De ahí surge la Ballerina. La razón es que por esa época se exhibía en La Habana con mucho éxito la película Las zapatillas rojas (2), y esto se quiso aprovechar. Además, me dice que el ballet era perfecto para un lugar donde se bailaba, sin importar que fuera un cabaret. El dueño Martín Fox, compró luego las fuentes que tienen el resto de las bailarinas conocidas.
−¿Quién sirvió de modelo a la bailarina de Tropicana?
−No utilizo modelos. Gran cantidad de bailarinas se han autoadjudicado ser la modelo, pero no fue nadie en específico. Me cohíbe mucho tener que depender de modelos.
−¿Tampoco utilizó modelos en la Aldea Taína de la Laguna del Tesoro?
−Es un trabajo que nunca he podido olvidar. Al grupo de trabajo nos llevó veinte meses hacer una veintena de monumentos escultóricos, pensando en todas las actividades que nuestros aborígenes hacían en su época. Se me propuso traer un indio de la Sierra, pero no acepté, aunque se hicieron varios estudios físicos sobre el cráneo con la asesoría de René Herrera Fritot y del antropólogo Manuel Rivera de la Calle.
−Guanaroca, Guamá, la Aldea Taína… ¿donde hallar esa pasión por nuestros ancestros aborígenes?
−No sabría a ciencia cierta cual es la causa. Quizás la raíz venga de la primera creación libre en San Alejandro: Hatuey en la hoguera, un encargo de Juan José Sicre, gran maestro de mi generación. Quiero decirte que la figura de la etiqueta de la cerveza Hatuey está inspirada en una cabeza obra mía.
La vida le permitió terminar en 1996, La leyenda de Canimao, inspirada en la historia del indio que se clavó en el pecho su cuchillo de sílice, ofrenda al dios Murciélago por haber salvado de graves fiebres a su novia. De sus manos, salió un conjunto en cobre ubicado hoy en la carretera Varadero−Matanzas.
Rita Longa Aróstegui llegó a la escultura de casualidad.
−Ingresé en San Alejandro en los años veintiocho o veintinueve con el propósito de estudiar dibujo comercial, pues mi familia en aquel momento pensaba que era la mejor manera de ganarse la vida. Al entrar en el examen pasé por el aula de modelado, y me di cuenta que la forma era la mejor manera de desarrollarme. Tuve que copiar una enorme oreja de yeso, y aunque le tomé antipática a la oreja, la manera de expresarme me encantó. La escultura fue amor a primera vista. Estaba decidido a que nadie más me descubriera una obra de Rita Longa.

(La Virgen del Camino. Ciudad de La Habana)

La Virgen del Camino data de la época de Pepe San Martín, Ministro de Obras Públicas, apodado “Pepe Plazoleta”. El me encargó los venaditos del zoológico, es decir El Grupo Familiar, (3) donde se han retratado generación tras generación de niños y eso es una satisfacción muy grande para un creador. También me encargó La Virgen del Camino. Allí había existido una bodega de un español de la provincia de León y en una pequeña urna estaba su patrona. Al eliminarse el paradero de ómnibus que había y venir la remodelación y la Vía Blanca, todo eso se vino abajo. Muchos pidieron la restitución de su virgen y Pepe me la pidió a mí con una condición: que fuera muy cubana. De ahí que su figura esté sobre una palma, con la Rosa de los Vientos en la mano.(4)
−Otro momento que recuerdo con particular cariño ha sido La Fuente de las Antillas, en Las Tunas. Nunca olvidaré la prueba de luces para esta obra en 1977. Cuando todo se iluminó y empezó a brotar el agua, fue algo muy emocionante para mí. Y otro tanto fue la llegada del gallo a Morón, en 1982. Nos propusimos restituirlo con justicia a su pueblo, y se había planificado que llegase de madrugada; pero la información se filtró y resultó una increíble fiesta popular…
−Pero, uno de los momentos de mayor satisfacción en mi vida, fue en Santiago, relacionado con el Bosque de los Héroes…
−¿Has ido allí?
Callé
−Soñé con la ceremonia inaugural: la calle toda oscura, y a medida que se iba llamando al héroe en el pase de lista, se encendían los reflectores correspondientes. Se lo conté a Armando Hart, ministro de cultura, y así se hizo, en octubre de 1973. La obra está hecha en mármol de Bayamo. Es un homenaje al Che y sus compañeros. Trata de captar un momento dado de cada combatiente en la selva, cerca del río, en ese ambiente de naturaleza y de combate. Por eso, la disposición semeja las características de un bosque, un entramado de piezas. La idea central es que cada figura recuerde al guerrillero que represente y también a otro cualquiera; por eso la silueta en el mármol está como velada; por eso el camino es de chinas pelonas, de piedras de río en zig zag, para evocar esa naturaleza.
¿Cuánto tiempo habré pasado conversando con la artista?

4.

De vuelta, fui a casa de mi maestra Alina. Después de tantos años, agradecí aquel regaño; pero ella no entendió, no se acordaba…
Nunca le dije de aquellos extraños momentos en que una escultora me perseguía en cada ciudad de Cuba.

NOTAS
[1] Comisión Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental que Rita Longa presidió de 1980-1996.
2 Filme inglés de 1948, dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger. Recibió 2 Premios Oscar en las especialidades de Mejor dirección artísticas y Banda sonora, y marcó época. Se trata de un drama ambientado en el mundo del ballet y que narra los sacrificios de una bailarina en pos de conseguir el éxito y bajo la tiranía de un empresario. Su protagonista fue Moira Shearer.
3 Conjunto escultórico en bronce emplazado frente al Parque Zoológico Nacional en 1947.
4 La Virgen del Camino es una obra de gran arraigo popular, fue ubicada en San Miguel del Padrón en 1948.
(TOMADO DEL LIBRO Inédito: "El hueso en el papel")

No hay comentarios: