miércoles, 8 de abril de 2009

Impuso Huracán GUSTAV récord mundial de ráfaga de viento en CUBA: ¡340 KM por hora!


La Habana, 7 de abril.— La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido una racha de viento de 340 kilómetros por hora producida durante el paso del huracán Gustav por Cuba, en agosto del 2008, como la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada en un huracán, informó a EFE José Rubiera, jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Rubiera indicó que una Comisión de la OMM se encargó de dictaminar el récord mundial registrado por la estación meteorológica de Paso Real, en la provincia occidental de Pinar del Río.

Señaló que esa racha de viento llegó a inutilizar hasta los instrumentos de medición de la estación de Paso Real, cuando pasó por esa zona el Gustav, un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

El experto explicó en septiembre, tras el paso de ese ciclón por Cuba (el 30 de agosto del 2008), que el viento más fuerte del que se tiene registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (EE.UU.), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.

Sin embargo, en el caso de los huracanes los vientos más fuertes de los que hay referencia corresponden a los 286 kilómetros por hora de un ciclón que pasó por México en 1953.

Además recordó que en la historiografía de los huracanes que han azotado a la isla, solo le antecede el registro de una ráfaga de vientos máximos de 262 kilómetros por hora, reportada durante el azote del huracán San Lucas por la Habana en el año 1944.

(Tomado del periódico Granma)

ARTÏCULOS RELACIONADOS:

---Huracán Gustav. Crónicas de un golpe nuclear
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/huracn-gustav-crnicas-y-sucesos-de-un.html

No hay comentarios: