lunes, 25 de agosto de 2008

CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)


(Mijaín López, el superpesado cubano proyecta con todas las de la ley al ruso Baroev y se consagra campeón olímpico)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


El abanderado de la delegación cubana era el superpesado cubano Mijaín López. Se ganó el título de emperador grecorromano en Beijing. Fue categórico en todos sus combates, muy exigentes. En la semifinal estaba perdiendo con ……. y sacó toda su fuerza para dominarlo por pegada.

En la final, Mijaín dominó en toda la línea al ruso Baroev, campeón olímpico de Atenas 2004 y su rival en los tres últimos campeonatos del mundo.

El resto de los cubanos en la lucha no ganó medallas. Atletas de gran nivel como el subtitular del planeta, Geandris Garzón y el campeón olímpico Yandro Quintana (60kg) todos llegaron a la discusión del bronce y allí perdieron, para un quinto puesto. El sólido Roberto Monzón perdió en su pase por el bronce, se le vio cansado. Alain Milián, otro de mucha clase, fue eliminado en su primera presentación y no pudo acudir al repechage.

Y la libre se fue en blanco.

Iván Fundora (74) perdió en su pleito por el bronce. Michel Batista llegó a discutir el tercer puesto, pero cayó ante el georgiano George Gogshelidze. Hay que destacar, sin embargo el caso de Disney Rodríguez, superpesado que sustituyó a Alexis Rodríguez (subtitular del mundo 2007, quien desertó del equipo) y que se vio muy bien hasta la discusión del bronce, donde cayó ante el ruso.eslovaco David Musulbes. Es un atleta de gran futuro.

Cinco atletas por discutir la acreditativa de bronce, y los cinco fallaron. Huelgan los comentarios.

Este deporte ha rendido a la casualidad muchos de sus pleitos, a la veleidad de la bolita azul o roja cuando no se marcan puntos en el primer minuto.

Ahora la fuerza en el suelo es capital, y allí los criollos se vieron superados por los países salidos de las antiguas repúblicas soviéticas. Hay que trabajar ante esa nueva realidad, si no se corre el riesgo de que nos vayamos quedando atrás.

TAEK WON DO: Un bronce y un escándalo…

Ese deporte fue excelente para América Latina, dio par de oro para México y la única presea de Venezuela.

A Cuba le propició una medalla de bronce, la de Dainellis Montejo en los 49 kilogramos. Una actuación sobresaliente.

El campeón mundial Gessler Viera (67 kg), en uno de los que se depositó más confianza, cayó en su primer combate ante el turco Servet Tazegul (TUR). El cubano cometió violaciones que revertieron un marcador favorable, y poco hizo luego por la victoria. No se le vio en buena forma.

El torneo de taek won do de los Juegos Olímpicos de Beijing anduvo marcado por varias irregularidades arbitrales, que motivaron protestas de varios países. No es la primera vez, y algunos hablaron incluso de la “posible exclusión” del deporte en las citas estivales.

Uno de los escándalos más sonados estuvo protagonizado por el cubano Angel Valodia Matos, campeón Olímpico de Sydney 2000.

Este estelar atleta cubano nació en Holguín en 1976, y es además campeón panamericano de Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007

Ganó 3-1 al italiano Leonardo Basile y pasó a cuartos de final dondevenció 2-1 al chino Liu Xiaobo y pasó a semifinales. Allí cayó 1-0 ante al surcoreano Cha Dongmi en semifinales, y en la pelea por le bronce enfrentaba al kazajo Arman Chilmanov en la pelea por el bronce, cuando…

(Las agresiones no están justificadas… pero hay árbitros bien provocadores y decisiones que sacan de paso a cualquiera, aunque no sé si este será el caso. No fui testigo).

Me limito a subrayar lo que dijo la prensa, y prefiero tomar un fuente que no puede acusarse de parcialidad alguna a favor de Cuba.


(Ángel Valodia Matos, una trayectoria brillante en el universo del Taek won do que incluye un campeonato olímpico y dos panamericanos)

LA PATADA DE ÁNGEL VALODIA MATOS

Atleta cubano patea la cabeza a un árbitro
JORGE EBRO / El Nuevo Herald
Desde Pekin

Angel Volodia Matos dio una patada en la cabeza a un árbitro y provocó un escándalo que estremeció el Palacio de los Deportes de la capital china.

Angel Volodia Matos llegó a Pekín con la ilusión de ganar una medalla de oro olímpica, pero regresará a la Habana con la preocupación de que su carrera podría haber acabado antes de tiempo.

Su ilustre trayectoria deportiva en el taekwondo pende de un hilo, luego de que el antillano pateara en y provocara un escándalo que estremeció el Palacio de los Deportes de la capital china.

Tras el incidente, la Federación Internacional de Taekwondo recomendó una suspensión vitalicia para el cubano y su entrenador Leudis González, aunque el Comité Olímpico Internacional decidirá en última instancia.

Sin embargo, un par de horas después, el presidente de la federación Yang Jin-suk aclaró que lo que se leyó fue simplemente la recomendación del organismo al Comité Olímpico Internacional, que ahora tendrá que tomar una decisión al respecto.

"No es la decisión final, estamos haciendo la recomendación al COI y como esto fue en un evento olímpico, la autoridad final para imponer sanción a un individuo viene del COI'', aclaró el presidente de la federación Jin Suk Yang. "El caso se someterá a un proceso y luego tomaremos una decisión final''.

Lo mejor que podría sucederle a Matos, campeón olímpico de Sidney 2000, es una descalificación y la pérdida del quinto lugar que le correspondía.

Matos pateó en la cabeza al árbitro de su combate por el bronce en la categoría de los 80 kilos con el kazajo Arman Chilmanov, después de que decretara el fin del desafío en el segundo asalto y la derrota del cubano.

El antillano y su entrenador protestaron enérgicamente la decisión del sueco Chekir Chelbat, pero de las palabras se pasó a la acción y la patada dio en plena cabeza del juez, quien tuvo que recibir varios puntos de sutura.

Luego de un minuto de combate en el segundo asalto, Matos ganaba 3-2 cuando cayó al colchón al recibir un contacto de su rival, y allí estuvo unos segundos en espera de atención médica en uno de sus pies, pero Chelbat decretó el fin de la pelea.

"Cuando ocurren lesiones como ésta, les damos un minuto de recuperación a los deportistas y como vieron en televisión, el árbitro le pidió varias veces que continuara'', aclaró Yang. "El competidor prologó el tiempo y el árbitro tomó su decisión... en ese momento ocurrió este lamentable incidente''.

Mientras Chimanov celebraba su triunfo, el entrenador Matos le echaba más leña al fuego con declaraciones sobre la compra del combate por parte de la delegación de Kazajastán.

"Todo estaba arreglado de antemano, los kazajos llegaron a ofrecernos dinero'', expresó González. "Hasta el juez estaba comprado. No tengo duda de eso''.

Lo cierto es que algunas decisiones arbitrales han dejado un sabor amargo en el torneo de taekwondo, sobre todo la que privó a Steven López de lograr su tercer oro olímpico ante el italiano Mauro Sarmiento.

En la misma sesión de Matos, estuvo a punto de suceder otro hecho desagradable cuando los jueces le quitaron en primera instancia una victoria a la británica Sarah Stevenson y la china Zhong Chen.

Los británicos protestaron la injusta decisión y la federación decidió por primera vez en la historia olímpica del taekwondo, revertir la decisión.

Las autoridades deportivas cubanas, en un comunicado oficial, desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista Valodia Matos.

Según la nota de la Dirección de la Delegación Cubana, divulgada en La Habana, la agresión constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que se le sanciona a la separación de por vida del deporte”//

NOTA OFICIAL DE LA DELEGACIÓN CUBANA

Nota de la Dirección de la Delegación Cubana en Beijing-2008

Beijing, 23 ago (PL) La Dirección de la Delegación Cubana a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 emitió hoy una nota oficial, en la cual explica el incidente protagonizado por el taekwondoca Angel Valodia Matos.

A continuación Prensa Latina transmites el texto íntegro:

Angel Valodia Matos, del deporte de Taekwondo, combatía en las preliminares por el título olímpico. Ganaba en su pelea tres-dos cuando sufrió una lesión en un pie.

Al aproximarse el médico y personal médico para auxiliarlo, el árbitro declaró vencedor al contendiente lo que disgustó a Valodia, quien agredió al árbitro. Cuando otro juez concurrió, tratando de zanjar la situación, lo agredió igualmente.

Lo anterior constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte. (lac/jcm/hm/prl)

Y digo YO: ¿A los jueces que actúan mal, los que repiten de mala fe, los errados consecutivamente, los corruptos… por qué no los separan de por vida?

OJO: No hay que detenerse sólo en la patada. Muy mal hecho, actitud incoreccta de un campeón olímpico... pero hay que lanzar otra contra la corrupción arbitral, aunque esta nueva "patada" (y seguimos hablando en metáfora) sea en la mesa, sentados y tras un detenido análisis. Será posible??
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html

No hay comentarios: