martes, 12 de agosto de 2008

Beijing 2008: EL HÉROE DE... TOGO


Reinaldo Cedeño Pineda


Veánle la pinta a este deportista de Togo, Benjamin Boukpeti, que con su bronce olímpico puso el nombre de su país en los titulares del mundo.

País africano que apenas se menciona en el mundo de Occidente (y en lo que no es tan occidente) y del que algunos sólo saben el nombre (otros se estarán enterando que existe), apareció en las noticias gracias al efecto mediático de una Olimpiada.

Togo en una olimpiada, es casi una curiosidad.
……………………………………..…

12 de agosto de 2008, 09:23 (Hora GMT -3) Togo ganó en piragüismo la primera medalla olímpica de su historia.

El piragüista Benjamin Boukpeti, bronce en la prueba de K-1 de piragüismo en aguas bravas de los Juegos de Pekín 2008, logró la primera medalla olímpica de la historia de su país.

Boukpeti, de madre francesa y padre togolés, sólo fue superado en la final por el alemán Alexander Grimm, oro, y el francés Fabien Lefevre.

Togo era uno de los 85 países ante de empezar Pekín 2008 que no han ganado nunca una medalla olímpica.
……………………………….………….….

Tuve que acudir al mapa y a la red para saber a ciencia cierta algo de Togo:

La República Togolesa es un país de África, que limita con Ghana al oeste, Benín al este y Burkina Faso al norte. En el sur tiene una pequeña costa en el golfo de Guinea, donde se localiza su capital, Lomé, con unos 50 mil habitantes.

Tiene una población de cinco millones y medio de personas y una extensión territorial de 56.785 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de Cuba. Togo fue colonia alemana hasta 1918. Pasó a manos de Francia hasta el 27 de abril de 1960, fecha en la que alcanzó la independencia, tomo de la enciclopedia.

Sometida por largos años, África en el mundo del deporte es sinónimo de atletismo, sobre todo de pruebas de largo aliento, donde etíopes y kenyanos reinan (con algunos sagrados nombres argelinos), mientras los nigerianos han marcado las pruebas rápidas.

Lamentablemente, muchos de ellos no competirán por sus países de origen. Lo estaremos apuntando.

Los príncipes del atletismo africano se encargan de recordar que esta parte del mundo existe, del África subsahariana, del África negra.


(Togo, más de 57 mil kilómetros cuadrados y poco más de cinco millones de habitantes)

En deportes colectivos, África ha logrado hacer la raya en el fútbol, en el área juvenil e incluso en las olimpiadas con selecciones como las de Camerún, Ghana y Nigeria (aunque aún no llegado hasta las medallas en las Copas del Mundo); así como las tradicionales selecciones de baloncesto de Angola y de balonmano de Egipto, de buen nivel y capaces de hacerle pasar un susto a cualquiera.

África nunca se asocia con el rostro blanco, pero también lo han dado, la de la zimbawense Kisrty Coventry en Atenas 2004 y aquí mismo en Beijing, o en Atlanta 1996, cuando la nadadora sudafricana Penélope Heyns fue la mejor en 100 y 200 metros pecho. En Sudáfrica se celebrará la Copa del Mundo de Fútil 2010.

No sé cual es la historia de Benjamin Boukpeti; sólo sé que esta, la suya, es diferente: No se ha ido a representar a Francia, la ex metrópoli ni a otro país europeo, sino que decidió entregarle sus esfuerzos a su tierra... aunque muchos se hayan enterado hoy que existe un país llamado Togo.

No hay comentarios: