viernes, 2 de julio de 2010

ESPAÑOL: Tercera lengua en Internet



(Investigación del Instituto Cervantes, de España)

En 10 años creció número de usuarios que se comunica en este idioma Empleo de la lengua española en la red supera al japonés y al alemán

Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

Durante la última década, el español pasó del quinto al tercer puesto entre las lenguas más utilizadas por los usuarios de Internet. Actualmente, el 7,9% de los internautas se comunican en español, idioma al cual solo superan en la red el inglés y el chino.

Así lo reveló el informe El español, una lengua viva, elaborado por el Instituto Cervantes, de España, con datos del World Internet User Statistics.

Según esta investigación, de los más de 1.700 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, el 7,9%, (es decir, unos 136 millones) emplean el español para comunicarse en la red.

Al comparar estos datos con la información del 2000, se observa que en un lapso de 10 años la lengua de Cervantes escaló dos puestos entre las más utilizadas en Internet. En aquel momento, solamente 18 millones de Internautas empleaban el español.

“El español ha experimentado un crecimiento de 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237% registrado por el inglés”, señaló el informe.

Además, la posición actual de la lengua, que también se habla en Costa Rica, deja atrás a idiomas que hace diez años ocupaban puestos por encima de ella: el japonés y el alemán.

Así, el japonés pasó de ser la segunda lengua más usada en la red en el 2000 a ser la cuarta en el 2009, mientras que el alemán descendió del cuarto al sétimo lugar en ese mismo período.

Ciberespacio con “ñ”. Los expertos atribuyen este incremento a la numerosa incorporación a la red de usuarios latinoamericanos.

El hecho de que cada vez haya más cibernautas que prefieran el español como idioma para realizar sus búsquedas, enviar y recibir correos electrónicos, chatear o participar en redes sociales se refleja en un incremento de un 890,8% en el número de navegantes de América Latina y el Caribe durante ese mismo período.

De hecho tres países de habla hispana (España, México y Argentina) se encuentran entre las 20 naciones con el mayor número de usuarios en Internet.

El filólogo y linguista Miguel Ángel Quesada, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, considera que un medio de alcance global como Internet favorece la promoción y al fortalecimiento del español.

“Noto que los hispanohablantes usuarios de la red se enfrentan cada vez más a la manera de hablar su lengua con usuarios de otras partes del mundo hispánico: los costarricenses leemos, vemos, oímos a nuestros interlocutores hispanohablantes de otros lugares, incluso a filipinos y guineoecuatorianos”, declaró Quesada.

El especialista destacó que esa diversidad de vertientes a la que se puede tener acceso enriquece el idioma. “Cuantas más variedades de nuestra lengua entendamos y conozcamos, tanto más rico será nuestro conocimiento de la lengua materna. Y esto se lo debemos a la red, no tanto por la cantidad de información, sino también por la rapidez con la que llega de un lugar a otro”, puntualizó.

El documento resaltó además la necesidad de desarrollar buscadores de páginas diseñados para nuestro idioma.

Según los datos arrojados, entre los 40 buscadores más populares en Internet, el único con dominio “.es” es Google, que se ubica en el puesto 35.

“Las búsquedas en inglés son mucho más simples que las que requiere el idioma español. Las técnicas semánticas están pensadas para el inglés y no para la lengua española”, dijo el informe.

El estudio mostró también los alcances del idioma fuera de la red. El español es una lengua que actualmente hablan más de 450 millones de personas como lengua materna, segunda y extranjera, y se calcula que para el 2030 el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante.

Un comentario interesante:

Fernando Chaves Díaz 14:32 1/7/2010

Si la situación está así, pues debemos pedir que se refuercen las lecciones de Español en todos los niveles educativos, redacción y pronunciación especialmente. Aumentar el léxico de nuestra juventud estudiantil, fomentarles a leer más. Solicitar de preferencia conferencistas internacionales que hablen en español, hacer negocios y firmar contratos con buenas traducciones si es que "no se puede redactar en nuestro idioma" y sobre todo lucirlo al hablar o escribir con la elegancia completa, usando las tildes, las mayúsculas, evitando apóstrofes -que de hecho no se usaban un tiempillo atrás- ni acrónimos antojadizos, ...y por cierto aunque se dejó de enseñar su pronunciación original, escribir correctamente la C, la S y la Z ; lo mismo para la V y la B que mi buena maestra de escuela le llamaba "V dental" y B labial". Pero mirando a futuro, la Ñ obtuvo una singular victoria en Europa que la mantendrá impresa en los teclados y distribuciones de idiomas de Sistemas Computaciones, pues si se eliminaba -como ocurrió con mi apreciada CH de una máquina de mecanografía - le hubiese resultado muy difícil al Rey de España desearle un FELIZ AÑO NUEVO a su Reina. ¡Viva la Ñ... y olé!

TOMADO de: http://www.nacion.com/2010-07-01/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2430070.aspx

3 comentarios:

Javier dijo...

Pero se olvida que tan importante como la cantidad es la calidad, y eso es harina de otro costal.

A Cuban In London dijo...

Excelente articulo, querido Reinaldo. La lengua hispana ha ganado terreno en la ultima decada en internet, pero a cambio ha sufrido cambios que no siempre son bienvenidos. Un fenomeno parecido al del ingles "textspeak" esta ocurriendo en nuestro idioma, querido compadre cyber. Disculpa la falta de acentos. Es el teclado.

Saludos desde Londres.

PS: Todavia tienes el correo donde te pedia los libros de Virgilio? Pudiste hacer algo con eso? Te paso un mensaje ahora mismo.

Lydia Luna dijo...

Desconocía la importancia de nuestro idioma en la red, gracias por la información.
Pase por acá a visitar mi blog, que pertenece a la escena de una cultura que ha sido discriminada también.