jueves, 20 de noviembre de 2014

Las FANTASÍAS de LUISITO o Las REALIDADES de YORDANY




♠ Entrevista con Yordany Robles Borges, Gran Premio Caracol de Radio 

POR Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos: Abel Rojas Barallobre (premiación) y Archivo del entrevistado

Yordany  llegó a Radio Nuevitas hace muy poco, apenas en 2012. Quería escribir y la radio lo atrapó para siempre. El temor inicial, las dudas, las venció gracias a sus compañeros de labor y hoy adelanta con pasos propios en el camino del periodismo.
   Su experiencia como trabajador social le había acercado a la gente, lo había llevado incluso hasta la isla de Jamaica; pero algo dentro le movía hacia las letras. En 2010 emerge como Comunicador Social desde la Filial Universitaria  de su propio territorio.
   Del rigor de sus estudios, del exitoso aprendizaje habla el Gran Premio de Radio (categoría Ficción) que acaba de recibir Las fantasías de Luisito en la XXXVI edición del Concurso Caracol que convoca la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Al colectivo que encabezó como director y guionista le bastaron cinco minutos, para abordar de manera singular la obra del Héroe Nacional Cubano José Martí (1853-1895).
   Bromeé con su realizador: son esos, los cinco minutos que más han rendido en el mundo.
    Nacido el 13 de septiembre de 1986, Yordany Robles Borges parece más joven aún. Dijo bien Martí: La ternura es obra de todo instante. Me emocionó conocerlo: su pasión por la radio es un rotundo mentís hacia los que afirman que ese medio no les interesa a la nueva generación de creadores.
 
¿Cómo enfrentas los personajes y sucesos de un municipio como Nuevitas que pareciera muy lejos de la capital del país, e incluso de la capital de la provincia, Camagüey?

   Desde niño siempre tuve el sueño de plasmar historias. Era de los que escribía  poemas de amor y llevaba de manera peculiar un diario en el cual plasmaba  los sucesos cotidianos de la vida. Creo que esa mezcla de inocencia de infante rebelde, todavía vive en mí y así trato de hacer en mis trabajos periodísticos, de buscar una forma concreta; pero sencilla de decir las cosas.
   Me motiva participar en todos los eventos que se realizan en el archipiélago cubano. Pienso que es la única forma que tienen las personas que viven en provincias y municipios alejados de La Habana, de demostrar las cosas buenas que se realizan en los lugares más apartados.

¿Qué filosofía creativa defiende Las fantasías de Luisito, Gran Premio del Caracol?

Las Fantasías de Luisito, surgió de camino a casa. Soy un ferviente admirador de la vida y el pensamiento de José Martí. La principal motivación de todo fue el propio “Luisito” (Luis Ernesto Quintero Rodríguez) y su manera de ser, pues es un niño despierto, muy curioso. Él mismo hizo la voz.
   La obra no es más que el aprovechamiento de los recursos sonoros de la radio, la imaginación y la combinación de personas, que sin ser actores, desbordaron  todo su amor  para hacer realidad esta fantasía.
  Un joven recuerda un sueño que tuvo cuando era niño con Martí y este a su vez le da respuestas a sus preguntas, utilizando frases propias de la prosa martiana. Para mí, este material representa ese duende travieso y fantástico que todos los seres humanos llevamos dentro. Es una forma creativa de plasmar el legado del más universal de todos los cubanos y como los pinos nuevos de hoy siguen su ejemplo.

¿En qué pensaste a la hora de recibir el premio? ¿Cuánto te deja este Concurso Caracol y sus sesiones?

Pensé en la vida, en las cosas bellas que nos rodean, y sobre todo en la pasión  de todo el colectivo, en el niño Luisito protagonista de la historia, en los realizadores, en el personaje de Martí; en la perseverancia sobre todas las cosas, pues cuando una obra se realiza con amor es perfecta. Pensé en en mis queridos  abuelos, pues gracias a sus encantos y sencillez, soy un soñador.
    El Caracol fue una experiencia única, donde pude intercambiar con personas dedicadas al mundo del arte, el audiovisual y la radio. Me brindó la oportunidad de dialogar con amigos, conocer de su obra y sus puntos de vistas acerca de disímiles temas. Es algo inolvidable.

¿Después de este galardón, uno de los más importantes que se otorga a una obra del universo audiovisual en Cuba, qué caminos te propones transitar?

El camino del conocimiento, el de continuar perfeccionando mi labor periodística en el apasionante mundo radial, el camino de persistir ante un proyecto, y el de usar la esencia de la vida para construir historias mediante el mágico mundo de la radio.

 
CRÉDITOS DE “LAS FANTASÍAS DE LUISITO” (Gran Premio Caracol de Radio, categoría Ficción)   Radio Nuevitas

Niños: Luis Ernesto Quintero Rodríguez. Además voces de Yaimí y Yaisel Balseiro Pestano.
David Humberto Urquiza Álvarez como Martí  
Yadier Riverón Silva en el papel del joven
Brigada de Instructores de Arte
Grabadores y editores: Grisell Rodríguez Rodríguez y Yoandris Quintero Silva
Dirección y guión: Yordany Robles Borges 
Locutora; Durvis Aluija Saínz

Yordany Robles Borges es además el autor del blog Nuevitas: legado y presencia. 



No hay comentarios: