domingo, 4 de marzo de 2012

PEÑA DE JOSÉ AQUILES: Un periodista sentado bajo las luces


TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda

FOTOS: Tony Iglesias

Conozco a José Aquiles desde mis tiempos de estudiante. Admiro sus trovadas y su fidelidad a Santiago de Cuba. Lo aplaudí, desde la pantalla, durante sus repetidos premios en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán. Lo aplaudí en la Peña de los Escorpiones. Lo aplaudo en tantas partes.

Coincidimos durante la última edición del Cubadisco, donde fue declarado compositor del año. Más de una vez lo he entrevistado, pero este sábado 3 de marzo, todo ocurrió al revés: el trovador hizo las preguntas y el periodista debió sentarse bajo las luces, a responder.

El cantaautor de Desnuda y Será me extendió su invitación a la Peña del Menú que reúne el primer sábado de cada mes una propuesta artística singular en el Centro Cultural Francisco Prat Puig de Santiago de Cuba.

Por allí han pasado primeras figuras del arte y la sociedad cubana: poetas, deportistas, historiadores, locutoras, escultores, músicos…

Sé aquilatar el privilegio que me han reservado.



Así, para mi sorpresa, me convertí en el invitado más bisoño que ha pasado por estos encuentros. Ya ven, todavía a los 43 años puedo ufanarme de mi juventud.

Mi inquietud comenzó al regresar de la Feria del Libro de Pinar del Río, cuando abrí el correo enviado por el incansable Gabriel Soler (Gaby), productor de la Peña, que me anunciaba la sorpresa.

El lugar me trae muchos recuerdos. Bajo esas mismas tejas cursé mis estudios preuniversitarios y sufrí los apremios de un terrible examen de Física, cuando ya tenía la carrera de Periodismo “en la mano”.

Aquiles buscó apoyo en los amigos comunes. Un poco en broma, un poco en serio afloraron las confesiones:



Guantánamo, mi primera plaza periodística, cuando una luz encendida era noticia y una hamburguesa la bendición; mis antológicos despistes, el congreso de la UNEAC donde ambos fuimos delegados, mis sueños con Dulce María Loynaz, el reciente premio de poesía Hermanos Loynaz, y por supuesto, esta página LA ISLA y LA ESPINA.

Hasta de cocina se habló... una materia en la que este redactor es todo un debutante.

Hubo preguntas obligadas y respuestas inusitadas: sobre los temblores en Santiago de Cuba, como eliminar la chabacanería, la aversión al chocolate y sobre aquello que ha de tenerse para ser periodista: muchos c… si se es hombre y muchos o… si se es mujer.


Lo dice quien cumplió veinte años entre opiniones y apremios.



Me di el gusto de regalarle, casi salido del horno, mi libro El hueso en el papel: un compendio de veinte años de periodismo cultural, que incluye el encuentro con figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Eduardo Rivero, Javier Sotomayor, Rosita Fornés, Carilda Oliver Labra y Adolfo Llauradó, entre otros.

De sus manos recibí el recuerdo de las personalidades invitadas: un hermoso candelabro de la autoría del maestro herrero Adalberto Rojas. Tendrá reservado un lugar junto a las cosas queridas.



El público, numeroso como siempre, colmó el patio por más de dos horas. Junto con él, disfruté de la actuación del dúo Almas y del maestro Alejandro Almenares. Un proyecto discográfico los une.


También del bajista Jorge Félix Coureaux y el poeta Reynaldo García Blanco, este vez vez con una simpática asociación de como los celulares o móviles modificarían los cuentos clásicos.

Agradecí como hacen los amigos, con un abrazo. Y al final, sobrevino la noche, los nuevos encuentros, la fe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

--Peña del Menú o Canciones a la carta

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/pena-del-menu-o-canciones-la-carta.html

-- José Aquiles, el trovador de una ciudad: currículum completo e imágenes

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/jose-aquiles-el-trovador-de-una-ciudad.html

---Recorrido de José Aquiles por España

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/jos-aquiles-trova-cubana-suena-en.html


No hay comentarios: