jueves, 25 de noviembre de 2010

Joseph Julián Bravo... artes plásticas en Cuba antes de TADEO CHIRINO


Antonio Desquirón Oliva

Sabemos que el primer pintor cubano de firmó una obra suya fue el santiaguero Tadeo Chirinos (1717-1791), con su Virgen de la Luz pintada cuatro años antes de su muerte.

El texto La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de Cubanía, de la historiadora Dra. Olga Portuondo Zúñiga, muestra una imagen de la Virgen dibujada por el santiaguero J.J.B., Capellán Beneficiado del santuario de El Cobre, quien la realizó a mano alzada para su texto Aparición Prodigiosa de la Ýnclita Ymagen de la Caridad, de 1766 (Archivo General de Indias, S. VI, p. 32, p. 32).

Joseph Julián Bravo, que tal es el nombre del dibujante.... Era Capellán Beneficiado del Santuario. Poseía tierras en usufructo. Su familia era muy grande y poseía numerosos esclavos. En 1762, Bravo acababa de adquirir una posesión nombrada Quiebra Botija… Él era uno de los usufructuarios de las “tierras realengas” de las inmediaciones de Santiago del Prado [El Cobre] y empleó su historia para validar los deslindes [Portuondo Zúñiga, Dra. Olga, Ob Cit. Ed. Aualarga, Madrid, 2002, pp 36, 124, 125,].

Según el libro de la doctora Portuondo, el original de este libro se encuentra bajo la custodia del Sr. Arzobispo de Santiago de Cuba [p. 36]

Bravo pertenecía a una familia poderosa y era capellán, es decir, no vivía de su habilidad manual como Chirinos. Además, hablamos de un dibujo, no de una pintura: el axioma de Tadeo Chirinos como primer pintor cubano que firma una obra suya, permanece.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

---Serie sobre el poblado de Cuabitas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/cuabitas-viii-y-final-cuabitas-hoy-y.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---El lugar más sagrado de Cuba. El santuario del Cobre

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/el-lugar-ms-sagrado-de-cuba-el.html

---Del Cobre, la caridad

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/11/el-cobre-de-la-caridad.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se habla de la Virgen de la Luz de Tadeo Chirino pero no veo imagen alguna de ella. Podrían incluirla o hacer un análisi iconográfico de la misma?.