martes, 19 de agosto de 2008

BEIJING 2008: Rostros de las medallas de Latino e Iberoamérica


(La cubana Yarelis Barrios, campeona panamericanna y bronce en el Mundial de Osaka 2007, conquistó la medalla de plata en lanzamiento del disco. “Quería más, pero una medalla olímpica… es una medalla olímpica”… y quién puede dudarlo? Tuvo una competencia muy estable con registros de: 63,17/ 63,64/ 62,22/62,12/F/60,30.)

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Tras once jornadas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, esta es la posición de las naciones de Iberoamérica:

14. ESPAÑA 3 oro, 4 plata y 2 de bronce: 9
27. CUBA: 1 de oro, 5 de plata y 5 de bronce: 11
38. BRASIL: 1 de oro, 0 plata y 5 bronce: 6
39. ARGENTINA: 1 de oro, 0 plata, 1 bronce: 2
40. PANAMÁ: 1 de oro, o plata, 0 bronce: 1
51. COLOMBIA: 0 oro, 1 plata, 1 bronce: 2
57. CHILE: 0 oro, 1 plata, 1 bronce: 1
57. ECUADOR: 0 oro, 1 plata, 1 bronce: 1
57. PORTUGAL: 0 oro, 1 plata, 1 bronce: 1
68. MÉXICO: 0 oro, 0 plata, 1 bronce: 1

Esa cosecha podrá aumentar y deberá hacerlo con los boxeadores y representantes de Cuba en el atletismo (Dayron Robles, Yipsi Moreno), las bellas españolas de gimnasia rítimca y de nado sincronizado de España, los saltadores portugueses y brasileños (Nelson Évora, Maureen Magiee, Jadel Gregorio), los voleibolistas de Brasil, y los equipos de Argentina (fútbol, baloncesto masculino y "las leonas" del hockey femenino)

LA ISLA y LA ESPINA, con imágenes tomadas de la red y con notas nuestras, les muestra ALGUNOS de los rostros medallistas de Iberoamérica:



(El saltador de longitud Irving Saladino se ratificó como el mejor del mundo y dio a su país el primer título olímpico de su historia a Panamá. En una final donde por vez primera no pudo avanzar ningún atleta de Estados Unidos, ganó con 8,34 metros, por delante del sudafricano Khotso Makoena 8,24 y del cubano Ibrahím Camejo 8,20)



(Los veteranos argentinos Juan Esteban Curuchet (43 años) y Walter Fernando Pérez (33) sorprendieron a los analistas, rivales y a ellos mismos” con una presea a la que muy pocos apostaban, tras las 200 vueltas de la extenuante Madison pero el deporte depara esas alegrías y Curuchet y los argentinos la disfrutaron a tope.
Los suramericanos no solo apartaron del podio a los británicos, campeones mundiales y olímpicos, sino que adelantaron a los españoles Joan Llaneras y Antonio tauler (plata) y a los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov (bronce).
"Esto es un hermoso mensaje para la juventud, para que nunca bajen los brazos. Estoy súper feliz. Vamos Argentina todavía", dijo Curuchet, al término de la prueba y a punto de retirarse.)



(El gimnasta español Gervasio Deferr, medallista olímpico y mundial, fue esta vez el subcampeón en manos libres. En esa especialidad no mereció ganar el gimnasta chino, favorecido por los jueces como ocurrió en otros aparatos: unos punticos más aquí, menos severidad con los de casa, unas puntuaciones sobrevaloradas para unos y desmeritadas para otros. El siempre corrupto jurado de la gimnasia)


(El librista brasileño César Cielo Filho fue el único iberoamericano que sacó una medalla de la pileta del Cubo de Agua en Beijing 2008. En su caso fueron dos: oro y récord olímpico en 50 metros libres con 21.30, y bronce en los 100 metros)

(El ya mítico marchista ecuatoriano Jefferson Pérez volvió al podio olímpico, a la escolta del ruso Valeriy Borchin en los 20 kilómetros marcha. A sus 34 años se anotó 1hora:19:15 )



(El colombiano Diego Salazar brilló con su demostración en las pesas olímpicas. En su división de los 62 kilogramos, fue el segundo en el biatlón o total. Una brillante medalla de plata conseguida en medio de un concierto de asiáticos y representantes de las ex repúblicas soviéticas)


( El español Rafa Nadal, número uno del tenis mundial alcanzó la gloria olímpica, en una final iberoamericana, pues el chileno Fernando González, doble medallista de Atenas 2004, fue su contendiente)



(El superpesado cubano Mijaín López, en lucha greco, fue toda fuerza en su victoria final con la mole rusa Baroev, y se acreditó la medalla de oro. Mijaín era el abanderado de la delegación cubana. “No podía fallar”, afirmó)

(Las aztecas no caben en la emoción. Únicas medallistas de México hasta la oncena Jornada de los Juegos Olímpicos)

Las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, muy felices con su medalla de bronce en el sincronizado para damas desde el trampolín de tres metros. Las chicas mantuvieron la larga tradición azteca en el clavado olímpico)


(La ciclista cubana Yohanka González, pluricampeona centro y panamericana coronó su brillante carrera deportiva con una medalla olímpica, plata en la difícil carrera por puntos, y se impuso a un drama personal . Nunca el ciclismo cubano había ganado una presea en Juegos Olímpicos. Su esposo el también ciclista Pedro Pablo Pérez, sufrió un grave accidente automovilístico y siguió la carrera desde el hospital. Yohanka le dedicó su medalla desde China)

///NOTA. Todas las imágenes conservan sus derechos originales y sólo se usan aquí de manera puramente ilustrativa///

No hay comentarios: