martes, 5 de agosto de 2008

José Aquiles: TROVA CUBANA suena en NAVARRA, ESPAÑA



(De izquierda a derecha: Jorge Sánchez y José Aquiles en el Auditorio de Los Arcos, Navarra, ESPAÑA)


Reinaldo Cedeño Pineda


La Plaza San José de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra (España), será nuevo escenario esta semana en la gira del laureado trovador cubano José Aquiles Virelles, actualmente en la promoción de su disco “A conquistar otro camino”.

Coproducción El Sótano de Amanda-Estudios Binarios, el CD es una antología de algunas de sus mejores obras, como “Mira” y “Será”, ganadoras del premio de la crítica y del Gran Premio en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán, 2000 y 2002, respectivamente.

Aquiles comparte escenario en cada concierto con el también cantautor cubano Jorge Sánchez.

Los asistentes han podido disfrutar además temas como Retorna de Sindo Garay, Yolanda de Pablo Milanés y Camarón de Alejandro Bernabeu, interpretadas a dúo.

Invitado por la Asociación Ojalá de cantautores de Navarra, las presentaciones se iniciaron el 24 de julio en Tudela y le han llevado ya a Zarauzt, Los Arcos y Pueyo, mientras se prevé un momento especial en el Auditorio de Barañain.

“Todas las presentaciones han tenido su particularidad, en cada lugar vivo una experiencia diferente, con públicos diferentes, pero siempre con mucha cultura. Me siento muy contento y con mucha motivación, hay un agradecimiento especial hacia este trabajo, y eso es una suerte”, comentó el artista en exclusiva.

Plazas, casas de cultura e instituciones de Sangüesa, Mendigorria, Berriozar y de vuelta a Pamplona, son otros sitios incluidos.

Aquiles se incorporó al célebre Movimiento de la Nueva Trova en 1974. Es considerado cantor de su natal Santiago de Cuba porque ha captado el espíritu de una ciudad marcada por su historia, las calles empinadas, la bohemia trovadoresca y el sensual andar de sus mujeres.

Ha compuesto para cine, teatro y ballet, entre ellas la música para Ercilí, obra paradigmática de la danza cubana, coreografía del maestro Jorge Lefebre.

Heredero de la intensa poesía de la trova tradicional cubana (Compay Segundo, Miguel Matamoros, Eliades Ochoa y Sindo Garay son santiagueros), ha enriquecido su obra con una sonoridad propia, síntesis de influencias contemporáneas.

Aquiles Virelles ha regalado anteriormente su arte al público de República Dominicana, Argentina, Canadá, Venezuela, Panamá, Nicaragua, México y España (Canarias), y su Peña de los Escorpiones en la década de los noventa, se convirtió en un espacio cultural de primer orden en Santiago de Cuba.

Tendremos, de seguro, buenas nuevas y otras imágenes de su presentación por España.
Enhorabuena, amigos.

No hay comentarios: