martes, 27 de diciembre de 2011

FESTIVAL DE LA RADIO 2011: Premios, bromas, fotos y apuntes


(Los realizadores de la radio santiaguera en el Mausoleo del Segundo Frente que guarda los restos, entre otros de Vilma Espín y Antonio Gades. CLIC en la imagen para su despliegue)


Reinaldo Cedeño Pineda


Lo mejor que tiene el Festival de la Radio es el intercambio profesional y humano con gente que trabaja, que sueña con la radio, pese a tantos desafíos y carencias. Siempre he dicho que un premio es un pretexto para eso, mas que una gota para la vanidad.

Así nos encaminamos en la mañana del 23 de diciembre último rumbo al Segundo Frente, serrano municipio santiaguero. El calor de la guagua se matiza entre bromas.


(Miguelito Noa y Cary Torres en nuestro esforzado ómnibus. Esta si la tomé con mi camarita)


Santiago de Cuba tiene la cobertura radial más completa del país. Todos sus municipios tienen emisoras, y suman once, pues en la cabecera provincial se ubican tres: CMKC, Radio Mambí y Radio Siboney. En esta última, especializada en música instrumental e información cultural, laboro hace once años.

Este Festival es mucho más razonable. Premió por temáticas y no por géneros o programas, tal como se hacía otrora, lo que convertía los galardonados en una lista gigante. No son tiempos de abundancias.



Impresionante el Mausoleo del Segundo Frente, la tumba de Vilma Espín (y la futura del actual presidente cubano Raúl Castro) sobre una piedra. Al costado, los restos del afamado bailaor español Antonio Gades en una palma trunca.

Y las hermosas califas rojas en la Loma de Mícara. No me resistí a llevarme conmigo ese instante, una hoja hubiera sido una profanación que no me hubiera permitido.

Las sesiones tuvieron lugar en la Casa de los Combatientes de Mayarí. Aquí la historia del Ejército Rebelde está por doquier.

El reflejo del entorno fue uno de los temas tratados, labor en que la emisora anfitriona Radio 8SF se ubica a la vanguardia. Tela por donde cortar, pues realzar los valores más cercanos es una larga deuda, sin olvidar que, hoy por hoy, vivimos en municipios del mundo.



Precisamente en la categoría de reflejo del entorno, el jurado le adjudicó a este redactor el premio correspondiente, por un comentario sobre el espíritu y el aporte de Miguel Matamoros, el genial creador de Son de la Loma y Lágrimas Negras.

Hubo espacio para una mención con la entrevista a la teatrista Ana María de Agüero, tres minutos para una vida hermosa contada en su misma casa.

VERSIÓN DIGITAL ENTREVISTA La sublime locura de Ana María de Agüero en http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/la-sublime-locura-de-ana-maria-de.html

Gasté bromas a todos al recoger el premio, cruzándome una bufanda queme prestó un amigo contra estos ligeros fríos de diciembre, si bien fue el sol fue la compañía más notable de las dos jornadas. La premiación tuvo lugar en el cine Los Andes.


Mi colega de todas las tardes, del programa Música y algo más, Zulima Nicolau, también se adjudicó un premio con un conjunto de mensajes sobre los Cinco Héroes. La radio exige la síntesis de la síntesis.


Un diploma y una talla en madera son la visión material del premio. Casi simbólico, mas se trata de un reconocimiento al trabajo. Y pese a su modestia, se agradece.

Vi subir a otros conocidos. Aplausos. El Gran Premio se lo adjudicó Santiago Carnago con El Show de Chago de Radio Mambí.

Se van conmigo, los que rindieron tributo, los que compraron verduras o carne en la Feria de Mayarí, los que degustaron un helado de factura propia en el Coppelia, la voz del veterano Marcos Perdomo con el grupo Voces del Segundo Frente, las maldades en la litera del Palacio de Pioneros donde nos alojamos, los flashes indiscretos...



(Radio Siboney presente con Misael Lageyre, Zulima Nicolau, Reinaldo Cedeño y Yailene Brioso. En el extremo derecho, el premiado locutor, Gerardo Houdayer de la emisora CMKC, Radio Revolución)


También la larga "noche de los recuerdos”con música del ayer y del ayer reciente en el Paseo del lugar, entre las esculturas de un león y un rinoceronte. Los jóvenes se arraciman este sábado, sin otro lugar adonde ir. Es un panorama lamentable de muchos municipios de Cuba.

Miguel Noa y Salvador Virgilí me envian gentilmente algunas de las imágenes. Mi cámara se porta mal, las baterías están bajas.

Apenas unos apuntes. La conexión y el tiempo no dan para más. Valga como un abrazo para celebrar el fin de este complejo año 2011.


No hay comentarios: