domingo, 23 de diciembre de 2012

LETRAS COMPARTIDAS / La Peña del fin del mundo o Un año de letras y energía



(El poeta León Estrada habla al conductor-entrevistador Reinaldo Cedeño de sus quince años de investigación para hacer el Diccionario de Escritores Santiagueros. Foto Tony Iglesias.




León Estrada también comentó del camino de la paternidad, de la fidelidad a sí mismo, de la poesía. Foto: Patricia Aportela)  



TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda
IMÁGENES: Patricia Aportela, Tony Iglesias y Janni Peña

NO reparamos en que el 21 de diciembre se acabaría el mundo y nos fuimos a la terraza de la  Biblioteca Elvira Cape a celebrar el primer aniversario de la Peña Letras Compartidas, insertada en el panorama cultural de Santiago de Cuba.  

Las emociones se desbordaron. Hubo razones.



(Noel Pérez García, ganador como escritor novel del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam, con un breve ensayo sobre el Nobel portugués José Saramago. De manos de Josefina Aguilera, el galardonado recibió una pieza del maestro José Julián Aguilera Vicente. Foto: Patrcia Aportela) 

Hubo poesía, humor, canto, entrega de premios y obras de artes plásticas, entrevistas y una enorme corriente de energía. También la narración oral con Doña Georgina Soler y su éxito Un desliz emocional, más conocida ya como La mujer del boniato. 

Un breve documental sobre los doce meses de estos encuentros. Cuando el audio no quiso escucharse, se lo pusimos a capella.

La noche se nos vino encima, pero la luz estaba dentro...


Fue la ocasión para entregar los premios del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam que premió reseñas de libros bajo el título UNA LECTURA MARCÓ MI VIDA. 

Caridad Pineda Anglada es mi madre, falleció este año. Maestra, poeta, gran lectora. Este concurso fue el resultado de un sueño.


  
Ana Ortega, ganadora de una mención en el I Concurso Caridad Pineda In Memoriam. (Foto Tony Iglesias)



 Anita Sagué Camps se adjudicó una mención en el concurso. (Foto: Tony Iglesias)





La actriz Migdalia García comenzó la velada con un poema de Jeús Cos Causse. (Foto Patricia Aportela)

El numeroso público reunido disfrutó intensamente...



 La risa no faltó (Foto Patricia Aportela)



 Giraldo y su equipo de la biblioteca Monseñor Pedro Meurice visitaron la Peña. (Foto Tony Iglesias) 


.
(Un trío de lujo: Teresa Melo, José Orpí (del jurado del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam y el bolerista Joel Leyva. Foto Tony Iglesias)   



Tony Rodón, un privilegio en Letras Compartidas. Foto Patricia Aportela




CHICHO obsequia una caricatura doble a la poeta Teresa Melo y al conductor Reinaldo Cedeño. Las imágenes tienen una lluvia de letras, porque según el autor: "el que nace para poeta, del cielo le caen las letras". Foto Patricia Aportela



 Teresa Melo lee una crónica homenaje al recientemente desaparecido Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza y al paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. Foto Patricia Aportela




  La profesora de ballet y danza Esther Domínguez Pineda tomó el micrófono para cantar, para asombro de algunos y deleite de todos. Ella no podía faltar en el homenaje a su madre, Caridad Pineda. (Foto Tony Iglesias)



Yolanda Franco, responsable de la peña José María Heredia,  lee el texto de una de las ganadoras, María Caridad Martínez, recientemente fallecida. Un doble tributo. (Foto Patricia Aportela)





El bolero de oro de Joel Leyva (Foto Tony Iglesias)
 



El abrazo a un amigo, Tony Iglesias, tesorero de las imágenes en Letras Compartidas. De rojo, Marta Hernández, jefa de la sala de literatura de la biblioteca Elvira Cape. Foto: Patricia Aportela.




La bella Patricia Aportela, una artista de la imagen (Foto. Tony Iglesias).



Rafael Limia, ganador del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam en el acápite de mejor reseña sobre la espiritualidad. Foto Patricia Aportela.




Imagen para la memoria. de izquierda a derecha: Josefina Aguilera; Reinaldo Cedeño Guevara, mi padre; mi colega Ocaña Gómez de Radio Progreso y su madre Oneida; Reinaldo Cedeño junior, Nurys Tamayo y Esther, mi hermana, toda sonreída. (Foto: Cortesía Janni Peña).




El conductor de Letras Compartidas, Reinaldo Cedeño entrevistado por su colega Ocaña Gómez de Radio Progreso. Foto. Tony Iglesias.

El 21 de diciembre de 2012, anunciaban el fin del mundo y los fieles, nos fuimos a la terraza de la Biblioteca Elvira Cape, a celebrar el primer año de la Peña Letras Compartidas y a recordar a una maestra, a una poeta, a la inolvidable Caridad  Pineda Anglada.

GRACIAS a todos.



La idea de los diplomas corrió a cargo de Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño 2012, con ilustraciones de Fernando Goderich. 



ARTÍCULOS RELACIONADOS

--Ganadores del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam

---Don José y yo de Noel Pérez, relato ganador del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam como autor novel

---Yo me quedo con todas esas cosas de Gladis Horruitiner, relato ganador del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam como autor édito


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi felicitación para todos y todas, en particular para ti, Cedeño, que has logrado con entusiasmo y denuedo que esta página muestre nustra cultura. Aprovecho para hacer extensivo mi abrazo y reconocimiento a ese gran amigo y extraordinario poeta y persona que es León estrada, mi cariño permanente para con cada poeta, gentes de la cultura todos. Que el 2013 sea superador con satisfacciones y bienestar como o merece ese increíble pueblo nuestro. Los abrazo.
Juanita Pochet Cala