lunes, 13 de enero de 2020

EXCLUSIVA / Puerto Rico: El temblor que todos sintieron


Por: MSc. Yarimar Marrero Rodríguez 




(Imagen tomada de Telemundo Puerto Rico)


La pregunta ¿lo sentiste? se ha convertido en el saludo común de todos los puertorriqueños que desde el pasado 28 de diciembre han estado experimentando cientos de temblores, el más fuerte de ellos ocurrido en la madrugada del 7 de enero con una magnitud de 6.4 en la escala Ricther.


   Todos recordarán la madrugada del día después de la tradicional Fiesta de Reyes y por razones realmente devastadoras.  El País dormía: no se me ocurre una peor forma de levantarse que con la sensación de un edificio que se mece, cuando vives en un octavo piso. A esa hora uno no está como para acordase de las lecciones de la escuela que nos aconsejaban cómo actuar ante un terremoto, “hay que mantener la calma”, decían los maestros, pero esos eran simulacros, esto era real.




(En la imagen, colapsa la Escuela Agripina Seda en Guánica. Tomada de Telemundo Puerto Rico)


Debajo de la cama junto a mi esposo, mientras nos cubríamos la cabeza, en lo que fueron quizá unos treinta segundos que se sintieron eternos, mi mente y mi cuerpo estaban en modo de supervivencia y en ese modo nos hemos mantenido los boricuas que hemos seguido experimentando réplicas, o lo que los geólogos llaman “secuencias sísmicas”, durante más de dos semanas sin cesar.


    Las consecuencias inmediatas fueron: más de 250 mil personas que se quedaron sin suministro eléctrico como resultado de un sistema de energía eléctrica que hace dos años colapsó y que a duras penas restablecieron con un modus operandi de parches y remiendos que no consistió en una verdadera reestructuración y reconstrucción de las plantas generadoras de energía en Puerto Rico. El epicentro del terremoto se registró al sur de la Isla afectando principalmente a los pueblos de Guánica, Guallanilla, Peñuelas y Yauco, y dejando a su paso un centenar de estructuras que colapsaron o se agrietaron, entre ellas casas, edificios, escuelas, iglesias y puentes.


     El miedo, la desesperanza, los cientos de refugiados, las familias que han preferido abandonar sus casas y optan por pernoctar en plazas públicas ante la inseguridad de un desastre natural tan impredecible como lo es un terremoto, inevitablemente reabre una herida reciente, una herida que para la mayoría de los puertorriqueños no ha sanado, los estragos que dejó a su paso el huracán María en septiembre de 2017.


    Ante este panorama, expertos de la Red Sísmica de Puerto Rico mencionan que no saben exactamente cuando va a parar y afirman que no es no es usual que en menos de dos semanas se hayan registrado 1.800 sismos. Por su parte el geomorfólogo José Molinelli Freytes rememoró que en el caso del terremoto “San Fermín”,que sacudió la isla en 1918 con una magnitud de 7.5 estuvo temblando por un año luego de este evento. A su vez, Molinelli Freytes dijo en entrevista que su mayor preocupación es la estabilidad de las escuelas del País ya que el 95% de ellas no cumplen con el código de construcción vigente y recomienda “cerrar la mayor parte de las escuelas que se construyeron antes de 1987”.




    (Refugiados en el pueblo de Sabana Grande. Foto Tomada de Metro.pr)


Ante la ineficiencia del gobierno, quien ha aprovechado en año de elecciones para utilizar la estrategia de campaña política al ponerle su nombre y el símbolo de su partido a cada caja con ayuda que le dan a algún damnificado ―en un acto de verdadera bajeza humana, casi como diciendo “recuerda quién te ayudó más a la hora de votar”―, se ha evidenciado una verdadera organización de grupos ciudadanos que han preferido entregar la ayuda en mano y visitar los pueblos más afectados, para asegurarse de que los suministros de primera necesidad lleguen a las personas más afectadas.


   Luego de estos eventos puedo asegurar que no hay ningún puertorriqueño que no tenga su bulto con ropa, algo de comida y documentos personales frente a la puerta “por si hay que salir corriendo”. Qué se puede esperar de ahora en adelante, nadie puede decirlo con certeza, lo que sí sé es que nos queda la esperanza de que pudimos y podremos porque ser puertorriqueños es sinónimo de resistencia.



OTRAS DE YARIMAR MARRERO:

● Exclusiva / Puerto Rico: el país de nomeacuerdo


● A LOS NIÑOS QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS ∕ PREMIO del CAPÍTULO NTERNACIONAL del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Santiago de Cuba 2015


No hay comentarios: