lunes, 30 de julio de 2012

Olímpicos Londres 2012: El extraño caso de los DEPORTISTAS sin NINGÚN PAÍS




 (Guor Marial, el maratonista sudanés que competirá en Londres 2012, sin representar a ningún país)
 

REINALDO CEDEÑO PINEDA


Pensé que Londres, con sus Juegos Olímpicos, había entrado en el absurdo cuando vi una delegación de deportistas independientes, “SIN PAÍS”.

He buscado exhaustivamente hasta que hallé razones

Son cuatro los deportistas que no representan a ninguna nación. Diversas fuentes comentan que no es que no hayan nacido en ningún país (?), solo que sus naciones no son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) por diversas razones.

Guor Marial, procede de Sudán del Sur, el país que consiguió su independencia hace apenas un año y aún no ha formado un Comité Olímpico Nacional. Competirá en maratón, pero eso no es todo, según leo en La extra, periódico de México y en otros de habla hispana.

A Marial, Sudán lo invitó a formar parte de su delegación, pero él lo rechazó porque allí murieron muchos de sus familiares en una guerra que terminó partiendo al territorio de Sudán en dos. “Sería como traicionarlos”, declaró. Vive en Arizona, Estados Unidos; pero tampoco es ciudadano de ese país.

ANTILAS HOLANDESAS: El país que ya no existe

En tanto, Reginald de Windt (judo), Lee-Marvin Bonevacia (atletismo) y  Philippine van Aanholt (velas) proceden de las Antillas Holandesas, un país que ya no existe.

Por cierto, en Santiago de Cuba, mi ciudad, se celebra cada año el Festival del Caribe y una de sus ediciones fue dedicada a las Antillas Holandesas. Entrevisté a artistas de esas islas. Incluso conocí algo de su lengua, el papiamento. Noté que cada isla tiene su propia historia y su propio carácter. Me insistían en eso. Por eso no me extrañó la disolución.

Así desde el 10 de octubre de 2010, Antillas Holandesas ese país otrora formado por seis islas dejó de existir.  Según la enciclopedia digital, después de esa fecha, con la desaparición del país, se puso en marcha el nuevo estatus de las 6 islas caribeñas que conformaban dicho país. Por lo tanto, la isla de Curazao, la mayor de las 6 (incluyendo Aruba que se había desligado de las Antillas Holandesas en 1986), y la isla de San Martín se convirtieron en Países Autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.

Al ganar Curazao y San Martín el estatus aparte (Statut Apàr), las islas restantes, Bonaire, San Eustaquio y Saba, se transformaron en municipalidades especiales del reino de los países Bajos, por lo tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). Por dicha modificación en la constitución del Reino de los Países Bajos, a partir del 10 de octubre de 2010 se conoce a las islas BES como Países Bajos Insulares.

Desde el 10 de octubre de 2010 el Reino de los Países Bajos está formado por cuatro países: Países Bajos (incluyendo las Islas BES o Países Bajos Insulares: Bonaire, San Eustaquio y Saba), Aruba, Curazao y San Martín.

¿Se entiende, no?

Los cuatro deportistas competirán bajo la bandera olímpica de los cinco aros. Si bien no deja de ser algo raro, bien por darles esa oportunidad. Lo más importante siempre es la condición humana. 

Una curiosidad: Y cómo se ubicarían si alcanzan medallas?


No hay comentarios: