viernes, 8 de agosto de 2008

TROVADORES SANTIAGUEROS en "El Diario de Navarra"






Lo prometimos y aquí está. Seguimos la pista al verso y la guitarra de dos santiagueros por Navarra: los trovadores Jorge Sánchez y José Aquiles. El Diario de Navarra del 8 de agosto se ha hecho eco del suceso desplegando un espléndida foto que nos permitimos tomar. Y por supuesto, lo que han escrito. ENHORABUENA.

Trovadores de dos genaraciones ("Diario de Navarra")


Jorge Sánchez, cantautor cubano con amplia trayectoria en Navarra, ha invitado, a través de la asociación Ojalá, a su compatriota José Aquiles para ofrecer, juntos, un recorrido exquisito por la música de autor nacida en Cuba.

Jorge Sánchez y José Aquiles son dos músicos cubanos, aunque el primero lleva ya unos años afincado en Navarra, que hunden sus raíces en la Nueva Trova Cubana. Una pasión conjunta que ha desembocado en la invitación formulada a José Aquiles por la Asociación de Cantautores Ojalá para que, junto al que fuera su discípulo, Jorge Sánchez, ofrecer una serie de conciertos a lo largo y ancho de la geografía foral.

Esta noche, el Auditorio de Barañáin acogerá, a las 20.00 horas, una de estas actuaciones en las que maestro y alumno comparten escenario. "Aquiles significó mucho para mí cuando yo comencé con la guitarra en Santiago de Cuba, él me tuvo siempre muy cerca y ésta ha sido la forma de agradecer aquél gesto", explica Jorge Sánchez. Un caminar conjunto que se desarrollará a lo largo del mes de agosto bajo la denominación de Trovadores de dos generaciones. "Le hemos dado este nombre porque Aquiles empezó mucho antes que yo -Jorge tiene 38 años y Aquiles 50- en esto de la Trova; de hecho, yo me inicié en el 94 cuando el movimiento estaba a punto de finalizar". Por otra parte, Sánchez incide en el hecho de que la visita de Aquiles no se hubiera podido realizar "sin el apoyo de la asociación Ojalá". Como contraprestación a esta ayuda, ambos artistas invitarán a cantar con ellos en sus conciertos a varios miembros de este colectivo de cantautores.

Casi todos los recitales de la gira de Jorge y Aquiles ofrecerán la misma estructura. El primero en subir al escenario, como anfitrión, será Jorge Sánchez. "Una vez que yo haga mi propio espacio musical, invitaré a José y juntos interpretaremos una canción basada en la música tradicional cubana (Retorna), tras la que Aquiles se queda sólo para desarrollar su parte. Al final del concierto nos volvemos a unir para ofrecer una canción, entroncada con la Nueva Trova. En cuanto a las canciones que interpretaremos, todo depende del espacio y de la gente, pero la idea es mezclar temas propios con clásicos como Yolanda o Yo no te pido", resumen entre Jorge y Aquiles.

José Aquiles Este veterano cantautor cubano empezó a tocar la guitarra en 1972 y a finales de este año ya compuso su primera canción. En 1974 entró a formar parte del movimiento de la Nueva Trova Cubana (tras realizar la correspondiente audición que en el caso de Aquiles fue realizada por Pablo Milanés), lo que le llevó a actuar en todos los festivales de dicho movimiento celebrados cada dos años en diferentes provincias de Cuba, compartiendo escenario con las principales figuras de la trova. En el año 1980, José Aquiles creó el grupo Identidad en Santiago de Cuba, al que incorporó una flauta, dos voces, un tres, percusión y chelo. Con esta formación realizó música para cine y teatro, además de registrar su obra musical en dos discos. En esta misma década, Aquiles entró a formar parte como músico del grupo Cabildo Teatral de Santiago. En 1984 fundó el cuarteto vocal Proposición Cuatro y, cuatro años después, logró el grado medio para músicos profesionales en la especialidad de guitarra a la vez que fue seleccionado para escribir parte de la música de un ballet, completando así el gran abanico de su obra. Ganador del festival musical más importante de Cuba, el certamen Adolfo Guzmán, actualmente cuenta con nueve trabajos discográficos editados, el último de ellos, la antología Conquistar otro camino, es el que presentará en Navarra.

La nueva Trova Cubana

Según explica Aquiles, "las raíces de la Nueva Trova Cubana se hunden en la trova tradicional, movimiento del que, por ejemplo, surgieron el primer bolero, escrito por Pepe Sánchez hace más de 100 años, o los patrones del son actual. Hay que tener en cuenta que la trova tradicional no ha dejado de existir y cuenta con músicos que siguen componiendo canciones al estilo tradicional". Posteriormente, apunta José Aquiles, "nació el feeling , un estilo marcado por la intromisión de la cultura estadounidense que hizo posible que la Trova se enriqueciera en su armonía y melodía. A partir del feeling surgió la idea, a finales de los años 60, de revolucionar la música cubana, una idea que para muchos parte de la canción Mis 22 años , de Pablo Milanés". A raíz de este tema, y de otros muchos, los músicos se dieron cuenta de que estaba pasando algo con la canción cubana. Una evolución que, apunta Aquiles, "se nucleó gracias a Aide Santamaría y Leo Brouwer, que fueron los que enrumbaron a gente como Pablo o Silvio Rodríguez, primero a través de un grupo de experimentación sonora y posteriormente ya con el nacimiento, el 2 de diciembre de 1972 en Manzanillo, de la Nueva Trova Cubana". (f.f.g).

TOMADO DE "EL DIARIO DE NAVARRA": http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/08/08/mirarte/cultura/d08cul71.1331191.php

No hay comentarios: