lunes, 25 de agosto de 2008

Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)


(El mediano cubano Emilio Correa, aquí de azul, fue despojado de su título olímpico en una decisión infamante)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


La hazaña del boxeo CUBANO//// El boxeo es el “buque insignia” del deporte cubano en Juegos Olímpicos. En las cuatro últimos citas (1992, 1996, 2000 y 2004) se han conseguido al menos cuatro títulos y ahora no se pudo ganar ninguno.

¿Una debacle? En absoluto. Aunque parezca paradójico, ha sido una demostración de la capacidad de un deporte para sobreponerse, de la capacidad de un colectivo técnico y de la calidad de los jóvenes seleccionados.

El equipo cubano de boxeo a Beijing 2008 era en su gran mayoría un colectivo joven, muy joven… sin las competencias necesarias de todo un ciclo de cuatro años, sin experiencia olímpica alguna. Un grupo de alletas que hubo que hubo que preparar en tiempo récord ante la deserción de varias figuras establecidas.

Los campeones de Atenas 2004, Jan Bartelemí, Odlanier Solís y Yuriolkis Gamboa desertaron del equipo durante un entrenamiento en el 2006… por lo que hubo que “apurar” a los que le seguían. Y fue un golpe, sin dudas.

Como muchos recordarán, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se produjo el episodio de los boxeadores Guillermo Rigondeaux (doble campeón olímpico) y de Erislandy Lara, titular del mundo. Se ausentaron de la delegación, perdieron por no presentación.

Entonces vi muchos cables. Se hablaba entonces de un posible contrato para pelear en Alemania como profesionales. Días después de terminados los Panamericanos, aparecieron… en una playa, y regresaron a Cuba. Las declaraciones que ellos mismos dieron fueron en realidad bastante raras. Y resultaron sancionados de por vida a no representar más a Cuba.

Cuba perdió así cinco posibles medallistas en la capital china, y a los horcones de un equipo.

El país decidió no intervenir en el Mundial de Chicago 2007, y buscar las clasificaciones olímpicas en el Preolímpico de América (Trinidad Tobago). Y ese equipo joven clasificó a diez hombres rumbo a la Olimpiada. Fue una hombrada, no tiene otro nombre.

Así pues, los analistas “no daban un medio” por el equipo cubano que debía afrontar los Juegos Olímpicos.

Únase a eso la mafia arbitral en el boxeo. ¿Hasta dónde llegará esa corrupción, hasta sacar el deporte de la Olimpiada como ya se dijo una vez?

Un ejemplo claro es la actuación bochornosa del árbitro actuante y la del jurado en la discusión del título en los 75 kilogramos entre el cubano Emilio Correa y el representante británico James Degale.

Fue un despojo con todas las de la ley, planificado: punto quitado al cubano por hablar después de primera advertencia, golpes fantasmas que se le acreditaron al rival, golpes del cubano que pasaron inadvertidos y no se marcaron, un púgil británico que se agarró cuanto quiso y al que el tercero del ring le quitó un punto hacia le final, después que aquel hombre merecía la descalificación.

Una actuación infamante, y una medalla de oro merecida que no se colgó al pecho ganador.

Otro veredicto errado sobrevino en semifinales con Yampier Hernández en los 48 kilogramos.

Y aún un tercero: la actuación arbitral en la discusión de la medalla dorada del gallo Yankiel León con el representante mongol Badar Uugan-Enkhbat, fue escandalosa. Desarticularon al cubano en los dos primeros asaltos.

Los encargados de “impartir justicia” y manejar la máquina de golpes marcaron todo lo que tiró el mongol, hacia zonas válidas y no válidas, golpes claros y dudosos. Al cubano le marcaron cinco puntos en los dos primeros asaltos (8-5 por el mongol). Y a partir de ahí… se encasquilló el botón de todos los jueces. Ni un punto más para Yankiel que desesperado empezó a descuidar su defensa… y abrió la victoria a su rival.

Fue algo verdaderamente asqueroso.

También hay que decirlo: falló uno de los puntales, tal vez el principal de la escuadra, Yordenis Ugás, capitán del equipo, campeón mundial de 2005, más experimentado, a quien muchos le pronosticaban la medalla de oro, pero que se vio superado en semifinales.

Como es de imaginar, no es fácil sobrepasar tantos obstáculos.

Bajo esas condiciones, hay que calificar de hazaña las ocho preseas conseguidas. Es menester pues, una reverencia al colectivo de preparación del boxeo cubano que lidera Peter Roque, aunque por obra y gracia de la corrupción judicial no se haya concretado ni un solo título.

“Le hemos adelantado un cuatrenio a estos muchachos”, sentenció, pero con todo fue el deporte más medallista de Cuba.


(Rosniel Iglesias, 64 kg, miren esa carita de niño. Cumplió 20 años en Beijing, y luchó hasta las semifinales. Su medalla de bronce es una prueba de valor)
Medallistas del boxeo:

PLATA:

Andry Laffita (51), Yankiel León (54), Emilio Correa (75) y Carlos Banteaurt (69)

BRONCE:

Yampier Hernández (48), Rosniel Iglesias (64), Yordenis Ugás (60) y Osmay Acosta (91).


EL JUDO: causas y azares



(Yordanis Arencibia, bronce en dos Juegos Olímpicos. El mejor judoca cubano de los últimos años)

El judo es una de las disciplinas deportivas que más medallas aporta a la delegación cubana.

Entre los varones, Yordanis Arencibia, subtitular del planeta de Río de Janeiro, era uno de los candidatos al oro. No pudo hacerse justicia y consiguió el bronce, al igual que en Atenas.

El superpesazo Oscar Brayson se descuidó en los segundos finales en una pelea que dominaba ampliamente y fue proyectado. Un pase al oro perdido por un pelo.

El sector femenino también se vio marcado por la deserción de la campeona mundial de los 78 kg, Yurisel Laborde, este propio año. ¿Hubiera ganado en Beijing? Nadie puede decirlo, pero era una de las favoritas.

Ante esa ausencia, la estrategia del colectivo técnico femenino fue correcta, con cambios en las divisiones que rindieron excelentes frutos.

Ahí están las tres medallas de plata) y una de bronce de las chicas. Al menos se fue una de oro por decisión arbitral. La decisión por hantei a favor de la china en el combate de Yalegnis Castillo, fue completamente injusta. La local Xiuli Yang, estaba ya a la defensiva. Otro favoritismo hacia China, que más de uno hubo en los juegos.

La subtitular del orbe, Yanet Bermoy (48 kg), ante la caída de la japonesa Rioko Tani (antes Tamura) en semifinales parecía favorita, mas fue superada en la final.


(Anaisis Hernández (70 kg), sorprendió con su llegada a la discusión del oro, rindió por encima de lo esperado. Con razón festejó todas sus victorias)


Alegró el bronce de Idalis Ortiz entre las superpesadas, con apenas 18 años. Fue el relevo de Daima Beltrán, como Daima lo fue de Estela Rodríguez.

Esta vez no pudo la judoca historia, Driulis González, aunque llegó a la discusión del bronce.

EL DESPOJO A LUPETEY

Lo ocurrido a Yurisleydi Lupetey, a la “Lupe”, está inscrito ya entre las decisiones más injustas de la historia de estos Juegos. Y así lo reflejó la prensa:


“Beijing (11 ago).- EL JEFE del colectivo técnico de la selección femenina cubana de judo, Ronaldo Veitía, aseguró que fue un despojo la decisión tomada por los árbitros en el segundo combate de Yurisleidis Lupetey, correspondiente a la división de los 57 kilogramos.

Luego de acaloradas discusiones con varios de los responsables del arbitraje olímpico en Beijing, el entrenador cubano comentó que si existe otro calificativo superior al despojo en el periodismo, es preferible escribirlo y decirlo para comprender lo sucedido sobre el tatami en la pelea entre Lupetey y la tunecina Nesria Jelassi.

“Luego de su victoria por wazari ante la haitiana, Lupetey iba muy bien en el organigrama. La acción comienza con un UCHI-MATA de ella, pero al caer la tunecina lo borran y se lo ponen en contra. Al estar inseguros los árbitros van al retrovideo y se aprecia que era para la cubana”, relató Veitía.

“Me doy cuenta de eso porque un árbitro puertorriqueño hace señas para que me calmara porque tenía la razón, pero cuando van a entrar los árbitros al tatami, viene el jefe de reglas y arbitraje, el español Juan Carlos Barco, que estaba en el tatami contrario, y dice que se lo den a la tunecina, porque lo apreció así, como si él fuera el dios todopoderoso del judo”, expresó.

El veterano entrenador consideró eso como una gran injusticia porque lo que había detrás de esa actitud era beneficiar a la española Isabel Fernández, presumible rival de Lupe tras caer muchas favoritas, y a la que Lupetey le había ganado en Atenas 2004 discutiendo la medalla de bronce”.

Entre los varones, Yordanis Arencibia, subtitular del planeta de Río de Janeiro, era uno de los candidatos al oro. No pudo hacerse justicia y consiguió el bronce, al igual que en Atenas.

El superpesado Oscar Brayson se descuidó en los segundos finales en una pelea que dominaba ampliamente y fue proyectado. Un pase al oro perdido por un pelo.

Al final, el judo aportó seis medallas, segundo deporte en volumen; pero ningún título.

MEDALLISTAS judo cubano Beijing 2008:

PLATA:

Yanet Bermoy (48 kg), Anaisis Hernández (70) y Yagnelis Castillo (78)

BRONCE:

Yordanis Arencibia (60), Idalis Ortiz (60) Oscar Breyson (más de 100 kg)
TRAYECTORIA BOXEADORES CUBANOS

48 kg Yampier Hernández ganó 12-1 a Sherali Dostiev de Tayikistán, ganó al ucraniano Georgy Chygayev 21-3, venció 21-6 a Paulo Carvalho (BRA) y asegura medalla. Perdió ante Serdamba Purevdorj, de Mongolia y quedó en Medalla de bronce.

51 kg Andry Laffita venció al británico Khalid Yafa 9-3, venció en cuartos de final y aseguró medalla, ganó al ruso Georgy Balakshin 9-8 y asegura medalla de plata. Perdió con Somjit Jongjohor (THA) en la final y quedó en Medalla de plata.

54 kg Yankiel León venció por puntos pasó a semifinal. Ganó al mauritano Bruno Julie y asegura medalla de plata. Perdió con el mongol Badar-Uugan Enkhbat.

57 kg Idel Torriente venció a Prince Octopus Dzanie de Ghana, 11-2. perdió 14-16 con Shanin Imranov (AZE).

60 kg Yordenis Ugás ganó a Hamza Kramou (ALG) 21-3, ganó 10-2 a Domenico Valentino, subcampeón mundial de Chicago-2007, venció a Georgian Popescu (ROU) y asegura medalla. Perdió 15-8 ante el francés Daouda Sow y quedó en Medalla de bronce.

64 kg
Rosniel Iglesias ganó a Mahaman Smaila (CAM) 15-1, venció al marroquí Driss Moussaid 15-4 y clasificó a los cuartos de final, ganó 5-2 en cuartos de final. Perdió con el tailandés Manus Boonjumnong 5-10 y queda en Medalla de bronce.

69 kg
Carlos Banteurt ganó 13-6 a Billy Saunders (GBR), ganó 10-2 y asegura medalla. Ganó por 17-4 al chino Silamu Hanati y asegura medalla de plata. Perdió con el kazajo Bakhyt Sarsekbayev.

75 kg Emilio Correa ganó su primer combate al ucraniano Sergiy Derevyanchenko 18-4. Venció 9-7 al uzbeco Elshod Rasulov y asegura medalla. Ganó al indio Vijender Kumar 8-5 y asegura medalla de plata. Fue despojado (16-14) frente al británico James Degale en la final y quedó en Medalla de plata.

91 kg Osmay Acosta ganó 11-0 en su debut. Ganó 7-4 y asegura medalla. Perdió 10-5 con el ruso Rakhim Chakhkiev y queda en Medalla de bronce.

+91 kg
Robert Alfonso Perdió en su primera presentación 3-5 con el ucraniano Vyacheslav Glazkov.
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.