sábado, 27 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON tres veces en mi casa




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Cuando escuché LA NOTICIA, pensé enseguida en Einstein Illas Alayo, mi compañero de aula en mis años de Pre Universitario y en las escuelas al campo, mi amigo…

¿Dónde estará ahora… en qué lugar de este mundo? ¿Poniendo flores o velas en las calles de Los Ángeles? ¿Escuchando su música, calladamente? ¿O, acaso, explicando a sus hijos que significó para él Michael Jackson cuando tenía su edad?

Illas era un negro delgado, desinhibido. Me alegraba encontrarlo cada día. Parecía un bailarín en toda su estatura. Su largueza de extremidades facilitaba las cosas cuando nos hacía la demostración del último pasillo de Michael Jackson, a la hora del receso.…

Un día dobló las rodillas, y se detuvo aquel instante mágico en la punta de sus pies.

¡Michael Jackson estaba en nuestra aula!


Sólo tenía un rival… los aviones. Illas soñaba con ser piloto, mas al pasar la prueba, le salió una inesperada afección ocular que le devolvió a la tierra. Y ya no hubo sombra para el rey.

Recuerdo cierta revista cuya portada era Michael Jackson y Lisa María Presley. “Observen como la mano de Michael es más blanca que la de la Presley”, decía... pero ni así pude sacar al fan de sus casillas.

Mi amigo nunca le miró su piel. (Dios sabe cuantos si lo hicieron) Su Michael estaba por encima de todo. Era un genio… ¿es que no lo podían ver? Y te miraba largamente…

Ninguna crítica podía tocar a su ídolo. Lo defendía a capa y espada. Recuerdo haberle comentado otro artículo que le asaetada. Michel estaba lejos de ser perfecto, pero Illas siempre tenía una respuesta para todo:

―Es la envidia de los que nunca podrán ser como él. No lo perdonan…

Un día, mi compañero se aventuró al transporte y llegó a mi casa. Mi cuñado Santiago me robó su atención. Ambos se enrolaron en una conversación sustanciosa sobre el menor de los Jackson…

Fue la primera vez que Michael estuvo en casa.

Michael era el hombre que se levantaba de la arena en plena sala faraónica, el que pisaba con rabia mientras los árboles regresaban de la tala y los elefantes se sacudían el polvo de la muerte.

Michael era un monstruo. Giraba y aparecían los mil rostros.

Michael había dicho: "Nosotros somos el mundo".

En silencio, sin que nadie me viera, intenté captar aquel pasillo en que caminaba hacia atrás… me empeñé…. pero yo no era Illas.

En venganza me aprendí la canción de Los 46. We are the World.

Michael Jackson siguió en la cresta de la ola. Mi amigo buscó el mundo, tal vez el que le había señalado su ídolo… pero mi sobrino Esteban, que ha hecho del baile su razón de ser, encontró en Michael fuente de inspiración.

Las sesiones de baile de Esteban Jackson ocupaban parte de las reuniones familiares, y de los nuevos amigos. El sombrero se inclinaba, el giro violento, la mano hacia abajo, halaba…

Siempre había un nuevo elemento que observar. Y el público no escatimaba aplausos.

A su sombra, creció Marcos, hijo de mi sobrina. No tenía la misma habilidad de Esteban, pero la gracia era idéntica. Ahí lo tengo grabado, en el portal, con una chancleta volando en una de sus contorsiones… para cuando crezca.

Es la tercera generación de los adoradores de Michael.

No fui exactamente un fan de Michael Jackson: no me gustan los brillos, los deslumbres; no me agradó su afán de afinar la nariz... pero nunca compartí como lo perseguían.

Crecí con su música y su fantasía. Lo llevo en mi memoria visual y auditiva más de lo que pensaba, como una marca indeleble, como algo natural que también me pertenece.

Esperaba cada estreno de sus videos, porque sabía que se trataba de algo espectacular.

¿Cuántas presiones debió soportar? ¿Cuántos oportunistas le salieron al camino? ¿Cuántos pudieron alcanzar al ser humano, una vez que se apagaban los reflectores? ¿Cuánto habrá que despejar entre mito y realidad, entre tristezas y desatinos?

¡Se han publicado tantas cosas sobre Michael Jackson!. Ahora seguramente vendrán otras.

Elizabeth Taylor declaró: "Aún no puedo creerlo. No quiero creerlo. No puede ser verdad"...

Liza Minelli ha dicho que Michael Jackson “revolucionó el mundo del espectáculo. Es uno de los más grandes artistas que hay existido”.

Y afirmó que le “faltará cada día de su vida”.

No sólo a ella.

17 comentarios:

YGG dijo...

Reynaldo bien este trabajo. Me sensibilizó su final, especialmente la última oración pues REMARCÓ la presencia de MJ entre los mortales comunes. YGG

Anónimo dijo...

Muy bonito. Parece más literatura que periodismo.

Roberto Román

Anónimo dijo...

Me ha encantado de verdad te digo, muy muy bonito mi amigo .
Espero que estes bien por aca trabajando mucho tu sabes y con la escuela a fullll.
Cuidate mucho y escribe viejo no te olvides que aqui se te quiere .
besos
Aide

Anónimo dijo...

Hola. Creo que al leer este artículo y asomar unas lágrimas por mi rostro, lo único que se merece es una reverencia a usted. Cedeño, con esta manera de describir estas tres historias logras, que uno se llegue al sitio donde es el escenario e idealice a ese Michael Illas, que hoy debe sentir la perdida de un ídolo que más que resaltar su turbulenta vida, es resaltar el legado que ha dejado a la música, por que cada obra, es algo sublime. Tu no sabes donde puede estar tu amigo, pero algún día puede aparecer, pero algo si es lamentable el pop se ha quedado sin Rey. Un seguidor fiel a su trabajo. Yoanis Hernández.

el pianista dijo...

Hola. Si es el mismo Einsten que yo conozco, un moreno santiaguero alto y flaco, que luego se hizo médico, entonce te digo que vive hace años en Dinamarca. Lo vi hace dos años y tengo comunicación con él.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Genial!!!, gracias por compartirlo, un abrazo

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Gracias Yolanda.Y que venga de uan colega como tú, me honra.

Gracias Pianista: por favory si le puedes poner al tanto de esta evocación, te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Que bueno haberme encontrado con este articulo que publicaste,al igual yo siempre lleve a Michael Jackson a todos lados , siempre crei que era la unica que veia en el no al astro , sino a la persona esa persona que solo compartio a mano llena lo unico que tenia realmente UN GRAN CORAZON , siempre digo que no deben escuchar sus canciones con el oido , sino con el corazon. Los que hemos hecho eso , somos los unicos que disfrutamos del arte que dio y de su corazon de niño . POR SIEMPRE MICHAEL JACKSON.....

Anónimo dijo...

sabes aparte de su música lo que mas me gustaba de el era precisamente el brillo, esos guantes que uso mientras cantaba somos el mundo, como brillaban, toda su vida resplandecía y como tu dices eso nadie podrá quitárselo ni los que lo acusaron de pederastra, yo vi la noticia en vivo en CNN ,aquí fue todo el día 25 y el 26 también, sabes me tuve que ir a la playa para que nadie me viera llorar, los 80 se agolparon ante mis ojos y el niño de 12 años que miraba impresionado el viejo KRIM 218, en blanco y negro reencarno en mi rostro de 37, que ahora extraña mas a la época ,que al cantante ,de pronto me di cuenta que no solo MAIKEL habia envejecido ,sino que yo ya no era un mosito, esa sensacion de un tiempo que se termina no me gusta, yo me sentaba en el suelo con las piernas flaquitas dobladas, captando cada movimiento ,para después cuando nadie me observaba imitarlo, hasta apretaba mi ropa con las manos para parecerme mas, cuando alguien decía en tono malicioso ,te quieres parecer al Maikel, yo ingenuamente decía si, entonces mis primos mayores se miraban socarronamente y reían, con los años comprendí ,porque de aquellas burlas, nada amigo, yo como otros millones no podemos olvidar a el negro que quería ser blanco, no lo necesitaba, el es una época ,una generación, el es MAIKEL.
Omar Oliva

Anónimo dijo...

Genial mi amigo, envidio tu don.
Alden

Anónimo dijo...

El mundo ha perdido físicamente a un grande del arte universal. Se nos ha ido El Rey del Pop, se nos ha ido Michael Jackson de entre los seres humanos, ahora pertenece a otro mundo, donde seguirá por siempre siendo un verdadero Rey. Se fue a un lugar más grande que la tierra de hoy, se fue a nuestros recuerdos y corazones por toda la eternidad. Aunque muchos como yo, que lo amábamos y seguíamos, perdió gran parte de su infancia con su muerte, sabemos que murió el hombre, más no su nombre, ni su música, ni sus pasillos, ni sus videos geniales y espectáculos impresionantes, nada de eso se irá, si no que se quedará aquí, conmigo y todos los que compartan este sentimiento que invade mi ser y me hace llorar por su retirada tan pronta e inesperada. Ahora los dejo con lo que será su mayor espectáculo, la inmortalidad de su grandeza...La Leyenda continúa..."

Gracias Michael, por ti soy lo que soy...Esteban.

Anónimo dijo...

Bien por tu crónica sobre Michael Jackson, idolo irrepetible de toda una época.
Ariel

Anónimo dijo...

Estimado Cedeño. Me gustó muchísimo tu crónica sobre Michael Jackson. Es una visión personal en medio de tanta clonación mediática sobre su muerte, un icono familiar para quienes trabajamos en la radio en los últimos treinta años, que coinciden con el brillo del cantante.
Un abrazo
Lázaro.

Antonio Desquirón Oliva dijo...

gracias, cedeño, por tu artículo.
michael era una estrella absoluta. revolucionó su mundo, aun después de que lo beatles lo habían hecho. la muerte es parte de la vida: yo píenso que suficientes miserias había tenido que vivir, sin su culpa y con ella. La tierra le sea leve

Anónimo dijo...

Estimado Reynaldo:

Quede sin palabras cuando lei lo que escribiste acerca de Michael
Jackson, despues llame a mi esposo y se lo lei,yo termine con lagrimas
y el disimulandolas pues ahi se encierra y de una manera unica y muy
profesional todo lo que significa para varias generaciones la presencia
de MJ en el mundo de la musica.
El fue unico,como lo fue por ej Elvis Presley con cuya musica marque yo
mis primeros pasillos de rock a escondidas de mi padre,pues en aquella
epoca y teniendo yo tan solo unos ocho o nueve anios esa musica era poco menos que diabolica.
Si estuviera en mis manos (y no descarto la posibilidad)trataria de publicar esto que me has mandado y que seguramente cualquier experto
catalogaria como algo lleno de mucho sentimiento,mucha sinceridad,con
una vivencia en la que concurren varias generaciones y ademas con un hermo-
so sentido poetico.
Gracias amigo por compartir algo de tanto valor con tus amistades,debiera ser con el mundo y lo puedes hacer.
Que Dios te bendiga,recibe tambien las felicitaciones de mi marido.
Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA REYNALDO:
HE CONTINUADO LA BUSQUEDA INCESANTE DE ILLAS COMO LO HICE HACE 2 AÑOS EN TU SANTIAGO, Y LA RED ME HA REGALADO TU EXCELENTE CRONICA CON LAS VIVENCIAS DE UNA BELLA AMISTAD. QUIERA DIOS QUE NUESTRO AMIGO PUEDA ACCEDER A ELLA PARA DISFRUTARLA TANTO COMO TU.

10 AÑOS ME SEPARAN DEL ÚLTIMO ENCUENTRO AQUI EN LA HABANA. ESPERO QUE TRASMITA A SUS HIJOS SU AMOR POR EL ARTE DEL REY DEL POP.

QUIZA EL PIANISTA PUEDA HACER DE PUENTE PARA EL REENCUANTRO EN LA RED. AHI LES VA MI DIRECCION. jesusfalcon@hispavista.com

SINCERAMENTE TUYO,

JESS

Anónimo dijo...

hola desde españa...tengo 37 años y conozco al rey desde que tenia 8 añitos..alla por elaño 82/83 cuando se dio en estreno thriller,que video..cuantas sensaciones.las primeras de miedo logicamente,pues yo contaba con una tierna edad en las que ese tipo de imagenes te asombraban sobremanera..pase miedo,si..pero fue un miedo especial,no sabria describirlo,queria verlo,pero a la vez no podia..aunque el deseo podia mas que yo..tal vez fue eso lo que me engancho a el de por vida siendo para mi,lo primero en mi vida..queria ser como el,vestir como el,moverme como el...SER EL..pese a las innumerables criticas e insultos que recibi por ello en el colegio y en mi vida cotidiana..tube una epoca verdaderamente dificil..pero yo siempre lo tube presente...y saben?al final la gente termina por entender que te gusta de verdad y aceptan ese otro yo que tienes(que confieso que alguna vez fue algo enfermizo)pero esque no podia evitarlo,amaba y amo al rey..pero la gente al final termina por ceder y te sobrenombran con su ilustre apellido..es fantastico que te catalogen como en mi caso vicente jackson o simplemente el maikel del barrio..si,siempre estubo conmigo..y,bueno..tengo todo de el,compre todo lo que estubo a mi alcance de el..lo adore como persona..y como artista(claro esta)en definitiva,para mi fue una referencia de vida en general..personalmente,adoro la musica,tube la oportunidad de aprender a tocar el piano y logicamente las piezas del rey,aprecio el trabajo y el arte de otros grandes del espectaculo..pero amigos..para mi..nadie como michael joseph jackson..creo que nadie se acerca a la perfecion de sus canciones(todas y cada una de ellas son una obra de arte)y tampoco a la perfeccion y sutileza de sus geniales pasos de baile que ademas an hecho historia..es por eso que llego donde ningun otro artista llegara y como dijo quincy jones..un artista asi no nace cada cien años o cada epoca o nada asi..un artista y mejor persona como michael solo nace una vez en la historia..no habra nunca nadie como el..michael te añoro te recuerdo y te llevo siempre en mi mente..nunca te olvidare..y mis hijos empiezan ahora a amarte..LA LEYENDA CONTINUA.