martes, 30 de diciembre de 2008

El arte del EROS: Ni pornografía ni propaganda sexual



MAPPLETHORPE: EL dios del eros fotográfico

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Uno de los más célebres fotógrafos del desnudo es ROBERT MAPPLETHORPE (Nueva York, 4 de noviembre de 1946 – Boston, 9 de marzo de 1989).

La connotación erótica de alguno de sus trabajos generaron más de una polémica durante su carrera.

Célebre por sus imágenes en blanco y negro de gran formato, se convirtió en especialista en desnudos y flores… Es uno de los grandes artistas del siglo XX y…

IMÄGENES Y ARTÏCULO COMPLETO en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/11/robert-mapplethorpe-el-dios-del-eros.html


YO PUBLIO: Cuando un pintor se desnuda

“Entré detrás de ella a la habitación, tembloroso y asustado. Estaba sorprendido de su piel tan blanca, de sus senos bien dibujados y del triángulo oscuro entre sus muslos. No era una foto de revista, era una mujer de verdad, y no reaccionaba como lo imaginé en mis fantasías, en las que me veía en cueros, con la pinga parada, abrazando impetuoso, y tocándole las tetas y el bollo a aquella puta que se abría de patas para recibirme. Por el contrario, fue ella la que avanzó hacia mí y me abrazó, sorprendida de que yo temblara tanto. Mientras me pedía que me relajara, que aquello le sucedía a todos los que se iniciaban, me fue quitando la ropa, y me dio pena que me viera tan feo y flaco y con aquello muerto. Me llevó hasta la cama, me hizo acostar, comenzó a acariciarme el cuerpo hasta llegar allá abajo, y…

ARTÍCULO COMPLETO sobre el libro del pintor Raúl Martínez en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/yo-publio-cuando-un-pintor-se-desnuda.html


(Imagen tomada de: elcomerciodigital.com, Gijón correspondiente a MADRAZO: "Mujer semidesnuda")






Tom de Finlandia. EL LÁPIZ DE APOLO

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

No tuvo iguales con la tinta y el lápiz. Su estudio de la anatomía masculina resulta emblemático en la historia de las artes gráficas. Creó íconos eróticos que inflamaron y traspasaron el arte mismo. Se llamaba Touko Laaksonen y el mundo lo conoció como Tom de Finlandia.

Asomarse a su obra, exige una perspectiva abierta, libre de prejuicios para que el artista se devele ante nuestros ojos con toda su maestría.

Dibujó a leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros…

Los dibujó como nadie…

ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/tom-de-finlandia-el-lpiz-de-apolo.html




HERMAN PUIG: Los cuerpos de la luz

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

“Creo que la diferencia esencial entre pornografía y trabajo artístico es que este último no busca establecer esa complicidad con el comprador o con el voyeur, a quienes no me da la gana acercarme. Mi único objetivo es decir cosas inéditas sobre el cuerpo del hombre”.

Y la afirmación es tan rotunda, que en su fotografía apenas hay rostros.

“Yo pretendo mostrar al hombre a través de su cuerpo”, señaló el fotógrafo y también cineasta cubano Herman Puig, al diario español El País en 1979

El autor afirma que su obra no es ni para homosexuales ni para heterosexuales. “Es una obra artística, que se defiende y existe por sí misma, sin más connotaciones ni anécdotas”

Sus exposiciones lo han llevado hasta las capitales francesas y española ―reside en Barcelona―, así como a otras ciudades de Alemania y Estados Unidos… Sin embargo, Puig apenas es conocido en Cuba…

ARTÍCULO COMPLETO e IMÁGENES:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/herman-puig-los-cuerpos-de-la-luz.html



LA SOMBRA o EL SEXO SIN ROSTRO DE LA NOCHE

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Aunque se haya querido tomar como evangelio, es sólo una canción y a Gardel lo enmienda la vida. Nada pasaba ya en aquel matrimonio, después de veinte años; pero la rutina seguía pegada a la piel de ambos, la rutina absorbiendo el tiempo, llenando los espacios del deseo con tantas artimañas que ya podían impartir todo un doctorado. Además estaba El Hijo, que a la edad de las preguntas ha de estarse cerca, so pena de que las interrogantes vayan a beberse de otra fuente y no sea buena el agua. Y cuando el animal podía más que la frustración, se despojaban con desgano de una y otra pieza, acomodaban con calma las vestiduras del lecho como un ritual y entonces, cumplían como dos esposos en aquella cama renqueante, corcosiéndose el alma, que al otro día había trabajo muy temprano… Buenas noches, mi amor….
En las mañanas, siempre había un amago de discusión sobre el café o sobre El Hijo, que iba creciendo…. debías ocuparte más que eres su padre… y tú que le consientes tanto… pero en realidad era la noche cruel que sobrenadaba y había que sellar la discusión que el trabajo esperaba, o sentir el portazo en el cuarto de El Hijo. El cuarto en el que nadie se atrevía a entrar porque era un nuevo útero defendido con las uñas.
El tiempo se empantana cuando debiera despeñarse y se espanta perseguido por perros rabiosos cuando se le quiere sujetar. Para aquel matrimonio habían pasado veinte siglos.

Todo comenzó aquella noche, cuando, por más que se movía de un lado a otro de la cama no pudo traspasar la columna que había interpuesto la sequía sexual. Y la cama se partía en dos. Se miró las carnes, comprendió que no podía esperar mucho más. No podía. Hundió su mano para incorporarse, giró como un contorsionista y en un santiamén atinó a colar sus dedos fríos en los zapatos y más allá tomó una camisa negra y un viejo pantalón raído por el uso, todo armado en la oscuridad. Con el sigilo de un ladrón, pegó su oído al cuarto donde estaría durmiendo El Hijo y contuvo la respiración para detectar algo anormal… pero todo andaba bien, como si estuviera vacío. Un paso sobre el otro, envolvió el picaporte en un pañuelo y partió al ruedo de la suerte con un peso a cuestas más grande que una casa, aquella en que se había sepultado vivo hacía tanto tiempo, que entonces era joven y ahora estaba a punto de dejar de serlo. Desorientado, caminó sin saber a donde dirigirse. La oscuridad le abrumaba. Se sentía desprotegido a la intemperie y ya su cabeza empezaba a fabular malas historias en aquella esquina, justo cuando pasó La Sombra. Sus ojos se prendieron a la espalda hasta que la silueta sintió la mirada, dicen que los ojos taladran. Y El deseo, como río desbordado, rebosó el cántaro y.... CUENTO COMPLETO: http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/la-sombra-o-el-sexo-sin-rostro-de-la.html






DOS MIRADAS EN LA ARENA SECA

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Lentamente, la arena se hunde. Roca y sal, olor a sal, y musgo aferrado. Dobla por el camino recorrido mil veces, se parte la maraña espinosa en dos, el pórtico natural de uva caleta. Avanza más rápido, vuelve a internarse. Sus botas quiebran pequeñas ramas secas, hojas secas, erizos secos, arena seca. Se acerca a la primera caleta, esbozo minúsculo de playa que se hace lugar entre el diente de perro y la costa. Mira detenidamente, pero está vacía, sólo un horizonte inalcanzable, azul…Espera, la espera siempre le ha entregado recompensas. Se levanta como un resorte y avanza sigiloso, con maestría, hasta donde la hoja redondeada de la uva forma un túnel, un visor natural, hace su atalaya. El mar lame dos cuerpos con fruición, ambicioso. A hurtadillas se mueve. Y les nombra Camarón y Pedernal. Camarón reza. ¿Está llorando? No lo sé, el dolor y el placer se confunden o, tal vez, el sol ciega sus ojos. Pedernal está en barranca, las gotas se detienen redondas sobre su hombro y puedo verle entero. Camarón es un niño travieso. Se instala en la tabla salvadora para remar. Pedernal baja los brazos. Camarón se va al cielo. No está junto al mar, sino en su paraíso, con la lengua rozando esas pequeñas piedras del pecho. Camarón es blanco y rojo camarón; Pedernal es negro, negro pedernal. Este mangle se está derritiendo, arde entre Camarón y Pedernal… A lo lejos un barco, un faro, un viejo pescador; pero ellos nada ven. Y corren. Los cuerpos baten el aire, el aire es deseo. Hay un olor salobre y a mercurio. Corren hacia el verde, casi me tocan... pero no me ven. Camarón se abre, camelia deseosa. Pedernal es un rinoceronte. Le entrega su cornada. Quien la tuviera cerca para morder esa manzana sacada del agua, con algo de salmuera. Manzana en salmuera. Una mordida enorme, verde y roja en el tronco de la uva caleta. Dura como una anunciación. Quién fuera, quién fuera a la vez Camarón y Pedernal. El grito se confunde con el rugido del mar. El mar me está mirando. Y estoy yéndome del mundo, estoy cayendo... No tengo piernas… Camarón se ríe con labios de manzana. Pedernal goza con labios de semilla. Yo he naufragado. Estoy carcomido y lívido. Se van con las nalgas danzantes. Gime la arena seca, las hojas secas, el alma seca…. Todo se moja.

Ay… este mar, que me come los ojos…

4 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Feliz An-o Nuevo, Reinaldo! Ojala que podamos conocernos algun dia.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

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