viernes, 22 de febrero de 2008

17. Feria Internacional del Libro de La habana 2008: LA MÚSICA CUBANA YA TIENE SU ENCICLOPEDIA

(Curiosidad)
(La monumental entrada a San Carlos de La Cabaña)



(Uno de los sitios más concurridos)


(Historia, mar y cañones)



(Frente al Che, con todo el sol para mi)


(Del muelle a la bahía)




Reinaldo Cedeño Pineda

Una verdadera marea humana acompañó la presentación y la venta del Diccionario Enciclopédico de la música cubana, del musicólogo Radamés Giro, durante la 17. Feria Internacional del Libro de La Habana.


Sé de una amiga de Venezuela que hubiera estado allí en primera fila, pero estuvo conmigo, en mi costado izquierdo.

En cuatro tomos se recoge quien es quien en la música cubana, incluidas las presentaciones de afamados músicos internacionales en Cuba.

La obra es fruto de la investigación de toda una vida y se inició en 1968, según confiesa su autor. “Todavía ni yo mismo sé lo que he hecho”, expresó con humildad durante la presentación en la sala Alejo Carpentier.

En lo particular agradezco muy mucho que en medio de la obra magna haya reparado en algunos artículos escritos por un servidor, y el libro Son de la Loma escrito a dos manos.

Impresionante el encuentro con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, uno de los más distinguidos escritores latinoamericanos, especialista en biografías.

Ha vivido y sufrido con esos personajes.

Esta vez habló de sus libros sobre Pancho Villa presentado aquí, de su retadora biografía sobre el Che: Ernesto Guevara, también conocido como el Che (“Había que cortarle los pies al mito... para poder hallarlo… en toda su dimensión) y la próxima, sobre Antonio Guiteras.

Manuel Rivas, otro de los grandes que estuvo por acá, conmovedor cuando habló del gallego, asaetado por los prejuicios, en el rescate de sus "palabras heridas".

En Ediciones Unión junto a las editoriales Cauce y Caserón, están algunos libros muy vendidos.

Hoy se presentan como atractivos la presentación del número dos de la revista La Siempreviva, “con un carácter inclusivo pero exigente, develador del pasado e indagador de las motivaciones actuales”.

La publicación está bajo la dirección de Reynaldo González., Premio Nacional de Literatura y, a mi modo de ver, una de las mentes más esclarecidas hoy por hoy de las letras cubanas.

Asimismo se presentará el volumen La política cultural del período revolucionario. Memoria y reflexión, del centro teórico cultural Criterios, una revisita a un período de fecundidad, excesos y fidelidades.

La Feria se extenderá hasta el domingo 24, y yo partiré hacia Santiago de Cuba con una pequeña biblioteca.
Los libros de cocina entre los más buscados, incluida la mexicana.

Sigo entre muros y amigos…ya con nostalgia de mi terruño, Santiago de Cuba. Y con muchas imágenes y vivencias, pues sigo mirando La Habana desde El Morro y La Cabaña, y recorriendo la ciudad. Ven conmigo....

1 comentario:

Bárbara Calderón Romero dijo...

¡Qué más quisiera Reinaldo! Gracias por el pormenorizado relato de la Feria. Haces que me sienta como si estuviera allá. Bellas fotos amigo. Buen retorno a tu terruño y te encargo lo de siempre: un beso a tu madre.