viernes, 15 de agosto de 2008

CUABITAS: (4) Lo que quiere decir


Antonio Desquirón Oliva
(ESPECIAL para La Isla y la Espina)


¿Qué quiere decir “cuabitas”? Parece un diminutivo. Una cuaba chiquita. ¿Y qué cosa es una cuaba? Un arbusto llamado Amyris Balsamífera o Sylvatica.

Dice Fors que la cuaba es rica en aceites y que se usaba por los aborígenes taínos y por los campesinos para hacer antorchas de agradable olor. Entonces, sería un plural: varias cuabas chiquitas. Pero dice el Diccionario Provincial de Vozes Cubanas, de Piñeyro, que también existe la cuabilla, una especie vegetal diferente a la cuaba, que arde con humo oscuro, tiene las hojas más pequeñas y da una frutilla semejante a la pimienta. Y Cuabita se acerca más a cuabilla que a cuaba. ¿Entonces, un grupo de cuabillas es lo mismo que uno de cuabitas?

Anyway, la barriada de marras se originó en la parcelación de la finca Nuestra Señora de las Cuabitas, a fines del siglo XIX: ¿antes se diría Cuabitas también, pero refiriéndose a una finca, no a un barrio? Que lo responda el que pueda….

Es otra más del ejército de poblaciones cubanas de nombre vegetal, como Majagua, Alto Cedro, Algodonal, La Maya, Yerba de Guinea, Caimito, Ocujal, Manzanillo, Palma, Pinares de Mayarí y un ecológico sinfín.

Cuabitas no es baracutey –es decir, que no está sola: al lado de Cuabitas hay un Las Cuabas, al igual que en Holguín, en Sancti Spíritus y en algún sitio de Guantánamo.

Existe el verbo cuabear, que según Piñeyro quiere decir, andar de noche por los campos con un madero ardiendo. Parece un vocablo piel roja: zorro de pelaje blanco que a la puesta del sol corre tras un pavo. Y el adjetivo cuabaloso que se aplica a cualquier terreno quebrado. Cuaba es, por extensión, cualquier palo usado como antorcha.

Desafortunadamente, el diccionario de Piñeyro es cubano, y ya: es decir, que no se asoma a las otras variantes de español. O sea, que si en La Española o Puerto Rico existen la cuaba y la cuabilla, ¡a saber cómo le llaman!

Si a la calabaza dicen ahuyama (que es un voz plena y majestuosa) y al prú, mabí (que sugiere un pez menudo y fugitivo), ¿qué no puede suceder con el nombre de mi barrio?

VER La serie: CUABITAS

---CUABITAS (I) Ni viruta ni astilla
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-i-ni-viruta-ni-astilla.html

---CUABITAS (II) Gente de Cuabitas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-ii-gente-de-cuabitas.html

---CUABITAS (III) Personas y personajes


No hay comentarios: