viernes, 5 de marzo de 2010

Ediciones SANTIAGO / Las respuestas de Soler y la glorieta de Lezama


El sello Ediciones Santiago propone a sus lectores un homenaje a dos grandes de la literatura cubana: José Soler Puig (1916-1996) y José Lezama Lima (1910-1976), durante la fase de la Feria del Libro en el Oriente cubano.

Glorieta santiaguera para José Lezama Lima es una antología de poetas de Santiago de Cuba que han dedicado sus versos al escritor de la mítica novela Paradiso, de quien se celebra en este 2010 el centenario de su natalicio.

La compilación de León Estrada comienza con los versos de Pura del Prado (Santiago de Cuba, 1931-Estados Unidos, 1996), e incluye a los Premios Nacionales de Literatura, César López y Antón Arrufat.

......................................................
te quiere el Paradiso, los zorzales
del ciclón y la espuela, el asma, inconcluso
te perdona una teja, el anca busca
florecitas de voz tras de tu puerta
donde ya no te escondes con tu seno

(”A nivel de tribu”, Pura del Prado)

Glorieta… cuenta en sus 55 páginas con poemas de Raúl Ibarra Parladé, Efraín Nadereau, Jesús Cos Causse, Pío Serrano, Néstor Leliebre, Marino Wilson Jay, Soleida Ríos, Efraín Rodríguez, León de la Hoz, Reynaldo García Blanco, Eduard Encina, Reinaldo Cedeño, Oscar Cruz y el propio compilador.

Por su parte, Las respuestas de Soler Puig es una selección de entrevistas y artículos escogidos por el joven escritor Yunier Riquenes alrededor de la figura del autor de Bertillón 166, novela que alcanzó el Premio Casa de Las Américas 1960.

El volumen permite una visión múltiple de un escritor que se calificó a sí mismo como “un ladrón de ideas” por su capacidad de observación, caracterización de los personajes y reflejo del entorno.

Las respuestas… nos entregan la magnitud del hombre y el creador, nos habla de sus anécdotas y manías, de sus métodos y preocupaciones, de su faceta como escritor radial y de su profundo amor a Santiago de Cuba, ciudad en la que vivió hasta su último minuto.

Las entrevistas y artículos a lo largo de los años se deben a Carlos Tamayo, Víctor Martín, Manuel González Bello, Senel Paz, Luis Sexto, Salvador Redonet, José Rivero, Raimundo Respall, Jorge L. Bernard, Juan A. Pola, Jorge Luis Hernández, Aida Bahr, Raysa White, Reinaldo Cedeño y Armando Chávez.

Poema LEZAMA TOMA EL TÉ (incluido en el texto)
Reinaldo Cedeño Pineda

Hinca sus garfios de marfil
el toro degollado hinca un relincho
hinca el coleccionista mariposas
el pico hinca en el naranjo seco.
Los vociferantes apagan los faroles
un hilo de escorpiones y murciélagos
hace crujir la madera
pero Lezama toma el té
y María Luisa mueve despacio
la cucharilla argentada
huele a narciso a junco y a cemí
a Virgilio caníbal comiéndose a sí mismo
Lezama toma el té lleno de arena
mientras los contorsionistas hacen prodigios
el pestillo repite un pregón viejo
pero no es Rita…

Buda en su mecedora juega a los naipes

Lezama toma el té con cuatro gatos
Cuba navega en la taza.

No hay comentarios: