viernes, 22 de febrero de 2013

Feria del Libro Cuba 2013 / POEMAS DEL LENTE en La Cabaña



(Reinaldo Cedeño Pineda lee obras de POEMAS DEL LENTE en la Feria del Libro CUBA 2013 en San Carlos de la Cabaña. Entre Frank Padrón, presentador y la narradora premiada Souleen Dell Amico)

Fotos: Cortesía del escritor Alberto Peraza Ceballos

20 de marzo. San Carlos de la Cabaña. Sala Lezama Lima. ¡Y se hizo la presentación de POEMAS DE LENTE!... un libro que soñé, el libro que inspirado todo en películas ganó para mi sorpresa el Premio Loynaz 2011.

Un libro hermoso que debo al cuidado del Centro Hermanos Loynaz que lo ha puesto en mi mano la mañana de este miércoles, un minuto antes de la presentación.  

 

No tengo manos para agradecer a la profe Daisy Cué y al amigo Tony Iglesias, al editor Fraguela, a Madelyn Díaz Monterrey (Made) especialista principal de promoción en el Centro Hermanos Loynaz. Y a algunos de los asistentes, la doctora María Dolores Ortiz; María del Carmen Herrera, heredera de Dulce María Loynaz; Virgilio López Lemus, Teresa Melo, Enmanuel Tornés, Luis Lexandel Pita...

El reconocido crítico de cine y escritor Frank Padrón señaló en su presentación del libro Poemas del Lente:  

Reinaldo Cedeño (…) como un escultor, ha encontrado el sitio donde se oculta   la  poesía en tantas películas que le han marcado (…) el colega es de aquellos a quienes el cine cala y sacude, de los que no se resignan a que el filme termine con la palabra fin (…) sigue filmando, vuelve sobre los fotogramas (…) repasa tantas secuencias en las que muchos no repararon o ya olvidaron, estudia gestos y palabras de los actores y vuelve a hacer la película, solo que en vez de emplear las célebres 24 imágenes por segundo pone en juego su cámara personal: la palabra, específicamente el verso, que genera una sensibilidad no solo cinematográfica sino mucho más: estética y sobre todo, humanística. (…)

Entre lo mucho que debemos agradecer a Reinaldo Cedeño por tan entrañable libro, voy a sumar un pequeño favor que me ha prodigado, con respecto a un filme aplaudido hasta el delio del que no soy, en absoluto, devoto. Se trata de Casablanca (1942, Michael Curtiz) pues no solo resume la fuerza poética y el poder de condensar en no pocas palabras inmensos universos, lo cual descuella entre los méritos del libro todo, sino la manera con que elude constantemente el lugar común y la frase hecha.

      
20 de marzo. San Carlos de la Cabaña. Sala Lezama Lima  Día feliz.

Poemas del Lente se presentará ahora en las ferias de Pinar del Río (28 febrero), Guantánamo (7 de marzo) y Santiago de Cuba (8 y 9 de marzo).  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I'll learn many new stuff
right here! Best of luck for the next!

My webpage simply click the following website page

Anónimo dijo...

Excellent article. I certainly love this website.
Continue the good work!

Also visit my site: primary games arcade primarygames
Also see my webpage > radio sender

Anónimo dijo...

Youг style is really unique сompaгеd to other people I have read stuff frоm. Thank you for pоsting when you haѵe the oрpoгtunіty, Guess I'll just book mark this web site. Visit my blog - Car Insurance Dallas my website - dallas car insurance en

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you're just too wonderful. I really like what you have got right here, really like what you are saying and the best way in which you are saying it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful web site. Also visit my web page :: http://mypozufuruvi.sosblogs.com/The-first-blog-b1/Aber-Vorsicht-Wenn-Sie-Ihre-Waffe-schiesen-wenn-Sie-unsichtbar-sind-werden-alle-Ihre-Power-Messgerat-sofort-auf-Null-gesenkt-werden-b1-p2.htm en