lunes, 25 de agosto de 2008

CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)


(El nombre de Yoanka González ha quedado para siempre en la historia del deporte cubano. Ella ha logrado lo que parecía inalcanzable. Fue la primera campeona mundial del ciclismo en Cuba (en la carrera de scracht, Melbourne, 2004, y aún hizo espacio para un bronce en la carrera por puntos en el Mundial de Stuttgart 2003) . En Beijing, igualmente abrió la senda olímpica de ese propio deporte con una medalla de plata. Sinceramente la creí medallista en Atenas 2004, y no en esta. Yoanka es como el buen vino, y a sus 32 años demostró su clase. Nunca se me olvidará su esfuerzo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003: compitió en cuatro pruebas y parecía que no conseguiría el oro continental: quinta en la contrareloj, bronce en la carrera por puntos, plata en la persecución ... y al fin se tiró a las carreteras y ganó la ruta. Que atleta dios Mío!!!)

Reinaldo Cedeño Pineda //// En la difícil carrera por puntos, la cubana Yonka González, únicamente cedió ante la holandesa Marianne Vos y superó a la española Leire Olaberría. Incluso, se dio el lujo de ganar la última vuelta.

La medalla aumenta su valor si sabemos que en fechas recientes su esposo (el también clasificado olímpico y ciclista Pedro Pablo Pérez) había sufrido un grave accidente de tránsito que lo puso al borde de la muerte, y la deportista, debió superar no sólo a sus rivales, sino además esa preocupación.

Con mucha alegría pudimos ver por la TV, la visita de la ciclista al hospital y como depositó en el cuello de su compañero, la medalla olímpica obtenida. A Pedro Pablo, campeón de las carreteras en Cuba, pudo vérsele en proceso de recuperación.

A la talentosa joven Lisandra Guerra, varias veces medallista mundial y de las Copa del Mundo, le ocurrió algo muy similar a lo de los Panamericanos: después de estar entre las ocho primeras de la velocidad, fue descalificada por el contacto de su rueda con la parte azul del velódromo, prohibitiva para las carreras. Así, al volver al repechage, perdió, y finalmente concluyó novena. Necesita mayor serenidad para no malograrse.

Yumari González, quedó muy relegada en la ruta individual, en el lugar sesenta.

Tal vez la cosecha pudo ser mucho mayor. Desafortunadamente no se convocaron las pruebas de 500 metros contra reloj y el scratch, donde ambas (Yumari y Lisandra) se encuentran entre las primeras del mundo.

TIRO DEPORTIVO: El rostro sereno de Eglis Cruz



(Cuando algunos no creían que podría, se apareció la puntería de Eglis Cruz, la doble titular panamericana y ganó el bronce olímpico que la consagra)

El rostro sereno, casi tímido de Eglis Cruz asomaba en la pantalla. Me asombré cuando la vi en la ronda final de disparos del fusil tres posiciones, incluso en el primer puesto… La transmisión tenía una diana que permitía seguir las tiradas. Tiré con ella...

La chica cubana, entre monstruos, sacó una increíble medalla de bronce en Rifle 50 metros tres posiciones (f) con 687.6 unidades.

La cubana es muy conocida, porque en los Juegos Panamericanos del 2003 regaló una inesperada medalla de oro, y cuatro años después demostró que no fue obra de la casualidad, y volvió a repetir el resultado continental. Su rostro una vez que se vem no se olvida.

Este año, junto al tirador Leuris Pupo, había tomado parte en varias competencias. El primero ganó dos medallas broncíneas en las Copas del Mundo, y llegó aquí con expectativas. No anduvo mal, con un séptimo puesto en Tiro Pistola Tiro Rápido 25 m (m) 578.0 puntos.

El otro clasificado olímpico, Liecer Pérez quedó muy relegado.

El arma y las municiones recibidas cumplían con todos los requerimientos (recuérdense que no fue así, por ejemplo, en los Centroamericanos del 2006). Es un deporte caro que necesita actualizaciones y recursos.

Este resultado es la mejor actuación del tiro cubano en la historia olímpica. Unas cosas son los Panamericanos y otra muy diferente una Olimpiada.

Eglis es la primera mujer cubana medallista en ese exigente deporte, y una de las medallas más alentadoras obtenida por la delegación.

Dos medallas de manos de mujer, tal vez no tan inesperadas como difíciles. Dos medallas de especial valor, sobre todo un premio a la consagración.
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html


No hay comentarios: