jueves, 23 de octubre de 2014

ENTREGAN PREMIOS DEL XII CONCURSO LITERARIO VIÑA JOVEN (2014)





(Ganadores  del  XII Concursos Literario Viña Joven 2014. En la imagen, la profesora Varinia González Estévez  (tercer  lugar), al medio. A la izquierda,  el periodista y poeta  Reinaldo Cedeño  Pineda  (segundo  lugar) y el ganador del primer lugar, el periodista y narrador, Eric Caraballoso Díaz) 

El periodista y narrador Eric Carballoso Díaz con Al alcance del oído: hitos culturales de la radio santiaguera, se acreditó el  primer lugar de la duodécima edición del Concurso Literario Viña Joven convocado por la revista homónima, del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

El trabajo es resultado de un proceso de investigación sobre el surgimiento y desarrollo de la radio en el territorio que ya arrojó el volumen La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera, presentado recientemente.

El segundo lugar fue para La visualidad oriental: memoria, conquista y prejuicio del periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda.

El autor abordó la aparición y los valores de la televisión (canal Tele Rebelde) en Santiago de Cuba, así como la conformación de una imagen deformada del territorio oriental  ―y de su gente—, a partir de la exclusión, la verticalidad y la centralización de la visualidad cubana. 

 

La Habana vista no como la capital del país, sino como el país, lo que ha traído graves consecuencias para la cultura nacional.

El tercer lugar lo recibió la profesora universitaria Varinia González Estévez con su investigación La zona contigua a la rada entre 1840 y 1868, singular foco de la vida cultural de Santiago de Cuba.

El jurado estuvo conformado por el historiador Rafael Duharte, el narrador Manuel Gómez Morales y la investigadora Rosa Rodríguez. 

 En esta ocasión las bases establecían la redacción de un artículo o ensayo cuyo tema sería SANTIAGO DE CUBA EN LA CULTURA CUBANA

El acto previsto para la sede del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, debió trasladarse para la Parroquia de la Santísima Trinidad por la lluvia, y en él fue invitado a leer el poeta Reynaldo García Blanco ganador de concursos anteriores y tuvo la animación artística del grupo Los Guanches.  

Asimismo la ocasión fue propicia para festejar los 15 años de la Revista Viña Joven ―ya instalada en la vida cultural de la ciudad—con la presentación de su número 51, por parte de su directora Mirtha Clavería Palacios.

No hay comentarios: