domingo, 4 de octubre de 2009

DESCONSOLADO, Mercedes


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

No pude conversar con ella. Ni verla cantar en vivo; pero ando desconsolado con su muerte.

La vida sin embargo, no quiso quitarme mis sueños del todo. Mi colega Lil Rodríguez me regaló una edición especial de obleas postales dedicadas a ella, después de entrevistarla.

La miro hasta gastarla, a Mercedes sobria, cejijunta; a Mercedes dolosa, a Mercedes ofreciéndome sus manos.

A Mercedes de poncho y de tambor, como Los Andes.

Los que alguna vez, aquí o allá la prohibieron, querrían prohibir el aire; pero no se puede vivir sin respirar

Tantas veces me mataron, tantas desaparecí...

Cuando llego a mi casa de andar el mundo, ella me amansa. Aquella su voz india, detenida, su voz pueblera, cantando a las simples cosas, me amansa.

Sólo le pido a Dios que la injusticia no me sea indiferente...

Voy a tus discos, hoy, hasta calmarme…

Ay, Negra…

6 comentarios:

Pedro F. Báez dijo...

Bellísimo y muy sentido tu homenaje a Mercedes Sosa. Sentimos lo mismo. Gracias. Abrazos.

Pedro F. Báez dijo...

Bellísimo y muy sentido tu homenaje a Mercedes Sosa. Sentimos lo mismo. Gracias. Abrazos.

A Cuban In London dijo...

Me llega esta noticia por medio de tu blog esta mannana lluviosa del imperante otonno londinense y se me salen los lagrimones. Como tu, nunca la vi cantar en vivo, pero quien puede olvidar "Cristal"? Eso es un tango dirigido al alma. Ay, mi Mercedes, cuya voz integra cuanta coleccion hago de musica en la casa. Extranna contradiccion que su timbre me suena mas claro en el lejano exilio del pais de la niebla que en el caiman de las Antillas. Pero asi somos, extrannamos cuando no tenemos, e ignoramos cuando poseemos. Muchas gracias por tu tan sentido homenaje. Le dare uno en mi blog el domingo que viene. Y por una de esas casualidades de la vida mi post iba (va) a ser sobre aquellos cantantes que son poetas antes de tomar el microfono. Los Silvio, los Leonard Cohen, los Sabina. Y aunque la Sosa no haya sido autora de grandes elegias o sonetos, canto "Gracias a la Vida" con tanta belleza que todo el mundo piensa que es de ella y siempre hay que ponerle la autoria a la Parra. Y la Parra era poetisa, asi que hay esta la conexion.

Es un triste dia este.

Saludos desde Londres.

Juan Carlos Roque dijo...

Estimado Reinaldo,
Tu homenaje a La Negra es uno de los textos más bellos que he leído desde que ayer temprano conocí la noticia de su muerte. Tú, como siempre, con el verbo puntual y respetuoso. Mercedes lo merece !
Gracias. Abrazos. JC

Bárbara Calderón Romero dijo...

Ay Negra!

Ester Lina dijo...

Me da pena que se nos haya ido la Negra! Y me consuela que siga viva en las grabaciones... Asimismo, me enferma el tratamiento de ciertos medios, que no supieron honrarla en vida, y la usaron hasta para acusarla a la presidenta de gastos según ellos, inconmensurables...
Tengamos memoria...
Te saludo