martes, 30 de marzo de 2010

El arbitraje en el béisbol cubano: ¿HUMANOS o PARCIALES?


Larry Pita Nicolau

Es cierto que “errar es de humanos”, pero en el tema de equivocarse, los árbitros cubanos son “más humanos que todos los del mundo”, tal como se pudiera interpretar de acuerdo con los reiterados comentarios de los comentaristas. Y no es que pretendamos que sean máquinas, sino que sean más profesionales y menos parciales.

He leído y escuchado comentarios en los que se critican a los jugadores que protestan, en ocasiones, sin razón… pero cuando el pelotero está en lo cierto, no se dice nada al respecto y si lo hacen es de manera superficial. Con sólo un “mmmm” no se va a resolver el problema.

A los árbitros (encargados de impartir “justicia”) hay que censurarles cuando se equivocan y tomar medidas cuando se requiera, porque una o dos malas decisiones en un juego pueden ser aceptables; pero más que eso…. es para preocuparse por la calidad de esos personajes.

Ejemplos sobran para ilustrar: Play off Villa Clara- Santiago de Cuba: Maikel Castellanos pone out evidente a Leonys Martín quien va a retirarse para el banco… el árbitro canto quieto. De esto se habló nada o casi nada.

Play off de la Gran final: Villa Clara-Industriales: Germán Mesa realiza una visita al lanzador, se retira… dos jugadores quedan conversando… el árbitro llama la atención. Resultados: caso omiso: Rudy Reyes gesticula de manera descompuesta. ¡No hay respeto! Se puede intuir… “los árbitros respetan mucho a los Industriales”… ¿Usted tiene otra lectura?

Villa Clara- Santiago de Cuba, otra vez. El umpire canta strike a petición del receptor. Con sólo una mirada de Pestano, las bolas se convierten en strike. En esta caso, el bateador no sólo irrespetó al bateador en turno, sino a sí mismo, por su falta de sinceridad.

Entonces, ¿por qué se le perdonan indisciplinas a algunos atletas? ¿Por qué los narradores se empeñan en poner paños tibios, una y otra vez, sobre el arbitraje?

Mientras más localizables estén las deficiencias, más podemos trabajar en ellas.

Apostemos a ser más humanos y menos parciales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La defensa del arbitraje cubano jamás debe pasar por la ratificación de un error
Del béisbol y otros demonios
Un error jamás debe prevalecer (Zulima Nicolau y Reinaldo Cedeño)http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/03/serie-nacional-beisbol-cuba-un-error.html
BEISBOL CUBANO: Los mitos y las pasiones
Fútbol, béisbol y baloncesto. ÁRBITROS: Polémicos o erráticos?http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano,te escribe un industrialista furibundo que anda disfrutando el éxito de su equipo... pero tienes razón: EL ARBITRAJE en el beisbol cubano está de lágrimas, pésimo. Está bueno ya de escudar el error con "la humanidad", aún cuando sea a favor de mi equipo...

Un saludo azul